Telam
 
30/05/2014

La desaparición del soldado Ledo está a cargo de otro fiscal 

Tucumán: El Fiscal Pablo Camuña refutó la acusación de que desistió de investigar al general Milani

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Camuña: No hay siquiera un indicio de que Milani haya estado en tucumán antes del 24 de marzo de 1976
Pablo Camuña, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán, pidió al diario on line Infobae la rectificación de una nota publicada el pasado lunes 19 con el título “Milani y la Justicia: el mundo del revés” y la firma de Diego Rojas en la que, sostuvo, "se describen de manera errónea una serie de sucesos judiciales respecto de las investigaciones que involucran a (el jefe del Ejército, teniente general) César Milani en Tucumán y se formulan declaraciones valorativas maliciosas en torno a mi accionar". Camuña ofreció precisiones que refutan la acusación de que habría desestimado investigar la desaparición del soldado Alberto Ledo, tarea que está a cargo del fiscal federal Carlos Brito.

A continuación, la carta de Camuña que, pidiendo derecho de réplica, obtuvo que le publicara Infobae:
"Estimo pertinente hacer saber que trabajo desde 2008 en la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Tucumán, que se encuentra a mi cargo desde 2010 cuando el entonces Procurador General de la Nación Esteban Righi me designó como Fiscal Federal Ad Hoc para intervenir en causas por delitos de lesa humanidad.

"Desde 2008 hasta hoy se han llevado adelante en Tucumán ocho juicios por estos delitos de lesa humanidad, se dictaron 48 condenas y 4 absoluciones; además, hay casi 50 personas procesadas y ya se han juzgado o procesado los hechos que perjudicaron a más de 600 víctimas. En lo personal, antes de ingresar al MPF, fui activista de ONGs de defensa de derechos humanos y ejerzo desde hace tiempo la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Señalo esto para contextualizar apropiadamente mi pedido de que se rectificara una nota que contiene opiniones basadas en falsedades.

"En la nota a la que hago referencia, se señala en primer lugar que yo personalmente “había desestimado en varias oportunidades que se investigue a Milani”, lo cual es absolutamente inexacto. A partir de una denuncia presentada por los senadores José Cano y Gerardo Morales se inició una causa (“Fiscal Federal c/Milani, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús – su denuncia” Expte. n° 037964/2013) para determinar la eventual participación de César Milani en delitos de lesa humanidad en el marco del “Operativo Independencia”, es decir, en la megacausa que se sigue por delitos cometidos previo al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en Tucumán.

"Tal era el objeto de la denuncia, lo que puede verificarse en el expediente. Al comprobarse que el denunciado no había estado prestando servicios en Tucumán en tales fechas y que no existían testimonios que lo mencionaran, se consideró inicialmente archivar el expediente, a lo que el Juez Federal Daniel Bejas hizo lugar.

"Tiempo después, los denunciantes pidieron que se realizaran otras medidas con el mismo objeto. Decidí llevarlas adelante y producir de oficio otras pruebas para verificar una vez más la hipótesis delictiva denunciada con base en nuevos elementos. Todo esto puede verse en detalle aquí.

"Producida la prueba, ningún elemento nuevo señaló la presencia de Milani en Tucumán con anterioridad al golpe de Estado. En cambio, sí se constató que las pruebas reunidas podrían tener impacto en la causa por la desaparición de Alberto Ledo, por lo que remití la totalidad de la investigación para que fuera acumulada a aquella, que lleva adelante el Fiscal Federal n° 1 Carlos Brito (Causa “Brizuela de Ledo Marcela s/su denuncia por secuestro y desaparición de Alberto Agapito Ledo” Expte. Nº 662/07).
"Dicho esto, queda absolutamente claro que jamás desestimé ningún tipo de investigación, y que instrumenté todas las medidas necesarias ante las denuncias presentadas.

"Por otro lado, la nota consigna erróneamente como “nueva prueba” dos testimonios que yo mismo colecté. En efecto, los hermanos Álvaro y Juan Carlos Illanes fueron trasladados a Tucumán con acompañamiento del Programa de Protección de Testigos (también solicitado por mi expreso pedido) y testimoniaron el 5 de agosto de 2013 en mi oficina en el marco de la causa “Operativo Independencia”, que se encuentran ahora agregadas en la causa “Ledo”. Se entiende que tales declaraciones no son novedosas, salvo quizás para la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Por lo demás, es errónea y maliciosa la afirmación que sostiene que en los “en los pasillos de Tribunales tucumanos se aguarda cuál será la respuesta del fiscal Camuña de repetida, como se dijo, tendencia a exculpar al jefe militar”, puesto que al no estar a cargo, ni nunca haber estado a cargo de la investigación por la desaparición de Alberto Ledo (como ya señalé) difícilmente pueda aguardarse una respuesta de mi parte.

Toda esta información resulta fácil de verificar con la simple observación de los expedientes o bien con la consulta, todo lo cual hubiera resultado necesario previo a publicar la nota de opinión con conceptos tan graves. La “tendencia exculpatoria” que livianamente me asigna el Sr. Rojas resulta así no sólo una opinión que me ofende personalmente por su malicia, sino que, sobre todo, se basa objetivamente en información equivocada que no fue sometida al mínimo cuidado profesional.

Fuente: http://opinion.infobae.com/pablo-camuna/2014/05/28/mi-actuacion-en-la-denuncia-contra-cesar-milani-en-la-causa-operativo-independencia/

 
 
 
Campo de Mayo: Organizaciones repudiarán el sábado, frente a la Puerta 4, la insólita "cárcel VIP"

Campo de Mayo: Repudiarán el sábado la "cárcel VIP"

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo repudiará el sábado próximo frente a esa guarnición militar la resolución del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que habilitó -de manera inconstitucional- una suerte de cárcel VIP [...]

Exclusivo: El argumento utilizado por el comisario López Belloso es una patraña

Argumento utilizado por comisario es una patraña

(Por Juan Salinas).- Una sucinta investigación hecha por Télam permite afirmar que el ejemplo dado ayer por el comisario retirado Ramiro López Velloso en respaldo de su pretensión de que él, su jefe, el comisario Musa Azar Curi y los demás jerarcas [...]

Formosa: La APDH ratificó su compromiso con "la verdad, la dignidad humana y la justicia"

Formosa: Presidente de APDH asistió a primera audiencia

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Etchegoyen, dijo que esa institución "apunta a buscar ese camino de verdad y justicia”, al participar de la primera audiencia del tercer juicio por delitos de lesa [...]

Pérez Esquivel alertó en el Senado brasileño de que hay un "golpe" en marcha contra Dilma

Pérez Esquivel alertó en Brasil de que hay "golpe"

El Nobel de las Paz Adolfo Pérez Esquivel causó un gran revuelo en el Senado de Brasil al denunciar que existe un "golpe" en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual generó fuertes críticas por parte de la oposición que respalda al juicio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam