Telam
 
29/01/2013

Una de las hipótesis relaciona el hecho con la causa "ArsenalesII / Jefatura II" 

Tucumán: Asesinaron a golpes, sin robar nada, a una pianista que era madre de un desaparecido

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Myrtha Raia: su caso es semejante al de Silvia Suppo, la testigo asesinada en Rafaela.
Tucumán.- Una pianista de 84 años murió en las últimas horas a raíz de los golpes que recibió al ser atacada en su vivienda de la capital tucumana el pasado sábado por un delincuente, en circunstancias que aún se investigan. La víctima es Myrtha Raia, de 84 años, quien murió anoche en el hospital Padilla, donde se encontraba internada desde el sábado, cuando fue víctima de un ataque a golpes por parte de un presunto ladrón. No obstante, las circunstancias del hecho aún no están claras, ya que no faltó nada del domicilio de la víctima. Raia tenía un hijo desaparecido durante la última dictadura y este es uno de los casos que son sometidos a juicio en la "Megacausa Arsenales II - Jefatura II".

La mujer fue encontrada ensangrentada, al costado de la cama, por su empleada doméstica, en su vivienda ubicada en Juan Luis Nougués 1024, de la capital tucumana. Según informaron los investigadores, la habitación estaba revuelta, pero al parecer el agresor no se llevó nada de valor, ni siquiera la billetera de la mujer, que fue hallada en el lugar con dinero y tarjetas de crédito.

i bien los investigadores creen que el ladrón se asustó al ver a la mujer ensangrentada y huyó del lugar, no se descarta ninguna pista del hecho.

La hija de Raia, Alejandra Ponce, expresó: "Tenemos que ir con pie de plomo, pero queremos que se aclare qué pasó". "Lo que pedimos es que se investigue todo, que atrapen al responsable y se haga justicia", expresó la hija de la pianista.

Raia había nacido en Buenos Aires, aunque estaba radicada en Tucumán desde los ocho años. Era profesora de música, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerció la docencia y se desempeñó como solista con la Sinfónica de la UNT.
    
Su hijo Horacio Marcelo Ponce desapareció durante la última dictadura militar y el hecho es uno de los que se juzga en la "Megacausa". En el juicio oral, que se reanudará en febrero cuando finalice la feria judicial, se juzga a 41 imputados por la desaparición de 222 personas en la década del 70.



 
 
 
Piden a los EEUU la desclasificación de archivos de la guerra civil salvadoreña

El Salvador: Piden a EEUU desclasificar archivos

El activista por los derechos humanos Benjamín Cuéllar pidió hoy a los Estados Unidos que desclasifique los documentos secretos que tiene en su poder vinculados con la guerra civil salvadoreña, del mismo modo en que acaba de hacerlo con parte de los [...]

La Rioja: Fiscal federal pide elevación a juicio de causa contra Milani por "tormentos y torturas"

Milani / Caso Olivera: Fiscal pide elevación a juicio

La Fiscal Federal de Primera Instancia de La Rioja Virginia Miguel Carmona solicitó la "elevación a juicio" de la causa contra el exjefe del ejército César Milani por considerarlo participe necesario en los delitos de tormentos y torturas (sic) en la [...]

Circuito Camps: Ente Público Memoria y DD.HH. expresó satisfacción por "fallo ejemplar"

Circuito Camps: Ente Público encomió fallo

El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) expresó hoy su satisfacción por "el fallo ejemplar" del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que condenó a prisión perpetua a 16 represores y un civil por delitos de lesa humanidad [...]

La Corte reiteró a Casación su pedido de que confeccione una agenda de juicios pendientes

La Corte insiste a Casación por juicios pendientes

La Corte Suprema reiteró el pedido a la Cámara Federal de Casación Penal de que confeccione una agenda de los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país y los que están pendientes de ejecución. El oficio firmado ayer por todos los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam