Telam
 
27/05/2016

Relató torturas que sufrió y que vio como detenido ilegal y como preso político 

Tucumán: Testigo relató el infierno vivido a partir de su secuestro, cuando tenía 15 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En las aulas de la Escuelita de Famaillá -relataron testigos- se violaba sistemáticamente a las prisioneras
Un testigo del megajuicio por crímenes del Operativo Independencia relató hoy violaciones y torturas y contó que una vez, en uno de los lugares donde estuvo ilegalmente detenido entre 1975 y 1980, le hicieron comer algo "que parecía una cabeza humana" mientras pemanecía con los ojos vendados."Llegaron seis o siete policías de civil, me meten en un taxi y me llevan a la Jefatura de Policía, donde estuve dos semanas detenido junto a otras personas a las que no podía ver porque estaba con los ojos vendados y tenía las manos atadas para atrás”, relató sobre su secuestro y los días subsiguientes Miguel Angel Mejía.

Dado que el testigo no puede desplazarse por causas de salud, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga le tomaron declaración testimonial en su vivienda en la ciudad de Lules, unos 25 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, la capital provincial donde se desarrolla el juicio oral y público.

Mejía fue secuestrado cuando era un trabajador citrícola de apenas 15 años, el 9 de marzo de 1975, de la casa donde vivía con su familia en la localidad de Montegrande, departamento tucumano de Famaillá. Pocos días después también fueron secuestrados sus hermanos Enrique Darío y Francisco Raúl junto a su tío Ramón Rito Medina.

Entre otros centros clandestinos de detención en los que estuvo, citó la comisaría y la Escuelita de Famaillá, y dijo que después, ya blanqueado en el sistema carcelario, pasó por los penales de Villa Urquiza en la capital tucumana, Resistencia y La Plata.

"Nos trataron feo", evocó el testigo y afirmó que sufrió torturas como "el submarino", cuando lo forzaban a sumergir la cabeza en un tacho de unos 200 litros de agua, y la picana eléctrica, y que en otra ocasión lo pararon sobre un hormiguero "para ser picado por las hormigas".

"Una vez nos sacaron y nos hicieron simulacro de fusilamiento, además de pegarnos culatazos y patadas. La pasamos muy mal”, insistió Megía y recordó que solían torturarlos de 20 a 24.

"A las mujeres las violaban en un aula y, antes de retirarse, el que abusaba de ella le decía 'quédate que ya viene otro'”, relató. Los represores decían que"habían encontrado panfletos y armas en mi casa, además de acusarme de reclutar gente del ERP, pero todo eso no era cierto porque yo sólo me
dedicaba a trabajar y no sabía ni leer, algo que me enseñaron cuando estuve en el penal de Villa Urquiza”, puntualizó.

En 1979 fue llevado al penal de Resistencia en el Chaco y, según indicó, ahí lo entrevistó el entonces juez federal Manlio Martínez, ex magistrado que el año pasado fue procesado y condenado a 16 años de prisión por delitos de lesa humanidad. "Me dijo (el juez Martínez) que íbamos a quedar en libertad y nos pidió que nos portemos bien porque la próxima nos iba a ir peor", acotó.

Su largo peregrinar por el circuito represivo de la última dictadura, primero por centros clandestinos y después por cárceles, llegó a su fin en 1980 cuando recuperó la libertad en la unidad penitenciaria de La Plata.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, que tiene a su cargo el juicio, citó a una nueva audiencia para el 2 de junio a las 9, cuando declararán testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.

Llegaron al debate oral en curso 20 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 270 víctimas desde el comienzo del Operativo Independencia en febrero de 1975 hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, en el juicio oral número 12 y el de mayor magnitud que se realiza en Tucumán.

 
 
 
Córdoba: “Menéndez andaba sin custodia policial ni esposas por el Sanatorio Allende”

Córdoba: Aseguran que vieron a Menéndez sin custodia

Los abogados que actúan como querellantes en causas por violaciones a los ddhh tramitadas en Córdoba pedirán un informe a la Justicia Federal para saber si el represor de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez andaba ayer sin custodia por una clínica [...]

Jujuy: Repudian organismos que la Cámara haya liberado a un capitán implicado en distintas causas

Jujuy: Repudio a la liberación de un capitán procesado

Jujuy.- Organismo de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de liberar "por falta de méritos" al capitán (re) Jorge Isaac Ripoll, segundo en la cadena de mandos del Área 323, cuyo jefe era el coronel [...]

Salta: Detienen al policía que filmó las torturas en la comisaría de Güemes

Salta: Detuvieron al policía que filmó torturas

Salta.- El policía salteño que registró con su celular los suplicios a que fueron sometidos dos sospechos de traficar cocaína en la comisaría de General Güemes fue detenido, informaron fuentes de la investigación. La detención se concretó en las [...]

Caso Cagnola-Pereyra: Abuelas pidió penas de 13 años de cárcel para los apropiadores de Federico

Cagnola-Pereyra: Abuelas pide 13 años para apropiadores

Abuelas de Plaza de Mayo pidió hoy penas de 13 años de prisión para un matrimonio procesado por la apropiación del hijo de los desaparecidos Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, y 11 años para la entregadora del bebé. Fue en el alegato final del juicio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam