Telam
 
09/09/2016

Juan Carlos Caparro fue secuestrado en un pozo de YPF, en Ovando, Salta 

Operativo Independencia: La esposa de un desaparecido acusó al comisario "Tuerto" Albornoz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Carlos "El Gordo" Chaparro, un trabajador ejemplar
Al declarar como testigo, Mariana Darmanín dijon que su marido, Juan Carlos Chaparro, fue secuestrado por una patota de policías al mano del comisario Roberto Heriberto Albornoz, apodado "El Tuerto", uno de los principales imputados por los crimenes imprescriptibles cometidos en el marco del Operativo Independencia que se realizó en esta provincia de Tucuman y adyacencias entre febrero de 1975 y el golpe de Estado de marzo de 1976. Chaparro fue detenido en Ovando, Salta, cerca de Rosario de la Frontera, más precisamente en el Pozo X1 de los Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF), donde trabajaba. Un grupo de seis policías comandados por él comisario Albornoz se presentaron allí y se lo llevaron , señaló su esposa ante el tribunal compuesto por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

La mujer contó que los efectivos se identificaron como miembro de la Policía Federal, Chaparro logró identificar en ese momento a Albornoz, quien ese momento era comisario de la Policía provincial, diciéndolo en voz alta.

El Tuerto  Albornoz está imputado en el megajuicio como autor material en perjuicio de 35 víctimas y se lo acusa de haber cometido delitos sexuales, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, aplicación agravada de torturas y homicidio triplemente agravado.

En esos momento nuestro hijo tenía tres meses , recordó la testigo, quien precisó que antes de salir de las instalaciones de YPF, los captores informaron al servicio de seguridad y vigilancia Zona Norte de la empresa que se lo llevaban detenido a la delegación Tucumán de la Policía Federal.

Sin embargo, el verdadero destino de Chaparro fue el centro clandestino de detención  La Escuelita , ubicado en Famaillá, 35 kilómetros al sur de la capital tucumana, según se enteraron posteriormente.

Raúl Chaparro, padre de Juan Carlos, realizó diversas gestiones para dar con el paradero de su hijo pero no lo consiguió.

Mientras preguntaba por su hijo se enteró que el capitán del Ejército Jorge Lazarte le mandó a decir que  el Gordo Chaparro  (como le decían a Juan Carlos sus amigos) había muerto y que no preguntara más porque se ponían en peligrio.

"Creemos que mi marido fue asesinado entre fines de agosto y principio de septiembre y que nunca estuvo a disposición del Poder Ejecutivo", aclaró la mujer.

Por su parte, Sebastián Chaparro, hijo de la víctima, sostuvo que después de la desaparición de su padre "la familia se separó por cuestiones de seguridad y a mi me mandaron a Santiago del Estero, donde permanecí en la casa de un familiar".

"Después nos instalamos en Mar del Plata y era tanto el miedo que tenía mi mamá de que me secuestraran que cuando salía colocaba entre mis ropas un cartelito con mi nombre", indicó.

Según Chaparro, se enteró que su padre había desaparecido cuando tenía nueve años ya que hasta ese momento su madre le decía que "había muerto mientras trabaja en un pozo de petróleo y siempre resaltaba que no había sufrido".

"Sus amigos me contaron que mi papá era muy generoso, se preocupaba mucho por sus compañeros de trabajo; les compraba comida a los niños de la calle y le gustaba escribir poemas y escuchar folclore. Aunque no pude disfrutar su presencia me siento orgulloso de ser su hijo", señaló el testigo.

El megajuicio Operativo Independencia juzga a 19 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 271 víctimas entre febrero de 1975 y el golpe del 24 marzo de 1976, y es el proceso más importante de los que se realizaron en la provincia.

 
 
 
Chile: Familiares de desaparecidos emplazan al servicio electoral a borrarlos del padrón

Chile: Exijen que desaparecidos sean sacados del padrón

Una dolorosa controversia enfrenta a la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos con el Servicio de Registro Electoral de Chile (Servel), al que emplazaron para que borre de sus registros a las víctimas de la dictadura cívico-militar de [...]

Doble discusión: Si trasladar -o no- el Banco de Datos Genéticos, y qué alcance darle

El traslado y alcance del Banco de Datos Genéticos, en

La incorporación al Banco Nacional de Datos Genéticos de las causas de filiación, además de las de lesa humanidad, y el resguardo de miles de muestras de familiares de desaparecidos que atesora, fueron demandas de los asistentes a una audiencia [...]

20-D: El CELS pidió penas de prisión e inhabilitación para Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero

20-D: El CELS pidió duras condenas

La querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó hoy penas de cinco años de prisión e inhabilitación por diez años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, en el [...]

Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam