Telam
 
06/06/2016

EE.UU. volvió a pedir una lista de muertos, que se estiman fueron más de 200 

China impide todo intento de recordar el 27º aniversario de la masacre de Tiananmen

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La quema de un blindado (¿una provocación?) desató la impidaosa represión.
Un nuevo aniversario de la masacre cometida por el Ejército en la plaza de Tiananmen en Beijing, de la que mañana se cumplen 27 años, llega con arrestos domiciliarios y vacaciones forzadas fuera de la capital de China para familiares de las víctimas, según fuentes disidentes citadas por el parisino diario Le Monde. La matanza de Tiananmen es un tema tabú para los líderes chinos, que reprimen todo intento de conmemoración o demandas de justicia sobre la masacre cometida en la madrugada del 4 de junio de 1989 cuando el Ejército Popular reprimió masivas protestas estudiantiles masivas en reclamo de reformas democráticas sacando los tanques a la calle.

La represión arrasó con el acampe que desde mediados de abril venía ocupando la céntrica plaza de Tiananmen, a la sombra del retrato de Mao, que sobresale en la entrada a la Ciudad Prohibida.

Fu Hailu, un trabajador de la provincia de Sichuan, fue detenido por haber imprimido etiquetas para botellas de licor que mostraban la icónica imagen del hombre frente a una columna de tanques, símbolo de las protestas de 1989.

Hailu fue acusado recientemente de "incitar a la subversión del poder del Estado", un cargo que puede conllevar hasta 15 años de prisión, según reportó el diario español El País.

Tres prominentes activistas de Beijing fueron arrestados por haber participado en un encuentro privado en el que se habló de Tiananmen y tras publicar varias fotografías en la red, consignó el diario francés Le Monde, que destacó el bloqueo de las autoridades chinas a los videos, fotografías e información del hecho, que no pueden encontrarse al realizar una búsqueda en la web desde China.

Casi tres décadas después, no se sabe exactamente el número de muertos que dejaron los enfrentamientos entre los soldados y manifestantes, que montaron barricadas y convirtieron el centro de la capital china en un campo de batalla.

Un grupo de familiares de las víctimas, conocido como las Madres de Tiananmen, ha cifrado en 202 el número de muertos por la represión militar, pero las autoridades chinas siguen imponiendo el silencio sobre tan traumático episodio.

En el libro Conversaciones con Chen Xitong, publicado en 2012, el alcalde de Beijing durante la revuelta -luego condenado por corrupción- estimó en unas 200 personas los fallecidos y recordó como los tanques del Ejército desalojaron a tiros la plaza y persiguieron a los manifestantes por las avenidas colindantes, donde cayeron la mayoría de las víctimas.

"El gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo un recuento público completo de aquellos que fueron muertos, detenidos o desaparecidos", afirmó en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, quien exigió el "fin de la censura de las discusiones" sobre la tragedia en el país asiático.

Asimismo, abogó por el "fin del acoso y la detención de quienes desean conmemorar pacíficamente el aniversario" de la masacre, en la que murieron entre cientos y miles de manifestantes.

Aunque el país asiático ha experimentado "muchos cambios", Washington continúa teniendo "serias preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en curso en China", afirmó el vocero.

 
 
 
Circuito Camps: Identifican los restos de 4 desaparecidos, entre ellos, los de Ana Teresa Diego

Circuito Camps: identifican restos de 4 desaparecidos

Los restos de cuatro personas secuestradas y desparecidas durante 1976 y 1977, entre ellas los de la estudiante de astronomía Ana Teresa Diego -cuyo nombre le fue impuesto a un asteroide ubicado entre Marte y Jupiter-, fueron identificados por la [...]

Guatemala: El dictador Efraín Ríos Montt, quien encabezó un genocidio, murió impune a los 91 años

Guatemala: Murió el genocida Ríos Montt

El dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt murió el domingo a los 91 años, aquejado de demencia senil y sin pagar por su responsabilidad en el genocidio de más de 100 mil indígenas mientras gobernó de facto su país, causa por la que estaba [...]

La Plata: Baldosas en memoria de desaparecidos, declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad

La Plata: Las Baldosas son patrimonio arquitectónico

El Concejo Deliberante de La Plata declaró hoy parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad al programa “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia” que recuerda a las personas desaparecidas en la capital de la [...]

ESMA: Lita Boitano, de Familiares, acusó a la Iglesia de pasividad y complicidad con el exterminio

ESMA: Lita Boitano destacó la complicidad de la Iglesia

(Por Espacio Memoria y Derechos Humanos).- Ayer declararon Ángela Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Paulina Lewi, madre y suegra de un matrimonio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam