Telam
 
19/11/2013

Dijo el bombero que bajó al pozo dónde fueron arrojados los Vaca Narvaja 

"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dr. Hugo Vaca Narvaja. Su cadaver fue decapitado. Y la cabeza, metida en una bolsa de plástico
Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de la familia Vaca Narvaja, pozo al que sus victimarios del "Comando Libertadores de América" habían arrojado luego una granada. López , que se desempeñaba como bombero voluntario en la localidad de Alta Gracia y como experto rescatista, el 14 de agosto de 1975, fue parte del grupo de bomberos encargado de sacar los cuerpos arrojados a un pozo de 12 metros, declaró hoy en la 99ª audiencia de la megacausa La Perla. La mujer era Mirta Yolanda Bustos,esposa de José María Vaca Narvaja (h), uno de los muertos. Mirta Yolanda murió meses después a consecuencia de sus heridas.

El pozo se encontraba en cercanías de la estancia "La Lagunilla" y de la Ruta 5, que une la ciudad de Córdoba -dónde los Vaca Narvaja habían sido secuestrados- y Alta Gracia.

Además de los dos ya mencionados, los otros cuerpos correspondían a José María Vaca Narvaja, su esposa Josefa Badell, y su hermana María José, quienes habían sido secuestrados por el grupo de tareas del Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Triple A que comandaba el militar Héctor Vergez.

De acuerdo a los datos que constan en la causa, luego del secuestro toda la familia Pujadas fue fusilada y arrojada al pozo al que luego fueron arrojados y detonados explosivos.

En la audiencia de hoy también declaró Adriana Ferreyra por la desaparición de su hermana Ana María Ferreyra y de su esposo Carlos Hugo Correa.

Previamente testimonió Erica Martínez para aportar datos sobre el secuestro y asesinato del padre de sus hijos, Jorge Elvio Sánchez, un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10 para receptar dos testimonios por el sistema de videoconferencias.

La megacausa La Perla acumula 16 expedientes y reúne a 41 imputados, gran parte de ellos subordinados al entonces titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, el principal
acusado en este proceso.

Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1976 mediante el Plan Sistemático de Extermino implementado por el Terrorismo de Estado.

Más información aquí y aquí.

 
 
 
Francisco pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia católica durante el genocidio en Ruanda

Papa pide perdón por genocidio al presidente ruandés

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ruandés Paul Kagame, a quien pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio consumado en 1994 en el país africano, contra la minoría Tutsi. Francisco le manifestó al mandatario [...]

Detuvieron en Resistencia al prófugo de la justicia Juan Antonio Mulasano

Detuvieron al prófugo Juan Antonio Mulasano

(20.04.12) El ex policía Juan Antonio Mulasano, quien tenía orden de captura nacional e internacional y está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe durante la dictadura militar, fue detenido en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Sala I de Cámara rechazó pedido de domiciliaria del imputado procesado Manuel Cunha Ferré

Deniegan domiciliaria al procesado Manuel Cunha Ferré

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal rechazó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa del coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro [...]

Elevaron a 10 años de prisión la pena impuesta a un ex subjefe de la Policía de Formosa

Elevaron pena de ex subjefe de la policía de Formosa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa (TOCF) elevó a "10 años de prisión la pena impuesta en marzo de 2015 al ex comisario general y subjefe de la Policía provincial, Agustín Echeverría, a quien había condenado a 7 años y seis meses como [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam