Telam
 
06/06/2013

El establecimiento educativo nunca pudo ser utilizado para los fines originales 

Tucumán: El Instituto Diego de Rojas, donde funcionó "La Escuelita", será Espacio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ya señalizado, el espacio que fue "sede del terror" será ahora lugar de memoria y reflexión.
Faimallá.- (Enviado especial) Vecinos del instituto "Diego de Rojas" de la localidad tucumana de Famaillá, donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país recorrieron hoy las aulas en su último día como edificio escolar para recordar los horrores de "la escuelita" antes de que se convierta en un nuevo Espacio para la Memoria. Juan carlos Baer tenía 27 años y era operario del ingenio azucarero Bella Vista cuando fue detenido y torturado en "La Escuelita", en 1975 y en el marco del Operativo Independencia. "Era vecino de acá cerca y además de trabajar lo único que hacía era correr en moto, nunca tuve pensamientos políticos, sólo un gran sentimiento por Eva Perón", contó a Télam. "Un día vinieron al ingenio los del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) a hacer un acto en solidaridad con nosotros por nuestras condiciones laborales, y desde ese día empezamos a desaparecer de a uno por vez sin explicaciones", recordó.

A Juan lo "levantaron" de su casa mientras dormía. "Me trajeron encapuchado y a los golpes hastá acá donde de día estábamos encerrados en un aula y de noche nos torturaban en otra. En el patio había un aljibe y lo aprovechaban para meternos adentro para el submarino".

"Estuve un mes entero acá y salí de milagro, muchos de los que estaban conmigo murieron durante las torturas, a mí me terminaron derivando al penal de Rawson donde la Cruz Roja me salvó la vida,  porque ahí adentro me pudo operar de las lesiones en los intestinos por los golpes de la tortura", añadió.
   
Baer subrayó que "después de cuatro años en Rawson y un año en la cárcel de la plata me soltaron y me volví como pude a Tucumán, ya había perdido mi juventud y mi salud, al poco tiempo perdí a mi padre y después mi matrimonio, entre estas paredes me arrancaron la vida". "Por eso escribí un libro sobre lo que me pasó, para que no quede en el olvido, y para que los chicos que ahora estudian acá sepan qué pasó y no repitan esa historia. Me puse muy feliz cuando supe que esto va a ser un lugar de reflexión y que los chicos iban a tener una escuela más grande y mejor, porque nadie se merece pasar la infancia donde habitó el horror", finalizó.
   
Daniel Vejas, juez a cargo del juzgado federal Nª1 de Tucumán que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante el "Operativo Independencia" en esta provincia, informó a Télam que "los delitos cometidos en este centro clandestino de detención están siendo investigados en el marco de la causa que se sigue contra los responsables de las torturas y asesinatos desde 1975".

"Las investigaciones avanzan haciendo evidente una concatenación entre el accionar de las fuerzas represivas del Operativo Independencia y lo que vino después del golpe de 1976; es importante que la sociedad colabore con la investigación para llegar hasta al último de los responsables", explicó.
   
"La Argentina es modelo para el mundo en los juicios por lesa humanidad, y en este sentido es necesario que lugares como este que fueron sede del terror se conviertan en espacios de memoria que apuntalen la búsqueda de justicia", finalizó el juez. 

 
 
 
Detienen a dos ex policías imputados en la megacausa del Quinto Cuerpo de Ejército

REPRESORES DETENIDOS

(Télam) Dos efectivos retirados de la Policía Bonaerense fueron detenidos el miércoles 22 en el marco de
la causa en que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales de la [...]

"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

Testimonio del bombero que encontró a los Vaca Narvaja

Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de [...]

Me siento parida por Alejandro; cuando me lo arrancaron, nació otra Taty

Taty Almeida: Me siento parida por Alejandro

¡Ya pasaron 39 años!. ¡Dios, toda una vida!. 39 años desde "las locas", como nos llamaron, creyendo que nos ofendían. ¡Sí, locas de dolor, de impotencia!. Nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, un hijo. Esas locas fueron por primera vez a [...]

San Luis. Para impulsar una causa demorada, la APDH difunde detalles sobre los procesados

Mendoza/San Luis: revelan detalles sobre los procesados

San Luis.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, dio a conocer los nombres de los 15 represores procesados y con pedido de detención por la justicia puntana, en distintas causas por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam