Telam
 
23/02/2017

En el juicio Operativo Independencia se oyó el testimonio de M. Beatriz González 

Tucumán: Periodista de La Gaceta fue secuestrado con su esposa embarazada. Ambos están desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Maurice y Beatriz. Ambos fueron secuestrados y llevados a "La Escuelita", donde desaparecieron
Una testigo declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia y contó que su hermana estaba embarazada de 4 meses cuando fue secuestrada con su pareja en julio de 1975 por las fuerzas armadas, y que ambos permanecen desparecidos. Cristina Olga Gonzáles tenía 26 años y estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán cuando fue secuestrada junto a su pareja Maurice Jeger, el 8 de julio de 1975, del departamento donde vivían, ubicado en la calle General Paz al 1000, en la capital de la provincia.

Según el relato, Cristina ayudaba a Maurice a atender la biblioteca y disquería que estaban en el edificio del diario local La Gaceta (donde Jeger se desempeñaba como periodista). "Los dos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)”, dijo ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, Mercedes Beatriz González, hermana menor de la desaparecida.

Dos días antes de que se la llevaran, “Cristina nos dijo a mi mamá y a mí ‘hoy entro en el cuarto mes’, así nos esteramos que estaba embarazada”, continúo la testigo.

El secuestro se produjo en la madrugada del 8 de julio: un grupo de personas, algunos vestidos de civil y otros uniformados, entraron por la fuerza al departamento donde vivía la pareja, abriendo la puerta a golpes. Los sacaron y los subieron a un ‘Torino’ de color claro.

“Al día siguientes una mujer llamada Carmen -que limpiaba el departamento de Cristina- fue a casa de mi padres y nos contó que al llegar a lugar encontró la puerta abierta y todo desordenado”, fue por eso “que mi papá fue hasta allí acompañado por Carmen y comprobó que era cierto”, señaló la mujer.

Tiempo después, se supo que Cristina Olga Gonzáles y Maurice Jeger habrían sido trasladados al centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, emplazado en la localidad de Famaillá. Ambos continúan desparecidos y no se supo nada más del embarazo de Cristina.

En la megacausa Operativo Independencia se juzgan las responsabilidades de 19 miembros del Ejército por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos entre febrero del 75 y el 24 del 76, y que tuvieron como víctimas a 271 personas.

 
 
 
Circuito ABO: Condenan a 25 años de prisión a "Calculín" Godoy, y a 18 años a "Cacho" Feito

Circuito ABO: "Calculín" Godoy y Feito, condenados

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital condenó hoy a los represores Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente, por delitos de privación ilegitima de la libertad con aplicación de tormentos [...]

Salta: Homenajearán hoy "de cuerpo presente" a Néstor Oliva, desaparecido cuando hacía el S.M.O.

Salta: Homenaje al conscripto Néstor Oliva

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-Organismos de derechos humanos y familiares realizarán mañana, viernes, un homenaje “al compañero Néstor Alberto Oliva”, que fuera desaparecido cuando se encontraba prestando el servicio [...]

Condorí identificó a tres guardiacárceles que sacaron de "Gorriti" a dos detenidos hoy desaparecidos

Jujuy: Hugo Condorí identificó a tres guardiacàrceles

Jujuy.- Hugo José Condorí, ex detenido político durante la última dictadura, identificó hoy a los guardiacárceles Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y otro de apellido Sinhg, como responsables de sacar de su celda del penal de Gorriti a Jorge [...]

La admisión del genocidio por parte del dictador Videla causó conmoción

Conmoción por admisión del genocidio por Videla

El dictador genocida, Jorge Rafael Videla, admitió que "cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte" y que a partir del golpe de Estado del 24 de marzo que él encabezó se asesinó de este modo a "siete mil [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam