Telam
 
23/02/2017

En el juicio Operativo Independencia se oyó el testimonio de M. Beatriz González 

Tucumán: Periodista de La Gaceta fue secuestrado con su esposa embarazada. Ambos están desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Maurice y Beatriz. Ambos fueron secuestrados y llevados a "La Escuelita", donde desaparecieron
Una testigo declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia y contó que su hermana estaba embarazada de 4 meses cuando fue secuestrada con su pareja en julio de 1975 por las fuerzas armadas, y que ambos permanecen desparecidos. Cristina Olga Gonzáles tenía 26 años y estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán cuando fue secuestrada junto a su pareja Maurice Jeger, el 8 de julio de 1975, del departamento donde vivían, ubicado en la calle General Paz al 1000, en la capital de la provincia.

Según el relato, Cristina ayudaba a Maurice a atender la biblioteca y disquería que estaban en el edificio del diario local La Gaceta (donde Jeger se desempeñaba como periodista). "Los dos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)”, dijo ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, Mercedes Beatriz González, hermana menor de la desaparecida.

Dos días antes de que se la llevaran, “Cristina nos dijo a mi mamá y a mí ‘hoy entro en el cuarto mes’, así nos esteramos que estaba embarazada”, continúo la testigo.

El secuestro se produjo en la madrugada del 8 de julio: un grupo de personas, algunos vestidos de civil y otros uniformados, entraron por la fuerza al departamento donde vivía la pareja, abriendo la puerta a golpes. Los sacaron y los subieron a un ‘Torino’ de color claro.

“Al día siguientes una mujer llamada Carmen -que limpiaba el departamento de Cristina- fue a casa de mi padres y nos contó que al llegar a lugar encontró la puerta abierta y todo desordenado”, fue por eso “que mi papá fue hasta allí acompañado por Carmen y comprobó que era cierto”, señaló la mujer.

Tiempo después, se supo que Cristina Olga Gonzáles y Maurice Jeger habrían sido trasladados al centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, emplazado en la localidad de Famaillá. Ambos continúan desparecidos y no se supo nada más del embarazo de Cristina.

En la megacausa Operativo Independencia se juzgan las responsabilidades de 19 miembros del Ejército por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos entre febrero del 75 y el 24 del 76, y que tuvieron como víctimas a 271 personas.

 
 
 
Casación desechó las objecciones del fiscal y ratificó el "amicus curiae" que apoya a Blaquier

La Cámara ratificó amicus curiae de Blaquier

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal convalidó la incorporación del jurista sudafricano como amigo del tribunal pese al pedido del fiscal de Casación para que se rechazara su participación en el expediente porque -entre otras cosas- no explicó [...]

Neuquén - Escuelita IV. El Fiscal pidio perpetua para el coronel Reinhold y el mayor Farías Barrera

Neuquen-Escuelita IV. Piden perpetua para dos represore

El fiscal federal Walter Romero solicitó hoy al concluir su alegato condenas de prisión perpetua para el coronel (R) Oscar Lorenzo Reinhold, quien fuera el jefe de Inteligencia del Comando de Montaña de Neuquén, y para el mayor (R) Luis Alberto [...]

Trelew: Para los querellantes, la masacre fue un antecedente claro del plan de exterminio

Trelew: La masacre, antecedente del plan de exterminio

Rawson (Enviado especial).- La Masacre de Trelew fue "un hito en el plan clandestino de represión, que alcanzó su máxima intensidad durante la última dictadura" de 1976-83, afirmó hoy la querella al comenzar los alegatos finales en el juicio por el [...]

"No guardo rencor, sólo quiero justicia", dice José Luis, hijo de Luisa Beatriz Pratto

Maulín Pratto: "No guardo rencor, sólo quiero justicia"

José Luis Maulin Pratto, que fue arrebatado de las manos de su madre al nacer y a quien se le cambió la identidad durante la última dictadura cívico militar, dijo esta mañana que no guarda "rencor" sino que sólo quiere "justicia". "No guardo rencor, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam