Telam
 
08/03/2018

Estima que se juzgaron el 20 por ciento de los casos denunciados 

Procuraduria publica un informe sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las violaciones y abusos sexuales recién fueron considerados delitós autónomos en 2010.
Unas 22 sentencias condenatorias por los delitos de abuso sexual, violación y aborto forzado cometidos durante la última dictadura se dictaron desde 2010, subsumidos en la categoría de crímenes de lesa humanidad, según un informe sobre violencia sexual y de género divulgado hoy por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Por esos delitos fueron condenadas 95 personas (dos mujeres y 93 varones), en causas que involucraron a 99 víctimas (67 mujeres y 22 varones), aproximadamente un 20 por ciento del total de casos de violencia sexual, según los registros del organismo. Entre los 95 condenados desde 2010, se cuentan 15 autores directos, 36 coautores, 21 autores mediatos, 20 partícipes necesarios y cuatro partícipes secundarios.

En 2010 hubo una sentencia con un condenado respecto de dos víctimas; en 2013, 34 condenados y 21 víctimas; en 2014, 12 condenados y 6 víctimas; en 2015, 18 condenados y 28 víctimas; en 2016 13 condenados y 6 víctimas, y en 2017, 17 condenados por delitos cometidos en perjuicio de 36 víctimas.

"El proceso de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país viene visibilizando de manera creciente el fenómeno de la violencia sexual y de género en el marco del terrorismo de Estado", señaló el informe.

Hasta 2010 no se habían registrado sentencias condenatorias por hechos de violencia sexual y de género cometidos durante la última dictadura.

Este fenómeno criminal comenzó a visibilizarse de modo generalizado en las sentencias del proceso de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad a partir de 2013.

En noviembre de 2012, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, se instruyó a los fiscales a tener en cuenta el documento “Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo” estatal, producido por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

 
 
 
El Gobierno invitó a la Corte Interamericana de DD.HH. sesionar en el país en el curso de este año

El Gobierno invita a la Corte Interamericana a venir

El representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dijo que el gobierno espera una respuesta favorable a la invitación a que la Corte Interamericana –que custodia ese derecho fundamental– sesione en el país en el [...]

Santiago de Estero: Testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

Santiago: torturada y violada, perdió un embarazo

Mercedes Cristina Torres atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la [...]

Marta Vásquez recibirá el diploma de "Personalidad Destacada" en la Legislatura porteña

CABA - Derechos Humanos

Buenos Aires.- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vásquez (en la foto, con Estela Barnes de Carlotto) recibirá este lunes en la Legislatura porteña el diploma que la reconoce como personalidad destacada de los Derechos [...]

Mendoza: Condenan a 23 represores de la dictadura, imputados en la llamada Megacausa de San Rafael

Mendoza / San Rafael: Condenan a 23 represores

Mendoza.- Doce represores de la dictadura fueron condenados hoy a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2, al fin del juicio oral por delitos de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam