Telam
 
27/04/2012

Cuarta jornada en Catamarca, por delitos de lesa humanidad 

Dos testimonios importantes, en el juicio donde comparecen Lucena y Rauzzino

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Alberto Lucena: hasta ahora, se negó a declarar.
Catamarca.- La cuarta jornada del juicio oral y público donde se juzga a los presuntos represores Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino por su accionar durante la dictadura militar en Catamarca, concluyó esta tarde con el aporte de cuatro testigos que brindaron datos precisos sobre los secuestros de Griselda Ponce y Yolanda Borda.

Los cuatro testigos -directos o indirectos- fueron escuchados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca (integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y José Camilo Quiroga Uriburu), y relataron su versión de los hechos acaecidos entre los meses de diciembre de 1976 y enero de 1977.

El primero de los testimonios fue el de una sobrina de Genaro Burgos, quien explicó con un relato entre sollozos, que al momento del hecho tenía 13 años, y que el 15 de diciembre de 1976, Burgos la llevó en su camioneta con la intención de comprarle un par de zapatillas cuando el hombre advirtió que eran seguidos por dos automóviles. La testigo recordó que su tío le manifestó que "se trataba de los Denett, ya que eran conocidos en la zona", por lo que la entonces menor descendió del vehículo, mientras su tío lo estacionaba, y a partir de ese momento, no tuvo más contacto con Genaro Burgos. La menor regresó a su domicilio, tomando conocimiento a los dos días por su propia familia, que Genaro Burgos, había sido secuestrado.

Otro de los testigos que prestó declaración es el hermano de la ex estudiante de Química de la Universidad Nacional de Tucumán, la desaparecida Nelly Yolanda Borda, el 27 de enero del año 1977, Joaquín Borda.
    
Joaquín Borda, reveló que "dormía en mi domicilio cuando fuí despertado con mucha violencia por dos sujetos a los que no pude identificar". Borda contó que fue arrastrado violentamente hasta la panadería, lugar donde ya se encontraba reducido el resto de la familia y empleados del local quienes eran amenazados con armas largas. Agregó que "el cuadro era desgarrador y que los
represores actuaron en todo momento con mucha violencia", y aunque  no pudo determinar el tiempo que duró el hecho, aseguró que lo sintió como “una eternidad”, y que culminó con el secuestro de su hermana.
 
Con un relato emocionado, Borda dijo que al día siguiente pudo confirmar que se trataban de militares, ya que en su casa quedaron soldados custodiando, y con el tiempo pudo saber que venían en búsqueda de su hermana porque existía "un grupo de extraños que averiguaban por las actividades de mi hermana".

La joven desaparecida tenía en el momento 28 años y era estudiante de Ciencias Exactas en la Universidad de Tucumán, agregando que "era solidaria" y que "trabajaba de voluntaria en las villas miseria" de la vecina provincia.
 
Según consta en el expediente, los últimos datos que se manejan de la joven Borda es que fue vista en el batallón de arsenal del ejército tucumano, el cual con el paso del tiempo, fue descubierto como un centro clandestino.
    
El juicio pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, cuando comparecerán ocho testigos ofrecidos por el Ministerio Público. El presidente del cuerpo, Juan Carlos Reynaga, en declaraciones a Télam, dijo que "el debido proceso contra los militares se cumple tal cual se había previsto en el cronograma técnico, donde cada una de las partes trabajan y debaten en todos los casos, ajustados a derecho".

 
 
 
Piden elevar a juicio una causa contra Milagro Sala por el acampe en la plaza de Jujuy

Milagro Sala: Piden elevar a juicio causa por el acampe

El fiscal jujeño Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio de la causa contra Milagro Sala y otras dos integrantes de la organización Tupac Amaru por el acampe que duró un poco más de un mes en la plaza central de Jujuy, entre diciembre de 2015 [...]

Renunció el juez federal Carlos Rozanski, que era investigado por el Consejo de Magistratura

La Plata: Renunció el juez federal Carlos Rozanski

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, renunció hoy al cargo a través de un escrito que presentó ante el Ministerio de Justicia de la
Nación, mientras estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura por [...]

Buscan dar dictamen al proyecto de ley que establece resarcir a ex presos políticos

Proyecto de ley para resarcir a presos políticos

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados intentará dar dictamen hoy al proyecto de ley que establece un régimen reparatorio para quienes estuvieron en condición de presos políticos durante la última dictadura militar y en el [...]

Caso Maldonado: Avruj calificó el pedido del fiscal Delgado de "cínico e hipócrita"

Avruj sobre el fiscal Delgado: “Es cínico e hipócrita"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, calificó hoy como "cínico e hipócrita" el pedido del fiscal federal Federico Delgado de investigar un supuesto encubrimiento por parte del gobierno nacional en relación a la desaparición [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam