Telam
 
15/03/2017

La acusación se negó a que fuera a Campo de Mayo o Campana 

Milani declaró nuevamente en La Rioja y lo trasladan al penal de Ezeiza

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milani va a Ezeiza, donde muchos genocidas lo consideran un traidor.
El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el traslado del ex jefe del Ejército César Milani a la cárcel de Ezeiza luego de que ampliara esta mañana su declaración indagatoria en la causa por el secuestro de tres personas en esa provincia. El magistrado ordenó el traslado del teniente general (R) a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, sita en Ezeiza. El traslado fue resuelto a pedido de la defensa de Milani, que se hizo eco del reclamo de sus familiares, después de que el juez descartara como eventuales lugares de detención los penales de Campo de Mayo y Campana.

La fiscal de la causa, Virginia Miguel Carmona, había anticipado esta mañana, cuando se la "corrió vista" del pedido de traslado, que se opondría a que lo derivaran a la Unidad 34 de Campo de Mayo, pero no a Ezeiza o a cualquier otra cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

La ampliación de indagatoria pedida por la fiscal Miguel Carmona y dispuesta por el juez Herrera Piedrabuena debía realizarse ayer pero pasó para esta mañana a raíz de nulidades y la recusación del magistrado planteadas por la defensa del acusado.

Respecto de la recusación presentada contra el juez, Herrera Piedrabuena "la rechazó 'in limine', lo que quiere decir que no la consideró objeto de análisis", dijo a esta agencia la abogada María Reynoso, de la querella.

"En cuanto al otro planteo de la defensa de Milani, la nulidad del decreto del juez de ampliación de la indagatoria por asociación ilícita, hoy se le tomó. Ahora el juez resolverá si hace lugar a ese pedido y declara nulo el proceso de indagatoria por la asociación ilícita", detalló.

"Ahora Herrera Piedrabuena deberá resolver el pedido de nulidad y desde hoy en 10 días deberá resolver la situación procesal de Milani y de (Alfredo) Santacroche", el otro imputado en la causa que investiga los secuestros de Verónica Matta, en 1976, y de Alfredo Olivera y su padre Pedro Olivera, en 1977, agregó María Reynoso.

Consultada la letrada sobre la situación de Santacroche, la abogada querellante explicó que "éste se encuentra con prisión domiciliaria por otra causa de lesa humanidad y eso se respeta".

No fue tan amable con Milani, ya que dijo esperar que "se ubique y secuestre el celular" que, según versiones periodísticas, utilizaría  irregularmente el encarcelado ex jefe del Ejército.

"Ahora, por el informe reservado de la penitenciaría estamos esperando que el juez nos lo dé a conocer, ya que está en su poder, para ver las medidas que podríamos tomar" respecto de aparentes "visitas camufladas" que Milani recibe, y que se presentan ante las autoridades penitenciarias como visitantes de un gendarme preso por homicidio.

“Olivera se equivoca”

Por su parte, el abogado Gustavo Feldman, defensor de Milani, confirmó el rechazo "in límine" de la recusación por parte del juez y señaló que "ahora seguramente se encaminará a dictar el auto de mérito, en algún momento se va a tener que dilucidar la situación procesal de mi defendido”.

Siempre según el defensor, Milani declaró esta mañana durante casi dos horas y negó haber formado parte de una asociación ilícita que cometió delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

"Ratificó dichos que había vertido en la indagación anterior, volvió a ofrecer las pruebas que en su momento ofrecimos y terminó solicitando su libertad y su sobreseimiento”, relató.

Sobre uno de los testigos-víctimas, Feldman sostuvo que “Alfredo Olivera se equivoca al acusar a Milani; no digo que mienta, digo que se equivoca, que en su momento se equivocó y ahora en su afán de mantener su declaración no se retracta”.

En esta causa, Verónica Ligia Matta reconoció a Milani como coautor de su detención ilegal en 1976 y de torturas de las que fue víctima uno de sus compañeros de cautiverio.

A su vez, Ramón Olivera reconoció a Milani como la persona que lo trasladó desde el lugar donde permanecía ilegalmente detenido ante el juez federal Roberto Catalán.

El ex jefe del Ejército fue detenido el 17 de febrero último por orden del juez Herrera Piedrabuena, mientras que en otra causa, en Tucumán, el juez federal Fernando Poviña lo procesó por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, debido a que "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores".

En este fallo, Poviña también dispuso embargar bienes de Milani hasta cubrir 200.000 pesos y le prohibió salir del país en el marco de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, perpetrada en 1976, aunque no dispuso su prisión preventiva.

 
 
 
Campo de Mayo: Comenzó el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad

Campo de Mayo: Comenzó un nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició hoy un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Campana, jurisdicción de Campo de Mayo, en el que están imputados dos miembros de Prefectura Naval y un [...]

Repudio y críticas al candidato Massa por su propuesta de “cerrar la etapa de derechos humanos”

Generalizado rechazo a dichos de Massa sobre los DDHH

Gobernadores, intendentes, diputados, ministros y referentes políticos, incluso algunos no alineados con el Gobierno nacional, salieron hoy al cruce del pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de “cerrar la etapa de los derechos humanos” [...]

Neuquén: Un gendarme recordó que vio "encadenado y vendado" al desaparecido Felipe Lara

Neuquén: Gendarme dijo que vio al desaparecido Lara

El gendarme retirado Nicasio Ortiz reveló hoy que vio vendado y encadenado a un elástico de cama en una unidad de su fuerza al detenido-desaparecido Felipe Lara, secuestrado el 26 de diciembre de 1977, al declarar como testigo en el juicio que se [...]

"Osvaldo, no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", habría dicho la mamá de Massot

Bahía: Un defensor militar complicó más a Massot

Bahía Blanca.- Vicente Gonzalo Massot declaró durante cuatro horas ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi y no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de DDHH, a cargo de Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. Fuentes judiciales señalaron a Télam [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam