Telam
 
17/09/2014

Sus defensores piden el beneficio otorgado a Menéndez: ser apartados de la causa 

Tucumán: El inicio del juicio se postergó por "descompensación" de dos de los imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    José Víctor Gerez, guardiacárcel jubilado (e imputado) que habría sufrido una descompensación...
El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Villa Urquiza durante la dictadura comenzó hoy con algunos problemas debido a la alegada mala salud de dos de los imputados, lo que demoró el inicio de la audiencia inaugural. Ángel Audes y José Víctor Gerez se descompensaron anoche luego de que gendarmes los detuvieran en sus domicilios, por lo que fueron llevados a un hospital de la capital provincial para que los asistieran. Los defensores de los imputados pidieron al tribunal que se los separe del juicio, como ya se hizo con Luciano Benjamín Menéndez, o bien que se les permita quedar en libertad mientras se realiza el proceso.

El planteo será analizado por los jueces Gabriel Eduardo Casas (presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante).

Audes y Gerez eran guardiacárceles en el denominado "pabellón de la muerte", uno de los centros clandestinos de detención que durante la dictadura funcionaron en el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana. La causa “Villa Urquiza” es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en la provincia y los imputados -además de Menéndez, Audes y Gerez- son Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Arturo Álvarez, Augusto Wertel Montenegro, Santo González, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Alfredo Ledesma y Héctor Manuel Valenzuela.

La mayor parte de las 39 víctimas eran funcionarios, militantes justicialistas o sindicalistas y durante el proceso se abordarán los casos de dos de los afectados que habrían sido asesinados en el penal: Juan Carlos Suter y José Torrente.

 
 
 
Santa Fe: El lunes se conocerá la sentencia en el juicio por amenazas a jueces y testigos

Santa Fe: El lunes habrá sentencia en causa por amenaza

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe anunció hoy que el lunes próximo dará a conocer la sentencia en el juicio que sigue contra el ex personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, por amenazar a investigadores y testigos en una [...]

Bahía Blanca: Comenzará en octubre el juicio por "V Cuerpo III", con 39 imputados

Bahía Blanca: En octubre arranca "V Cuerpo III"

Un cuarto juicio por delitos de lesa humanidad se iniciará en octubre próximo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales y organismos de Derechos Humanos. En esta oportunidad se desarrollará el tercer tramo de la [...]

La audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy sumó una nueva suspensión

Nueva suspensión en la causa "Nuna Puka"

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) decidió levantar la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Jujuy, programada para hoy, luego de recibir el informe psiquiátrico y médico integral de Melanio Portal, uno de [...]

Fiscal Jorge Auat: "Los jueces fueron la última trinchera de la impunidad"

Auat: "Jueces fueron última trinchera de la impunidad"

"En la Argentina, durante la dictadura los jueces fueron la última trinchera de la impunidad", dijo el fiscal Jorge Auat, que también advirtió sobre el riesgo de que se produzca "una impunidad biológica" si los juicios no se aceleran.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam