Telam
 
11/11/2014

Las detenidas eran pasadas de Jefatura a Gimnasio o Arsenales y de allí al penal 

Tucumán: Testimonios de tres mujeres confirmaron articulación del "Villa Urquiza" con otros CCD

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Roberto "El Tuerto" Albornoz, el condenado jefe del SIC (Servicio de Informaciones Confidenciales) en la Jefatura tucumana. Volverá a la cárcel común.
El Tribunal Oral Federal constituído en Tucumán oyó en la jornada los testimonios -trasmitidos por videoconferencia- de Liliana F., Albertina P y Lilia F., todas secuestradas y detenidas ilegalmente en 1975 y 1976, que pasaron por el penal de Villa Urquiza, por el Arsenal Miguel de Azcuénaga, por la Jefatura de Policía, por el CCD "Gimnasio" y por otros centros de detención no identificados. La primera declaración, de Liliana F. reveló que "las violaciones (en Villa Urquiza) no eran un exceso, sino una política cotidiana". La sobreviviente narró ante el tribunal que preside Carlos Jiménez Montilla que llegó a ver allí a 30 mujeres detenidas, con una decena de niños, "en condiciones inhumanas"

Según su propio relato, Liliana F., estudiante de Computación Científica que militaba en el PRT-ERP, recibió la tarea de relevar el traslado de prisioneros y cadáveres en camiones bajo control militar, entre Tucumán y Santiago del Estero. Así, pudo ver cómo se arrojaban cadáveres en fosas comunes en un cementerio de la Banda del río Salí. En uno de esos relevamientos, en febrero de 1976, fue detectada y detenida, y allí comenzó su odisea en las cárceles y centros clandestinos de la ciudad de Tucumán.

"Me llevaron a varios centros clandestinos de detención -relató a Télam- y sé que uno de ellos era el 'Gimnasio' (una escuela de Educación Física dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán), porque una compañera había estudiado allí y reconoció las aulas. ¡Era torturada en el mismo lugar en el que había estudiado!  

Liliana refirió también el caso de otra de sus compañeras de cautiverio, Lilia F. (quien también prestó declaración en la jornada). Lilia, era una de las detenidas utilizadas como rehén por las fuerzas represivas, frente a la posibilidad de que alguna de las organizaciones guerrilleras "atentara" contra la vida de Videla o de algún miembro de la jefatura del Ejército. Cuando el dictador se subía a un avión, a Lilia y a otras prisioneras las subían a otro avión, haciendo pública la amenaza de que si le pasaba algo al "jefe", todas ellas serían eliminadas en el acto.  

Albertina P. -otra de las testigos de la audiencia de hoy- permanecía incomunicada en el "Pabellón de la Muerte" del penal de Villa Urquiza, y vio cómo "trasladaban" hacia la muerte a su esposo, así como al de Nora P., otra detenida.

"Los traslados -dice Liliana F.- eran la forma más común de pasar a los detenidos de la ilegalidad a la legalidad del PEN y los consejos de guerra, o viceversa; o también de asesinarlos, fraguando un intento de fuga. Ellos (los represores) jugaban todo el tiempo con el miedo de los detenidos a ser trasladados, o con el deseo de ser legalizados. Así hicieron con el compañero Osvaldo De Benedetti los del III Cuerpo. Y también lo hacían de ese modo en el I Cuerpo o en el V Cuerpo de Ejército"

La noticia de la prisión domiciliaria para el total de los condenados en la causa "Arsenales II - Jefatura II" trajo un cierto desaliento a los ex detenidos y ex presos políticos que brindaron valiente testimonio en ese megajuicio. Liliana F. se confiesa un tanto escéptica por las condenas que reciban los "cuadros medios" en este nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. Sin embargo -afirma- hay que ir, hay que denunciar, hay que dejar testimonio de lo que vivimos".

La jornada de hoy, no obstante, dejó dos noticias alentadoras para los testigos y querellantes: Se abrirá una nueva causa contra un comisario que actuaba en la Jefatura tucumana y que era vecino de Lilia F., delegada de una fábrica textil. Se presume que la mujer fue detenida ilegalmente en agosto de 1975 por acción de ese comisario, quien ahora será juzgado.

Y la otra buena noticia, confirmada por la periodista Gaby Baigorri que cubre el juicio tucumano para "La Gaceta", es que el TOF hizo lugar a un pedido de la Fiscalía y el "Tuerto" Albornoz y Jorge Lazarte deben volver a la cárcel de Villa Urquiza. Desde allí serán trasladados a los Tribunales para comparecer en las próximas audiencias del juicio.

 
 
 
Causa Guerrieri II: Rechazan el pedido de apartar a un imputado del juicio por razones de salud

Guerrieri II. Rechazan pedido de apartar a un imputado

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario rechazó el planteo de la defensa de un represor desepararlo por razones de salud del juicio oral en la denominada causa Guerrieri II, informaron hoy fuentes judiciales. Se trata del ex Personal [...]

Mansión Seré: Comenzará el 26 de marzo el juicio por crimenes cometidos en el ccd de Morón

Mansión Seré: El juicio comienza el 26 de marzo

El Tribunal Oral Federal N° 5 iniciará el próximo 26 de marzo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- mililtar en el excentro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", en el partido [...]

La sentencia contra siete represores imputados en la causa Área Paraná se conocerá mañana

Sentencia en la causa Área Paraná se conocerá mañana

La sentencia contra los siete represores imputados en la Causa Área Paraná, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el último gobierno militar en perjuicio de 52 personas, así como de la desaparición de 5 militantes políticos y [...]

Termina la ronda de alegatos en la causa Díaz Bessone

Rosario - Lesa humanidad


Rosario.- El Tribunal Oral Federal 2 de esta ciudad finalizó este miércoles la etapa de alegatos en el marco del juicio por la causa Díaz Bessone, al reiniciar las sesiones del proceso que se sustancia desde 2010 y que había sido suspendido a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam