Telam
 
27/11/2014

Junto a sus abuelos, buscaron sin descanso a su padre, a pesar de intimidaciones 

Tucumán: Desgarrador testimonio de los hijos de Alberto Ferreyra, militante desaparecido

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La liberación de los condenados por "Arsenales II-Jefatura II" no desalienta a familiares y militantes de DDHH que acompañan el juicio "Villa Urquiza"
Un conmovedor relato sobre la desaparición forzada de su padre volcó en la jornada del miércoles Mirtha Ferreyra, hija de Alberto César Ferreyra. Lo hizo en una nueva audiencia del juicio oral por la causa "Villa Urquiza". La joven recordó que la noche que se llevaron a su padre "me agarré de sus piernas para que no se lo llevaran".
Mirtha y su hermano menor Elvio declararon en el juicio porque se presume que el militante peronista y empleado municipal de San Cayetano pasó por esa penitenciaría tras ser detenido en agosto de 1976.

La hija de Ferreyra describió el calvario que pasó la familia tras la detención ilegal y el posterior asesinato de su madre, en 1978 (no relacionado con el terrorismo de Estado). Ella y su hermano quedaron al cuidado de sus abuelos, quienes buscaron incansablemente al desaparecido. “Entraron varias veces más a la casa, robaron todo, golpearon a mi abuela y decían que dejemos de molestar", refirió en su testimonio. Expresó también que a su abuelo lo extorsionaron y que "tuvo que vender una finca para pagar por la liberación” que nunca ocurrió.

Elvio, en su declaración, relató que siempre esperaba el regreso de su padre sentado en la vereda y que cuando tenía nueve años le contaron sobre las torturas y lo que le había pasado. "Estas personas no sólo mataron a mi papá, me mataron a mí", afirmó y recordó que él nació el 27 de octubre, día del cumpleaños de su padre.

"Nunca tuve un cumpleaños ni navidades porque todo era llanto y en el barrio nos gritaban hijos de nadie", resaltó en su declaración y aseguró que "una foto es la única imagen que tengo de él”.

 
 
 
Rosario:"Hice lo que tenía que hacer", provocó el teniente coronel Amelong, ya dos veces condenado

Rosario: “Hice lo que tenía que hacer”, provocó Amelong

Uno de los imputados en el juicio de la causa Guerrieri III por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el teniente coronel auditor retirado Juan Daniel Amelong, declaro hoy, desafiante, que participó del “conflicto e hice lo [...]

Salta: Armando Jaime describió el viacrucis de un FRP que NO practicaba la lucha armada

Salta: Armando Jaime y el calvario del FRP

(Por Elena Corvalán).- El veterano dirigente político y sindical Armando Jaime sostuvo ayer que la represión en Salta “estaba más focalizada” en los militantes del Frente Revolucionario Peronista (FRP, más conocido aquí como "la Tendencia [...]

Chaco: Mazzoni ya se encuentra detenido en dependencias de Gendarmería

Chaco: Mazzoni detenido

El pedido de captura librado por el juez federal Carlos Skidelsky (foto) se cumplió el lunes, en horas de la mañana, y el ex funcionario –quien se entregó voluntariamente— fue conducido a dependencias del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional con [...]

El convicto Patti volverá a ser juzgado, ahora por el asesinato del periodista Ricardo Giménez

Patti volverá a ser juzgado, ahora por asesinar a un pe

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti volverá a ser juzgado por delitos de lesa humanidad, ahora por el asesinato de Ricardo Gabriel Giménez, perpetrado en enero de 1976, es decir, antes del golpe de estado de marzo de 1976. El caso fue elevado a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam