Telam
 
31/08/2012

Se avecina el debate "Arsenales Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía" 

Tucumán: El Tribunal Oral Federal ordenó que sean detenidos todos los imputados en la Megacausa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La activación de la megacausa en Tucumán abre la esperanza de que haya justicia para centenares de víctimas del terror.
Tucumán.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ordenó la detención de todos los imputados en la megacausa "Arsenales Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía", quienes deberán esperar en esa condición el comienzo del juicio oral y público, se informó hoy. De los 42 procesados, la mayoría gozaba de libertad o estaba con prisión domiciliaria sin custodia, y casi la mitad está fuera de la provincia, radicados en Mendoza, Capital Federal, La Rioja, Misiones, Jujuy, Bariloche, Córdoba y La Plata.

El Tribunal hizo lugar a un pedido de la fiscalía para asegurar que los imputados estén presentes en el debate oral y garantizar el comienzo de la audiencia que, según se estima, arrancará en la primera quincena de octubre, según le confirmron a Télam voceros judiciales.

Cuatro de los imputados ya estaban detenidos, entre ellos Juan Carlos Benedicto, alojado actualmente en Villa Urquiza, tras pasar nueve meses prófugo. Por su parte, se ordenó la inmediata detención de Luciano Benjamín Menéndez, quien deberá ser alojado en la Unidad Penitenciaria de La Rioja, donde se encuentra actualmente sometido a un juicio por otro caso de lesa humanidad.

El Tribunal también solicitó que un forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se traslade hasta la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, en la capital tucumana, y examine a los imputados que estaban cumpliendo prisión domiciliario por cuestiones de edad o de salud. Una vez cumplido ese trámite deberán informar al Tribunal si los detenidos se encuentran en condiciones de permanecer alojados en ese establecimiento. Los imputados que se encuentran detenidos fuera de la provincia de Tucumán permanecerán en los establecimientos penitenciarios de las jurisdicciones en las que se encuentran, hasta tanto se resuelva la situación de alojamiento en la provincia.

Esta lista la integran el general de brigada (RE) Ernesto Arturo Alais; los coroneles (RE) Ramón Ernesto Cooke, Camilo Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Luis Orlando Varela, Jorge Omar Lazarte, Ariel Rolando Valdiviezo y Carlos Eduardo Trucco; los tenientes coroneles (RE) Adolfo Ernesto Moore y Ramón Alfredo Ojeda Fuente; el mayor (RE) Luis Daniel de Urquiza y el capitán (RE) Mario Miguel D`Ursi.

Completan la lista de capturas los policías y/o miembros del Servicio Penitenciario Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Angel Custodio Moreno,Juan Alberto Abraham, Roberto Heriberto Albornoz, Ramón César Jodar. Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, José Eloy Mijalchyk, Tomás Adolfo Güemes, Marcelo Omar Godoy. Ernesto Rivero, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Celso Alberto Barraza. Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.

 
 
 
El Ministerio de Economía restituyó a familiares los legajos restaurados de empleados desaparecidos

Economía restituyó legajos de empleados desaparecidos

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, encabezaron hoy un acto en el cual se restituyeron los legajos de los trabajadores desaparecidos en el Palacio de Hacienda durante la última ictadura."Estos actos sirven para [...]

Operativo Independencia: En un extenso fallo, el juez Bejas dispuso procesar a 40 imputados

Operativo Independencia: Procesan a 40 imputados

La justicia tucumana procesó a 40 imputados en la comisión de delitos de lesa humanidad, entre ellos militares, efectivos de la policía y agentes y colaboradores civiles, por los delitos de torturas y asesinatos de militantes políticos durante el [...]

Terrorismo de Estado: El fiscal Córdoba volvió a marcar el papel del diario La Nueva Provincia

Bahía: Señalan responsabilidad de La Nueva Provincia

El fiscal Abel Córdoba aseguró que el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca "cumplió un rol dentro del plan criminal" de la última dictadura. "El procedimiento delictivo abarcaba el secuestro, mantener en cautiverio a las víctimas, fusilarlas y [...]

La Rioja: Comenzó el juicio al alférez acusado de secuestrar y torturar a Murias y a Longueville

La Rioja: Comenzó el juicio al alférez Angel Pezzetta

El Tribunal Oral Federal de La Rioja comenzó a juzgar hoy al alférez de la Fuerza Aérea, afectado a Inteligencia, Angel Ricardo Pezzetta, por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville en la ciudad de Chamical, provincia de La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam