Telam
 
10/09/2012

Detenciones y desaparicions se habrían decidido en "Las Marías" 

Varios testimonios relacionan a Navajas Artaza con una feroz represión a obreros agremiados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A 35 años de los hechos, los trabajadores apuntan a Navajas Artaza.
Corrientes.- Una de las víctimas de la represión ilegal de la dictadura en la localidad correntina de Virasoro, Pablo Franco, que trabajó en "Las Marías" desde 1973 hasta que se lo llevaron detenido en 1976, aseguró que lo ocurrido en esa firma yerbatera "fue consecuencia de todo lo que venía ocurriendo en la zona norte, donde realmente se siente el poderío de las grandes empresas”. Franco, dirigente del Sindicato de la Alimentación, sostuvo en diálogo con Télam que “todos (los desaparecidos y detenidos) tenían articipación en la formación de los sindicatos. Lo que pasó, no fue casual”.

 Franco rRecordó a sus compañeros y afirmó: “nuestra lucha era por los trabajadores más desprotegidos; queríamos que se cumplan los derechos laborales, queríamos una sociedad más justa y distributiva”.

Cuando lo detuvieron, Pablo tenía 22 años. “Cumplí los 23 a los 20 días de estar preso”, recordó, a la vez que enumeró los lugares en los que estuvo privado de su libertad a lo largo de cuatro años, entre ellos, Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres, en los que, afirmó, fue sometido en varias oportunidades a sesiones de tortura.
 
Para el ex sindicalista ya no se puede desconocer que en este país el golpe fue cívico militar “y en esta zona se sintió el paternalismo centralizado del poder económico”.

Sobre Adolfo Navajas Artaza, mencionó que “muchos compañeros fueron detenidos en su lugar de trabajo (Las Marías) y otros fueron allí señalados y llevados de sus casas”.

"Aunque no haya condena judicial, habrá condena social”, todos sabemos quién es quién”, afirmó.

Pablo Franco vive ahora en Apóstoles (Misiones), donde trabaja para la empresa yerbatera Rosamonte.
 
Al concluir el diálogo con Télam, Franco destacó que con el actual gobierno nacional “desde 2003 tenemos muchas garantías y protección y los hechos de ese régimen tan atroz, se están juzgando”.

"Todo fue orquestado en Las Marías"
 
Miguel Argüello, ex docente de Virasoro, era yerno de uno de los detenidos y además maestro de varios de los hijos de trabajadores y sindicalistas, con quienes tenía fluido contacto.

“Todo fue orquestado en Las Marías; allí se realizaban las reuniones de los jefes militares y allí se decidía la suerte de los trabajadores, especialmente de aquellos relacionados con el sindicato”, dijo Argüello a Télam.
 
El docente, hoy jubilado, afirmó que no tiene duda de “que las órdenes para el hostigamiento y las detenciones partieron de Las Marías y en ese ámbito se realizó la actividad para la represión militar”.
 
“Después que se los llevaron (a los gremialistas), las familias de ellos se destruyeron”, recordó.
 
El relato de Noemí Acuña, hija de Marcelo Acuña, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación,
que fue torturado y permaneció preso durante cinco años, es coincidente con el de Argüello.
 
“De Las Marías salió el listado que luego entregaron a (el capitán Juan Carlos) Sacco (interventor militar) y el propio Navajas participó junto a los militares de la asamblea en la que se les ordenó (a los trabajadores) el cese de toda actividad sindical”, contó Noemí a Télam.
 
Dijo además que “en Virasoro no persiguieron a dirigentes políticos, a referentes sociales, a jóvenes militantes políticos ó a sindicalistas de otros sectores, sólo buscaron a los trabajadores de las Marías vinculados a los sindicatos de trabajadores rurales y
de la alimentación”.
 
“Después de haber estado cinco años preso, cuando mi papá recuperó la libertad, en 1981 (aún en dictadura) no pudo volver a Virasoro, porque lo estaban esperando, así que se fue a vivir a Misiones, donde puso una chacra. Nunca dejó de militar promocionado las leyes de los trabajadores rurales y la importancia de la organización”, narró la hija de Marcelo Acuña.
 
También contó además que el gobierno de facto, no sólo perjudicó a su padre, porque “la persecución fue también a la toda familia, así que los seis hermanos nos fuimos a vivir a distintos lugares". Noemí reside desde aquella diáspora en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
 
“Tuvimos un gran instinto de sobrevivencia y comprendimos que teníamos que irnos”, agregó Noemí.
 
Marcelo Acuña, declaró en la causa denominada “Investigación de delitos de lesa humanidad-víctima Ramón Aguirre y otros en 2008. Dos años después falleció en Buenos Aires.

 
 
 
Santa Fe: Se reanuda este martes el juicio "Reconquista / Base Aérea", en la etapa de alegatos

Reconquista/Base Aérea: Continúan los alegatos

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuará mañana con el desarrollo de la etapa de alegatos en la causa que investiga la responsabilidad de dos militares y cinco policías en delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Reconquista durante [...]

Madres Línea Fundadora rechazan que el pañuelo blanco sea declarado emblema o símbolo nacional

Madres LF rechazan que pañuelo sea símbolo nacional

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dio a conocer su posición tras "enterarse por las noticias actuales, y sin haber sido consultadas, sobre la presentación de un proyecto para que nuestro pañuelo sea declarado 'emblema o símbolo nacional'". "El [...]

Mendoza: Diputados distinguen a las Madres y propician creación de un Archivo de la Memoria

Mendoza: Crearán con Madres un Archivo de la Memoria

Mendoza.- La Cámara de Diputados de Mendoza distinguió a las Madres de Plaza de Mayo de esta provincia por su lucha por la recuperación de la cultura democrática, y declaró de interés la sanción de una ley que posibilite la creación del primer [...]

Salta: Defensor planteó que los familiares de las víctimas buscarían venganza, no justicia

Defensor dijo que los familiares quieren venganza

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta) El defensor oficial Federico Petrina provocó ayer expresiones de enojo y dolor en los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado al afirmar que algunos de ellos confunden “justicia con [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam