Telam
 
17/09/2012

Comenzó la ronda de alegatos. Habría sentencia a mediados de octubre  

Trelew: Para los querellantes, la masacre fue un antecedente claro del plan de exterminio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Foto que es documento de la rendición de los presos evadidos de Rawson. El alto mando de la Armada decidió fusilar a esos presos de modo clandestino.
Rawson (Enviado especial).- La Masacre de Trelew fue "un hito en el plan clandestino de represión, que alcanzó su máxima intensidad durante la última dictadura" de 1976-83, afirmó hoy la querella al comenzar los alegatos finales en el juicio por el fusilamiento de 19 presos políticos perpetrado en 1972. "Estamos en la etapa final de este juicio por la Masacre de Trelew, luego de más de 30 años de silencio e impunidad", dijo Eduardo Hualpa, uno de los abogados de la querella de familiares de víctimas de la Masacre del 22 de agosto de 1972. Hualpa expuso los hechos previos al fusilamiento que causó 16 muertes y heridas graves a otros tres prisioneros en la base Almirante Zar de la Armada, desde la fuga, una semana antes, de 25 detenidos del penal de Rawson, la capital de Chubut.

Seis participantes de esa fuga completaron la huida en avión a Chile, mientras que otros 19, cercados por tropas militares en el viejo aeropuerto de Trelew, pactaron su rendición con garantías el  15 de agosto, en presencia de un juez  y periodistas. El letrado expuso luego la secuencia que derivó en la ejecución de los prisioneros y relató también hechos posteriores, como la persecución a sobrevivientes, familiares de las víctimas, abogados y miembros de la Comisión solidaria con los presos políticos, integrada por vecinos de Rawson y Trelew.

"Representamos en este juicio a nueve familias marcadas y algunas diezmadas, por quienes estamos alegando", dijo Hualpa, sobre la querella que integra junto a las abogadas Carolina Varsky y Daiana Fusca, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Hualpa dedicó parte del alegato a desmontar la versión oficial de la dictadura y la Armada sobre que el prisionero Mariano Pujadas hubiese arrebatado un arma a la guardia y comenzado a disparar en un supuesto nuevo intento de fuga. Dijo además que los cinco marinos acusados en el juicio que se desarrolla en Rawson "están imputados por gravísimos delitos que configuran sin duda crímenes de lesa humanidad", aunque tocará a Varsky mañana la calificación de los mismos y el pedido de penas.

Por su parte, Fusca expuso sobre el contexto histórico de la Masacre de Trelew, durante la dictadura de 1966-73 y su Doctrina de la Seguridad Nacional, que definió un "enemigo interior llamado subversión". En ese marco, citó normativa y reglamentación "reservada" o secreta, incorporada al expediente, que preveía el uso de tormentos, con eufemismos como "método de la acción compulsiva" para obtener información e "interrogatorios estrictos".

Esa documentación del régimen  dictatorial preveía también que la población "podrá sufrir las consecuencias de la represión militar", a la vez que confirma que ya entonces existían los Grupos de Tareas clandestinos, generalizados a partir de 1976. La abogada recordó además la creación del fuero antisubversivo y de El Camarón, como se conoció a la Cámara Federal en lo Penal conformada en 1970, un tribunal ad hoc sin derechos a apelación, concebido como parte del aparato represivo.

La "motivación ideológica comunista, calificación encomendada a la SIDE", servía para perseguir a militantes estudiantiles, políticos, sindicales, sociales y sacerdotes, añadió Fusco.     Como contrapartida, aludió a "la movilización social", con expresión saliente en el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, "a la aparición de organizaciones revolucionarias y a las agrupaciones de defensa de los presos", como la surgida en las principales ciudades de Chubut en torno a detenidos en el penal de Rawson.

Fusco recordó que entre los presos de la Unidad 6 de Rawson se hallaba el sindicalista Agustín Tosco, principal líder del Cordobazo, y que Pedro Bonet, asesinado el 22 de agosto, había dicho una semana antes a la prensa: "somos hijos de mayo de 1969, somos hijos del pueblo".

Citando testimonios y documentación reunida durante el juicio, la abogada señaló que la represión en la Argentina cobró forma bajo la influencia de la estadounidense Escuela de Panamá, donde se formaban oficiales latinoamericanos, y de la "escuela francesa". "El plan clandestino de represión" se conformó entre fines de  los `60 y comienzos de los `70, incluidos doctrina y cursos, también "los primeros secuestros y asesinatos", por los que "todo estaba listo" para ponerlo en ejecución con la Masacre de Trelew, señaló  Fusco.

Además de los familiares de las víctimas, también es querellante en el juicio la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por los abogados Germán Kexel y Martín Rico, que alegarán al parecer el miércoles próximo. Según estimaron fuentes de la causa, el jueves pronunciaría su alegato el fiscal federal Fernando Gelvez. Después vendrá el turno de la defensa de los cinco marinos acusados: Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Jorge Enrique Bautista, Luis Emilio Sosa y Rubén Norberto Paccagnini, y la sentencia se conocería a mediados de octubre próximo.

 
 
 
Milagro Sala inició una huelga de hambre por la "decisión arbitraria" de incomunicarla

Milagro Sala: incomunicada y en huelga de hambre

La encarcelada dirigente social Milagro Sala inició esta mañana una huelga de hambre en repudio a lo que calificó como "decisión arbitraria" de incomunicarla y prohibir que la visiten en el penal jujeño de Alto Comedero, y atribuyó las restricciones [...]

Neuquén: últimas audiencias de la megacausa "Escuelita II", antes del receso de invierno

Neuquén: últimas audiencias antes del receso

Neuquén.- Las últimas audiencias del juicio oral contra 23 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, antes del receso por la feria judicial de invierno, se realizarán mañana, el jueves y el viernes. Mañana, a [...]

Denuncian que el juez federal Olivera Pastor paraliza las causas de lesa humanidad

Denuncian a juez por paralizar juicios a represores

Buenos Aires.- Los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura se encuentran paralizados en Jujuy por “la inacción del juez (Carlos Olivera Pastor) que es el cuello de botella en estas causas”, [...]

Tucumán: Comenzó el juicio a Manlio Martínez, con testimonios volcados en otras causas

Tucumán: Comenzó el juicio al ex juez Manlio Martínez

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucuman inició hoy el debate oral y público del juicio contra el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, imputado en carácter de
autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam