Telam
 
28/09/2015

Será el 21/11 y quiere ser un preludio de la "reparación histórica" a ese pueblo 

Artistas y familiares de víctimas preparan el primer Festival del Monte Tucumano en Santa Lucía

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El santiagueño Peteco Carabajal tendrá oportunidad de interpretar la chacarera compuesta en homenaje a su comprovinciano "Roby" Santucho, quien militó e hizo prédica en los montes tucumanos desde los tiempos de la dictadura de Onganía
Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Juan Falú, entre otros conocidos artistas, han sido convocados para el próximo 21 de noviembre al "Festival del Monte Tucumano. Voces y memorias", en Santa Lucía, pueblo del sur de esa provincia que floreció hasta el cierre del ingenio del mismo nombre durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968, y más tarde laboratorio del terrorismo de Estado, dos años antes del golpe del 24 de marzo de 1976. La preparación del Festival es un ejercicio contra el olvido y con varios objetivos convergentes, surgido tras varias visitas y conversaciones con vecinos de Santa Lucía por parte de María, hija de Asdrúbal Santucho y de Mario, hijo del asesinado dirigente revolucionario Roberto Mario "Roby" Santucho.

Con el aval del Ministerio de Cultura de la Nación, los organizadores esperan la presencia de los citados Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Juan Falú, adem{as de músicos de la misma provincia de Tucumán. Ellos buscan -según dicen- "visibilizar" el monte tucumano, recuperar su pasado, tender vínculos con los pobladores y entre todos comprender lo que pasó en los '70 allí en Santa Lucía, un pueblito tucumano en donde se descargó, antes que en el resto del país, la tremenda violencia del terrorismo de Estado.

La represión ilegal se ensañó con obreros de fábrica y zafreros que habían enfrentado el cierre de ingenios, en una región que cambió con la llegada de "los fuleros", como les decían a los guerrilleros y sobre todo con el Operativo Independencia (1975-1976), antesala en Tucumán del espanto en toda la Argentina.
 
La necesidad existencial de María Santucho de cerrar heridas muy profundas la llevó al lugar exacto, hoy una finca privada cercana a Santa Lucía, en el departamento Monteros, donde su padre y Oscar Negrín, ambos guerrilleros de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, "fueron emboscados y desaparecidos en 1975".
 
"El Alzheimer de mi madre, que la fue dejando sin recuerdos, precipitó este impulso para cerrar cosas de mi vida. Había mucho no hablado y por eso decidí buscar el último lugar donde mi viejo estuvo con vida en Tucumán", dijo María Santucho a Télam en una entrevista exclusiva, antes de retornar a La Habana, donde vive desde 1976.
 
Aunque el impulso fue el de "hacer un duelo", sus mejores amigos y parientes como Mario Santucho, que la acompañaron a Tucumán, convirtieron la situación "en algo más importante y generoso que, entre otras cosas, busca lograr que los pobladores hablen. Ellos no lo han hecho aún", explicó María.

Al festival, previsto para el 21 de noviembre, se sumará la apertura de un Taller Archivo de la Historia Oral, que estará a cargo de Lucía Aguilar, profesora de historia del pueblo que coordinará el proyecto en un lugar donde los pobladores apenas empiezan a contar qué les pasó en los '70.

"Ahí hay una historia tan importante y tan valiosa como la que hicieron los organismos de derechos humanos y los militantes, pero es otra historia. Los pobladores vivieron de una manera muy diferente tanto la lucha como la represión y el proceso hasta hoy", opinó Mario Santucho, director de la Revista Crisis y a cargo de la investigación histórica.

Entrevistado por esta agencia, Santucho destacó el "relacionamiento" del colectivo que integra "Foco en el Monte" con los pobladores, los sucesivos viajes y actividades recientes, como la del 24 de marzo último, cuando "prácticamente por primera vez se hacía un acto para recordar a las víctimas de la represión", ya que "hubo algo en el 2010 pero terminó mal". "Cuando hagamos el festival, quisiéramos demostrar empíricamente que Santa Lucía debe ser el pueblo con mayor cantidad de desaparecidos por habitante de toda la Argentina", apuntó. Según estimaciones, "hay entre 40 o 50 personas que estuvieron en centros de detención, desaparecidos o muertos" para un pueblo que en los '70 no superaba los tres mil habitantes.

Una de las derivaciones palpables de la represión es que muchos pobladores "no cobraron ninguna indemnización porque no pudieron demostrar que estuvieron presos o detenidos ilegalmente. Esto es muy fuerte, hay gente que no puede hablar, llora, le duele mucho, mucho", explicó.

Por eso proyectan, además del festival, el Taller Archivo de Historia Oral e iniciativas para desarrollar el turismo como un modo de poner al pueblo en la ruta por donde pasan diariamente miles de personas rumbo a los valles calchaquíes y contribuir al logro de una "reparación colectiva" para Santa Lucía.

La idea de la "reparación histórica de un pueblo", que carece de una figura jurídica específica, fue puesta en la consideración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Las intervenciones estatales (cierre del Santa Lucía y otros ingenios tucumanos; Operativo Independencia que militarizó, institucionalizó el terror y estableció un campo de concentración a cielo abierto) interrumpieron el libre desenvolvimiento de la comunidad, maniataron su destino y destruyeron las condiciones y las bases de un desarrollo posible", afirmó Mario Santucho.

"La reparación tendría como objeto recomponer esa potencia colectiva, inyectando recursos para la proyección como pueblo: la principal demanda social es el gas natural, para que puedan instalarse industrias", resumió.

 
 
 
Tenientes acusados de la desaparición del soldado Brizzi descargan culpas en el jefe de la unidad

Salta: Acusados de desaparición culpan al cnl. Mulhall

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-salta).- Los tenientes retirados Marcelo Diego Gatto y Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, que están siendo juzgados como partícipes de la desaparición del soldado Víctor Mario Brizzi, descargaron [...]

Memoria Activa aprobó con reparos los pedidos de penas por el encubrimiento del atentado a la AMIA

AMIA.Memoria Activa aprobó las penas pedidas por la UFI

La organización de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa consideró "serio y exhaustivo" el trabajo de la UFI-AMIA que derivó ayer en los pedidos de penas por el encubrimiento del atentado, si bien puntualizó que tiene [...]

En homenaje a Patricia Dixon pasarán un documental sobre su vida en el Liceo 9 de la Capital

Homenaje a Patricia Dixon en el Liceo 9 de la CABA

Patricia Dixon era estudiante universitaria y activa participante en un núcleo cristiano que se reunía alrededor de la parroquia de Nuestra Señora de la Unidad, en Olivos. La mayoría de los integrantes de ese grupo fueron secuestrados y desaparecidos [...]

Conmemorarán el domingo en la ciudad de Salta el 36 aniversario de la masacre de Palomitas

Recordarán el domingo en Salta la Masacre de Palomitas

Salta.-Los familiares de las víctimas de la "Masacre de Palomitas", junto a organizaciones defensoras de los derechos humanos, realizarán un acto el próximo domingo, en el Portal de la Memoria, en el parque San Martín, de la capital salteña, a 38 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam