Telam
 
29/01/2013

Una de las hipótesis relaciona el hecho con la causa "ArsenalesII / Jefatura II" 

Tucumán: Asesinaron a golpes, sin robar nada, a una pianista que era madre de un desaparecido

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Myrtha Raia: su caso es semejante al de Silvia Suppo, la testigo asesinada en Rafaela.
Tucumán.- Una pianista de 84 años murió en las últimas horas a raíz de los golpes que recibió al ser atacada en su vivienda de la capital tucumana el pasado sábado por un delincuente, en circunstancias que aún se investigan. La víctima es Myrtha Raia, de 84 años, quien murió anoche en el hospital Padilla, donde se encontraba internada desde el sábado, cuando fue víctima de un ataque a golpes por parte de un presunto ladrón. No obstante, las circunstancias del hecho aún no están claras, ya que no faltó nada del domicilio de la víctima. Raia tenía un hijo desaparecido durante la última dictadura y este es uno de los casos que son sometidos a juicio en la "Megacausa Arsenales II - Jefatura II".

La mujer fue encontrada ensangrentada, al costado de la cama, por su empleada doméstica, en su vivienda ubicada en Juan Luis Nougués 1024, de la capital tucumana. Según informaron los investigadores, la habitación estaba revuelta, pero al parecer el agresor no se llevó nada de valor, ni siquiera la billetera de la mujer, que fue hallada en el lugar con dinero y tarjetas de crédito.

i bien los investigadores creen que el ladrón se asustó al ver a la mujer ensangrentada y huyó del lugar, no se descarta ninguna pista del hecho.

La hija de Raia, Alejandra Ponce, expresó: "Tenemos que ir con pie de plomo, pero queremos que se aclare qué pasó". "Lo que pedimos es que se investigue todo, que atrapen al responsable y se haga justicia", expresó la hija de la pianista.

Raia había nacido en Buenos Aires, aunque estaba radicada en Tucumán desde los ocho años. Era profesora de música, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerció la docencia y se desempeñó como solista con la Sinfónica de la UNT.
    
Su hijo Horacio Marcelo Ponce desapareció durante la última dictadura militar y el hecho es uno de los que se juzga en la "Megacausa". En el juicio oral, que se reanudará en febrero cuando finalice la feria judicial, se juzga a 41 imputados por la desaparición de 222 personas en la década del 70.



 
 
 
Cuarto intermedio en Catamarca, para resolver sobre un planteo de nulidad de la defensa

Catamarca: cuarto intermedio en el juicio a represores

Catamarca, 23.04.12. La Cámara Oral Criminal Federal de Catamarca pasó a cuarto intermedio hasta las 15 para resolver el planteo de nulidad presentado por la defensa de los militares acusados por delitos de lesa humanidad Carlos Alberto Lucena y Juan [...]

José Bustamante García estrenó en la sede de Abuelas documentos con los apellidos de sus padres

Presentación del nieto recuperado nº 122

En una cálida ceremonia presidida por Estela Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo festejaron la concesión de documentos con los apellidos de sus padres detenidos desaparecidos a José Bustamante García, el nieto recuperado nº 122, hijo de los [...]

Denuncian restricciones en las visitas a Facundo Jones Huala en la cárcel de Esquel

Facundo Jones Huala: Denuncian restricción a visitas

La defensa y familiares del lonko de la comunidad mapuche de Cushamen Facundo Jones Huala cuestionaron hoy a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal por las restricciones a su régimen de visitas en la Unidad 14 de Esquel, luego de que [...]

Bahía Blanca. El Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" es tema de un documental

Bahía Blanca. El CCD La Escuelita en un docuemntal

Bahía Blanca.- Un grupo de actores locales participa del rodaje del documental sobre el centro de detención “La Escuelita” del director Rodrigo Caprotti, ganador del
concurso del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam