Telam
 
07/09/2012

Parálisis en la investigación sobre los custodios de López Rega e Isabel Perón 

Triple A: Deniegan la excarcelación a Conti, Villone, Yessi y demás detenidos en Marcos Paz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Conti entonces. Cuando era periodista de TV de día, y por la noche...
Los detenidos en la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) a mediados de la década de los '70 seguirán alojados en la cárcel de Marcos Paz, por lo menos hasta que la Cámara Federal porteña revise la situación procesal de cada uno de ellos y resuelva si corresponde o no que sigan en prisión preventiva. Así lo decidió la sala I del tribunal de apelaciones, que rechazó planteos de excarcelación o prisión domiciliaria de los detenidos en base a su avanzada edad y estado de salud, según resoluciones a las que accedió Télam.

Uno de los detenidos es el ex periodista y escribano Jorge Conti, quien fue primero el encargado de prensa del ministro de Bienestar Social (y, también, secretario privado del presidente Juan Perón y luego de su viuda y sucesora, María Estela "Isabel" Perón) José López Rega, y luego su yerno, tras casarse con la única hija de López Rega, Norma, que habìa enviudado del ex presidente interino Raúl Lastiri, quien fue inquilino de la Casa Rosada en 1973  desde el desplazamiento de Héctor Cámpora hasta la asunción de Perón de su tercer y trunco mandato.

Como los otros seis acusados, Conti fue detenido en junio pasado por el juez federal Norberto Oyarbide, que tras dictar su prisión preventiva dispuso que se lo alojara en Marcos Paz.

El Tribunal de Apelaciones confirmó que debe seguir en prisión porque se sospecha que ocupó "un lugar estratégico en la organización" del grupo paraestatal de extrema derecha  como "asesor coordinador de prensa del Ministerio de Bienestar Social (MBS)" , mientras que en realidad era un "enlace entre su máximo titular y los grupos operativos que ejecutaban" sus órdenes, según el voto del camarista Eduardo Freiler apoyado por sus colegas Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

La defensa del procesado había argumentado que Conti, de 70 años, vive en el mismo lugar desde hace 35 años, trabajaba  "como escribano todos los días" en una oficina ubicada a metros del Palacio de Justicia y se desempeñaba como profesor tres veces por semana hasta su detención.

La Cámara también denegó otorgar la prisión domiciliaria al ex secretario privado de López Rega, Carlos Villone, de 78 años, que como Conti se encuentra en Marcos Paz.

Villone argumentó sufrir enfermedades graves pero el Cuerpo Médico Forense concluyó que puede ser atendido en el penal hasta que se resuelva sobre su prisión preventiva.

Del mismo modo, el tribunal de apelaciones rechazó beneficiar con la excarcelación a Raúl Ricardo Arias y Carlos Duarte y con la prisión domiciliaria al ex jefe de la "Juventud Peronista de la República Argentina" (JPRA, mas conocida c omo "jotaperra"), Julio Yessi.

En 1975, Horacio Paino, un subteniente retirado  que había formado parte del nucleo inicial de la "Triple A" como alto funcionario del MBS declaró ante la Justicia y ante una comisin de la Cámara de Djiputados de la Nación. Paino sindicó a Conti como enlace entre ´"El Brujo" López Rega y los grupos operativos de la Triple A, y aseguró que por su intermedio se vehiculizaban los fondos para solventar la infraestructura operativa.

También dijo que Villone le había mostrado una lista de personas a ser eliminadas; que  Yessi era el jefe de uno de los grupos operativos y que los otros tres detenidos, Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Arturo Pascuzzi eran sicarios de los mismos.

"Al menos en Capital Federal, la Triple A y la Superintendencia de Seguridad Federal  (SSF, la antigua Coordinación Federal) eran la misma cosa", destacó al ser consultado por Télam el suboficial de la Policía Federal Armando Luchina, quién revistó en la guardia de prevención de la la SSF y fue un testigo clave de la "Masacre de Fátima".

Múltiples testimonios coincidentes señalan que la jefatura opèrativa de la Triple A estaba en manos del comisario Juan Ramón Morales, alías "El Chango", jefe de la custodia de López Rega,  su entonces casi yerno, el subcomisario Rodolfo eduardo Almirón, alías "El Pibe", y hasta su asesinato por los Montoneros, por el mismísimo jefe de la Policía Federal, comisario general Alberto Villar, de quien dependendían en última instancia las brigadas y grupos de tareas de la SSF.

A pesar de que se se sospecha que todos los subordinados de Morales y Almirón y todos o casi todos los de las brigadas de la SSF eran por las noches miembros de la Triple A, el juez Oyarbide -que es docente de la Policía Federal- nunca tomó la menor medida que los rozara, ni siquiera para identificar fehacientemente a dicho personal.

La causa de la SSF está en manos del juez federal Daniel Rafecas. Armando Luchina comentó que lo llamaron recientemente de su juzgado y le asesuraron que se investigaría lo ocurrido en ese centro clandestino de detención, por el que fuentes de organismos de Derechos Humanos calculan que pasaron miles de detenidos sin declarar. Es decir, desaparecidos, la mayoría de los cuáles permanece en esa condición.

 
 
 
Salta-Causa Metán: finqueros colaboraban  con combustible para la Policía

Metán: Finqueros colaboraban con la policía

(Por Elena Corvalán,directora de Radio Nacional-Salta).-Testigos confirmaron ayer, en el marco de la Causa Metán, que en la década de los '70 finqueros del sur de Salta colaboraban con la Policía aportándole combustible y carne. Otro testigo, Segundo [...]

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley la norma que limita la aplicación del "2x1"

Ya es ley la norma que limita aplicación del "2x1"

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2x1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, luego de la polémica surgida tras el fallo de la [...]

Bahía Blanca: El 12 de septiembre se conocerán el veredicto y las sentencias de la causa Vº Cuerpo

Bahía Blanca: el 12/9, veredicto en la causa V Cuerpo

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca fijó para el 12 de septiembre próximo la fecha de la sentencia en el juicio oral que se realiza en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, según informaron [...]

El infierno más temido: arranca en San Martín el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

Comienza el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y otros siete imputados serán juzgados a partir de mañana por secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos en el circuito conocido como Campo de Mayo, particularmente los cometidos contra siete mujeres [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam