Telam
 
04/04/2016

Fiscal acusó al ex periodista Conti de haber participado en una matanza  

Piden reclusión perpetua para 4 integrantes de la Triple A, estrechos colaboradores de López Rega

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dos sicarios en medio de otros en el MBS: Miguel Ángel Rovira (en el sillón) y Rodolo Almirón (con barba).
El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó la pena de reclusión perpetua para cuatro miembros de la Triple A por cuatro homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y lesiones graves cometidos por la organización paraestatal que funcionó bajo las órdenes del ex ministro de Bienestar Social José López Rega entre 1973 y 1975. Se trata de Jorge Conti (quien fuera yerno de López Rega), Carlos Villone, Julio Yessi y Rubén Pascuzzi, todos ellos pertenecientes a la Triple A desde cargos formales que ocupaban en el Ministerio de Bienestar Social que conducía López Rega, a la vez secretario privado, primero del presidente Juan Perón y luego de su viuda y sucesora María Estela Martínez de Perón.

El pedido se realizó en el marco de una causa que tramita con el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal, es decir, por escrito.

El representante del Ministerio Público Fiscal los imputó en torno a cuatro sucesos: la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio del gremialista Carlos Llerena Rosas (de APINTA, el gremio de los trabajadores del INTA); la privación ilegítima de la libertad de los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Carlos Domingo Zidda, Antonio Moses, Oscar Dalmacio Meza, Mónica Wolf, Silvia Ferraté; de otra mujer conocida como “Amanda o Amalia” y el asesinato de los tres hombres; la privación ilegítima de la libertad de Carlos Tacchela, Alfredo Manachian y Roberto Omar Leonardo, (secuestrados por una patota al mano del coronel Ramón Camps) quienes hasta la actualidad continúan desaparecidos; y la coautoría del crimen del padre Carlos Mugica, junto a las lesiones graves causadas a Ricardo Capelli.
Conti, Villone, Yessi y Pascuzzi ya fueron condenados en febrero, junto a Norberto Cozzani (mano derecha de Camps), por la jueza federal María Romilda Servini por el delito de asociación ilícita.

En particular, al ex periodista Conti -entonces jefe de Prensa del MBS- se le atribuye haber dado la orden para cometer los crímenes contra Llerena Rosas y los miembros del PST en lo que se conoció como “La masacre de Pacheco”, en los que él mismo habría participado junto a otras personas.

A Villone -secretario privado de López Rega­- se le imputan los mismos hechos, a los que se les suma su participación directa en los que afectaron a Tachela, Manachian y Leonardo en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, y la orden para asesinar a Mugica. A Pascuzzi -policñia federal retirado- se lo sindicó como uno de los que participó del operativo contra el sindicalista Llerena Rosas.

En su presentación, el fiscal federal explicó que la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) fue “digitada desde el Ministerio de Bienestar Social de la Nación” como “uno de los mecanismos represivos empleados para disciplinar a la sociedad".

"A esos fines, no se dudó en arremeter contra todas aquellas expresiones democráticas que manifestaran su disconformidad con la actividad de López Rega o la administración central, procedentes de cualquier sector, tales como representantes villeros, de la cultura, de las artes, periodistas, peronistas, comunistas, radicales, o bien perpetrar atentados contra locales partidarios”, señaló.

 
 
 
La Rioja: nueva ronda de testimonios y conexión posible entre los "Martires" y el caso Angelelli

La Rioja: Los "Mártires" y "Angelelli", causas conexas

El sacerdote Miguel La Civita prestó declaración en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura cívico militar y sostuvo que esos crímenes fueron "un tiro por elevación" para el por [...]

Piden elevar a juicio la causa por apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura

Piden elevar a juicio causa por apropiación de nieta 93

La Unidad Fiscal Federal de La Plata pidió la elevación a juicio de la causa que involucra a Celia Beatriz Ger, imputada de inscribir como propia a una hija de dos militantes de la organización Montoneros, víctimas del terrorismo de Estado, y a la [...]

Con sigilo y secreto, para evitar manifestación de sus víctimas, fue enterrado Ferdinando Marcos

Filipinas: Enterraron en secreto a Ferdinando Marcos

El ex dictador filipino Ferdinando Marcos fue enterrado hoy en el Cementerio de los Héroes del país en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen, 10 días después de que el Tribunal Supremo autorizara el polémico sepelio. [...]

Comodoro Rivadavia: El lunes se conocerá la sentencia del juicio oral por la Masacre de Trelew

Masacre de Trelew: El lunes se conocerá la sentencia

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia anunció hoy que el lunes 15 de octubre leerá la sentencia a los cinco imputados por la Masacre de Trelew, perpetrada en 1972, informaron fuentes judiciales. Durante la audiencia de hoy, en la que el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam