Telam
 
07/12/2012

"El que daba información era hombre muerto", dijo un testigo 

La tragedia de Nélida Sosa, sus 5 hijitos y el hombre colgado de los pies que quería morir

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nélida Azuzena Sosa de Forti y sus hijos, en una foto del àlbum familiar.
Tucumán.- Un testigo de la megacausa por crímenes de lesa humanidad denominada Arsenales II-Jefatura II aseguró hoy que "el que daba información era hombre muerto", al explicar los obstáculos que encontraron durante la búsqueda de las personas desaparecidas en la última dictadura. La nueva jornada del juicio se desarrolló con relatos estremecedores, como el aportado por un hombre que estuvo secuestrado en 1977 y aseguró que en un momento escuchó a una persona detenida "rogar para que lo maten" debido al sufrimiento que padecía. Reflexiones del fiscal Auat. "Lo tuvieron colgado de los pies durante tres días", recordó Raul S. sobre el detenido que prefería morir antes de seguir sufriendo, y luego narró las torturas que soportó mientras estuvo detenido en un centro clandestino.

Por su parte, Marcelo A., policía retirado y periodista jubilado, sostuvo que su sobrino Gabriel fue detenido durante un procedimiento que comandó Roberto "el Tuerto" Albornoz, uno de los imputados en el proceso.

"Albornoz respondía directamente al Comando y conozco algunos nombres de los que trabajaban para él", afirmó.

El testigo ofreció a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) un listado de supuestos informantes del Ejército y entre ellos mencionó al escribano Juan Carlos Benedicto, otro de los acusados en el proceso.
 
Otro de los testimonios que se escucharon hoy es de Luisa V., amiga y vecina de Nélida Sosa de Forti, secuestrada junto a sus cinco hijos (entre ellos, Alfredo,  el actual secretario de Estado para Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa) cuando estaba a bordo de un avión, en Ezeiza.
 
Según consta en la investigación, el hecho se produjo el 18 de febrero de 1977 cuando Sosa de Forti y sus hijos fueron forzados a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Venezuela.
 
La testigo señaló que los hijos de la mujer desaparecida, luego de abandonar el avión, fueron dejados en la calle, vendados y atados.

Finalmente los chicos fueron llevados a Venezuela donde compartieron exilio con Luisa V., quien señaló que "cuando los vi en Venezuela estaban con la ilusión de que su mamá volvería pero hasta hoy continúa desaparecida".
 
La jornada de la megacausa fue seguida atentamente por el fiscal Jorge Eduardo Auat, titular de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por violación a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación.
 
Según el funcionario, "los juicios atomizados tenían una serie de desventajas y una de ellas es que en la reconstrucción histórica no se podía percibir lo que había pasado en los años de
plomo".

Destacó por eso que la concreción en Tucumán de un megajuicio "nos acerca un poquito más a lo que fue el escenario dantesco que nos tocó vivir en los 70".
 
En declaraciones a Télam, Auat recordó que "tenemos alrededor de 20 juicios en trámite, un poco más de 200 personas imputadas, además de más de 300 condenados".
 
Sin embargo, consideró que "estamos llegando tarde a esta etapa porque tuvimos 35 años de impunidad y los daños producidos son irreparables".
 
"Estoy hablando del cepo de impunidad construido en las propias estructuras del sistema judicial", indicó.
 
Un ejemplo que dio Auat fue lo sucedido en Jujuy, donde "tuvimos una causa 4 años parada y ese daño es irreparable porque en el medio se murieron víctimas y a eso lo llamamos el punto final biológico".

 
 
 
San Juan / Lesa Humanidad: El tercer juicio comprenderá hechos ocurridos a partir de octubre de 1974

San Juan: En marzo comenzará el nuevo juicio

El funcionario provincial precisó que "el juez federal Leopoldo Rago Gallo ya elevó todos los antecedentes al tribunal de Mendoza para que se inicie el nuevo juicio,
cuyo fiscal general será Francisco José Maldonado, quien reemplazará a Mateo [...]

Piden a Colombia que no dé competencia a la justicia militar en causas de Derechos Humanos

ONU: Pedido a Colombia sobre la "justicia militar"

Ginebra.- Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento al Gobierno y al Congreso colombianos para que reconsideren una propuesta de reforma de la Constitución que le asigna a la justicia militar la competencia en [...]

Comienza el juicio a Cecilia Pando por haber vandalizado un sitio histórico en Plaza de Mayo

Juicio a Cecilia Pando por vandalizar sitio histórico

La activista Cecilia Pando, que reivindica el terrorismo de Estado y la última dictadura militar, se enfrentará a partir de mañana a un juicio oral y público por el delito de daño agravado, debido a que cubrió con pintura los pañuelos de las Madres [...]

Guatemala: Juzgarán a ocho militares por desaparición de personas durante el conflicto interno

Guatemala: Juzgaran a 8 militares por desapariciones

La justicia de Guatemala envió hoy a juicio oral y público a ocho militares retirados por delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad ocurridos durante el pasado conflicto armado que atravesó el país de 1960 a 1996 y ordenó la inmediata [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam