Telam
 
09/08/2013

El ex soldado se presentó a retirar el DNI con la baja, y lo desaparecieron  

Tucumán: Hermanos del conscripto Federico Furth narraron la tragedia de toda la familia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sala de audiencias del TOF tucumano donde se debate "Arsenales II Jefatura II".
Tucumán.- Los familiares de Federico Furth, desaparecido durante la última dictadura después de cumplir el servicio militar, recordaron hoy que su padre murió "de pena" algunos meses después y que "los militares tuvieron el descaro de mandar una corona a su funeral". Era el 7 de mayo de 1976, cuando Furth recibió un llamado invitándolo a retirar el documento de identidad con la baja del servicio militar que había realizado desde enero de 1975 y eso es lo último que saben de él sus familiares. Furth nunca más volvió a su casa y su auto apareció, 15 días después, en la comisaría de San Pablo. Tiempo después, su padre recibió el documento con la baja firmada, y la explicación de que "se había traspapelado". "El mayor Abelardo Innocenti llamó a casa para decir que vaya a buscar la baja, pero como no volvió a casa, fuimos al Arsenal para preguntar por mi hermano", dijo Elvira Beatriz Furth. "Innocenti nos dijo que lo había despedido en la puerta del cuartel ese día, pero mi otro hermano nos contó después que vio salir el auto de Federico esa noche del Arsenal", agregó la mujer.

La hermana de Furth fue una de las testigos que declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal, que lleva adelante el juicio por delitos cometidos durante la dictadura en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. La megacausa "Jefatura II-Arsenales II" se reanudó hoy con una nueva jornada del proceso en el que se juzga a 41 imputados.

"Mi padre murió de pena, cinco meses después de su desaparición y los militares tuvieron el descaro de mandar una corona al funeral de mi padre", agregó Furth. También contó que su madre, antes de morir, fue detenida por la Policía y que en esa ocasión "fue amenazada para que se dejara de joder con las misas y las averiguaciones sobre mi hermano".

Otro de los hermanos de Furth, Carlos, contó que "él me había dicho, alguna vez, que estaba asustado por las cosas que había visto en el Arsenal, pero que no quería contar".

También declararon los hermanos de María Isabel Jiménez de Soldati, la ex decana de la Universidad Tecnológica Nacional y profesora de Física secuestrada el 28 de mayo de 1977, de su casa, estando embarazada. Esa misma noche, secuestraron a varios alumnos y profesores de la escuela técnica donde trabajaba Jiménez de Soldati.

 
 
 
Molinos Río de la Plata habría acrecentado sus ganancias tras el secuestro de trabajadores

Fiscales impulsan investigación penal a Molinos

La Unidad Fiscal de La Plata impulsó la investigación penal de 15 secuestros de trabajadores con actividad gremial en la empresa Molinos Río de la Plata y la relación entre esos delitos de lesa humanidad y el incremento de las ganancias de la [...]

Mar del Plata: Testigo describió actuación criminal de su ex pareja y otros miembros de la CNU

Mar del Plata: Testigo señaló a ex pareja y otros CNU

Una testigo relató la confesión del asesinato de la decana de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata María del Carmen “Coca” Maggi, que le hizo un miembro de la agrupación parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU). Lo [...]

Ramón Genaro Díaz Bessone será sometido a una nueva pericia médica

Díaz Bessone será sometido a una nueva pericia médica

El ex militar y represor, involucrado en delitos de lesa humanidad, será sometido el miércoles 28 a una nueva pericia médica para evaluar su estado de salud y determinar si está en condiciones de comparecer en el juicio.

El obstetra naval Jorge Magnacco sumó una condena de 10 años de prisión a su curriculum

Caso Pegoraro: Magnacco, condenado a 10 años de prisió

El ex obstetra del Hospital Naval Jorge Magnacco fue condenado a diez años de prisión por la sustracción, retención y ocultacion de Evelin Karina Bauer Pegoraro, a cuya madre atendió en el parto que tuvo lugar en el centro clandestino de detención [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam