Telam
 
16/08/2012

A pedido del nuevo abogado -un defensor oficial- del Comodoro Estrella  

La Rioja: Suspenden por una semana el juicio oral por la causa de los Mártires de Chamical

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    TOF de La Rioja. El día de un juicio que nadie pensaba que iba a llegar, finalmente llegó. .
La Rioja (enviado especial, redacción).- El juicio oral y público por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como "los mártires de Chamical", fue pospuesto hasta el próximo jueves a requerimiento del nuevo abogado de uno de los tres imputados, el comodoro retirado Luis Fernando Estrella. El juicio había comenzado con la lectura de la acusación a los tres imputados, Estrella, el entonces comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el comisario del Chamical, Domingo Vera, sindicado como autor material del doble asesinato. Sin embargo el tribunal aceptó el pedido del nuevo abogado de Estrella (el anterior renunció anteayer) el defensor oficial Juan De Leonardi, de que se suspendiera el proceso "para poder estudiar el expedidente". Se reanudará el proximo jueves a las 9.

Luego de la lectura de los hechos que culminaron con el crimen de los dos curas que pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli, a los tres acusados se les imputó “privación ilegitima de la libertad agravada”, “homicidio calificado” y “tormentos”.

A pesar de que los defensores de Vera y Menéndez intentaron dilatar el comienzo del juicio y conseguir autorizaciones médicas para eximir a sus representados de tener que comparecer ante el tribunal, la justicia determinó ayer que estaban en condiciones de afrontar la audiencia.

Hasta último momento continuaron las operaciones que hicieron que el juicio comenzara a las 20, tres horas mas tarde de lo que estaba previsto.

 La presión de los representantes legales de los imputados y el accionar de la justicia local generaron situaciones tan extrañas como que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, debiera esperar diez minutos en la puerta del edificio del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en
la Avenida perón al 200, porque desde adentro no llegaba la autorización para su ingreso.

Eran las 18 cuando fuera del edificio las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos comenzaron a reclamar que el juicio comenzara. 

“El juicio sí se hace, el juicio sí se hace”, fue la consigna que corearon los militantes de La Cámpora que se acercaron al edificio. El grito fue recogido por militantes de Kolina y la JP Evita quienes también se concentraron en la puerta. Hasta la sede del tribunal también llego una columna encabezada por Rogelio De Leonardi, secretario general de CTA La Rioja y secretario de Derechos Humanos de CTERA.

Allí, Diana Quiroz y Argentina López, de la asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, coincidieron en que este “es un juicio histórico” para su provincia.

El juicio oral que quedó formalmente inaugurado hace unas horas es el segundo que se desarrolla en esta provincia y en este caso se investiga el asesinato de los sacerdotes que pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli, cometido el 18 de julio de 1976.

Aquel día de julio, un comando de la policía provincial se apersonó en los en la casa parroquial de la Iglesia El Salvador, en la localidad de Chamical, donde los secuestraron y los llevaron hasta la base de Chamical de la Fuerza Aérea Argentina donde los interrogaron y los torturaron.

El 20 de julio los cuerpos baleados de l.os sacerdotes aparecieron a siete kilómetros de Chamical, con los ojos vendados y las manos atadas.

Según se indicó en el comienzo del juicio, los secuestradores que se presentaron como miembros de la Policía Federal, “respondían a lineamientos trazados” por el Quinto Cuerpo de Ejército.

El tribunal que lleva adelante el juicio está integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) y los jueces subrogantes de los TOF 1 y 2 de Córdoba, Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier.

Con el inicio del proceso oral y público quedaron atrás un cúmulo de maniobras para supenderlo "sine die" así como para evitar que, en caso de realizarse, los imputados tuvieran que asistir físicamente al mismo. 

El juicio debería haber comenzado por la mañana pero recién se inició a la noche porque el Tribunal oral en lo Criminal Federal de La Rioja dispuso el traslado de Menéndez a esta provincia para presenciarlo.

La decisión del Tribunal se basó en el informe de la Junta Médica del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Córdoba, que echó por tierra anteriores informes en los que se basó la defensa de Menéndez en otras causas para obtener dilaciones.

Por su parte, la defensa de Vera logró la semana pasada postergar el comienzo del juicio al presentar un informe de un perito propio sobre el estado de salud de su cliente.

Ante esta sitiuación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, constuituida en querellante, ofreció como perito de parte al doctor catamarqueño Hugo Daniel Barrionuevo, quien logró que la junta médica concluyera el 15 de agosto que “el paciente puede afrontar situaciones de estrés, ya que no se evidencia al momento actual peligros inminentes”. El mismo texto indica que “no se contraindica que (el imputado Vera) sea sometido a juicio”.

Trasladan a Menéndez

El TOF había ordenado previamente, en horas de la mañana, el traslado del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano BenjamÍn Menéndez. Tomó la decisión "en función de lo informado por la Junta Médica del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba, que concluyó que el mismo se encontraría en condiciones físicas de afrontar las instancias de un proceso judicial en cualquiera de sus modalidades".

Ramiro Fresneda: "Plan sistemático de persecución a sacerdotes"

El abogado Ramiro Fresneda, querellante por la secretaria de Derechos Humanos en la causa que investiga el asesinato de los “Mártires de Chamical”, señaló que el juicio que comenzará es una prueba de que durante la última dictadura militar hubo “un plan sistemático de persecución contra la diócesis de Enrique Angelelli, que era una opción por los pobres”.

Fresneda realizó este análisis en el marco del inicio del juicio oral por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, acribillados en julio del 1976, dos semanas antes del falso accidente que acabó con la vida de Angelelli, con quien trabajaban codo a codo.

Para completar su teoría, el abogado cordobés recordó que entre los asesinatos de los dos curas y el de Angelelli, fue aniquilado también Wenceslao Pedernera, quien sin pertenecer a la Iglesia, acompañaba la misión pastoral de aquel cura que representaba una “opción por los pobres”. Fresneda indicó que durante el juicio podrán exponerse pruebas de que tanto sacerdotes como laicos cercanos a ese movimiento fueron perseguidos.

En la misma línea se manifestó el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, quien advirtió que durante la dictadura militar se “demonizó a Angelelli” y que a todos los detenidos se los interrogaba sobre su posible relación con él.

Hermana de Carlos Murias

Marta Murias, hermana del asesinado Carlos Murias, dijo que “está esperanzada en la justicia” aunque lamentó que en estos 36 años que pasaron desde el asesinato de su hermano “muchos de los cientos de testigos se han ido muriendo”.

“Quisiéramos llegar a ver justicia”, pudo articular al borde del llanto, mientras se manifestaba junto con miembros de organismos de derechos humanos en la entrada del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, ubicado en la Avenida Perón al 200, en la capital provincial.

Ya con máSecretario de DD.HH. recordó a Béss resuello Marta Murías manifestó su indignación porque “los genocidas están más cuidados que nosotros” al señalar que los acusados han logrado postergar el inicio del juicio oral varias veces y que ella todavía no sabía si el TOF la autorizaría a ingresar al recinto para presenciar la audiencia pública.

Las dificultades para ingresar fueron tantas, que hasta el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, fue obligado a aguardar largos minutos hasta que se autorizó su ingreso.

El secretario de DD.HH. recordó a Kirchner

Martín Fresneda, hermano del abogado querellante Ramiro y también abogado, aprovechó la espera para hacer destacar  el "compromiso con la Justicia del gobierno nacional", ya expresado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner.

"Mi presencia aquí está ligada al compromiso de justicia del gobierno nacional, como lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner cuando se apersonó para brindar su apoyo", dijo.

El actual, agregó, "es un momento para reflexionar y reivindicar al obispo Enrique Angelelli -asesinado en La Rioja durante la dictadura-, un hombre que "representó cabalmente la opción de los pobres y trabajo tanto por los riojanos".

 
 
 
El TOF de Neuquén inspeccionó las comisarias de Cutral Co y Cipolleti (Río Negro)

El TOF de Neuquén inspeccionó dos comisarías

Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén inspeccionó hoy dos inspecciones oculares a las comisarías de las ciudades de Cutral Co (Neuquén) y Cipolletti (Río Negro) como parte del juicio a cuatro militares y un subcomisario de la PFA -todos [...]

La "Semana de la Memoria" busca concientizar a toda la comunidad de San Nicolás de los Arroyos

San Nicolás: En paralelo al juicio, Semana de la Memor

En el marco de las actividades relacionadas al desarrollo del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás de los Arroyos durante la última dictadura militar, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás invitó a [...]

Etchecolatz tuvo un cuadro de hipertensión, próximo al ACV, y debió ser hospitalizado

Etchecolatz: Hospitalizado y con principio de ACV

El detenido represor de la dictadura Miguel Etchecolatz sufrió un principio de accidente cerebrovascular (ACV) a raíz de un cuadro de hipertensión arterial y debió ser
trasladado anoche desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado, al [...]

Mar del Plata: Fiscalía pide perpetua para dos militares por el asesinato de Ana Lía Magliaro

Mar del Plata - Caso Magliaro: Piden perpetuas

El Ministerio Público Fiscal solicitó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la pena de prisión perpetua para los dos militares retirados, el ya condenado en otras causas, general Alfredo Manuel Arrillaga y el coronel Leandro Edgar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam