Telam
 
14/07/2017

Tampoco se cumple con la promesa de investigar los crímenes de la guerra civil 

Sri Lanka: El relatos de ONU para los DDHH denunció que se sigue torturando a presos políticos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ben Emmerson, relator especial de la ONU para Derechos Humanos
El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, denunció hoy durante una visita a Sri Lanka la prevalencia de la tortura "endémica" en el país y advirtió de que la comunidad internacional acabará por perder la paciencia."Todas las pruebas señalan a la conclusión de que el uso de la tortura fue y sigue siendo hoy, endémico y común para aquellos arrestados y detenidos por razones de seguridad nacional", aseveró en rueda de prensa, al término de una visita de cuatro días a la isla.

Emmerson culpó a la Ley de Prevención del Terrorismo (PTA), que admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien y que es utilizada "desproporcionadamente" contra la comunidad tamil.

La norma fue aprobada inicialmente en 1979 con carácter excepcional en medio del conflicto social que explotó en los años 70 y que en 1983 desembocó en una guerra de 26 años entre la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE) y el Gobierno.

Según el relator, que estos días se reunió con decenas de líderes políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad, el 8 % de los arrestados en los últimos meses de 2016 denunciaron haber sufrido torturas y malos tratos bajo custodia policial.

El representante de la ONU afirmó que las autoridades no investigan con efectividad las denuncias de tortura y la mayoría de sospechosos permanecen en prisión durante años sin haber sido declarados culpables de ningún cargo.

A pesar que el gobierno espera abolir pronto la PTA, Emmerson advirtió de que el proyecto de ley redactado para sustituirla también amparará las "continuas violaciones a los derechos humanos de los sospechosos de terrorismo", consignó la agencia de noticias EFE.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, prometió a su llegada al poder en enero de 2015 investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, que de acuerdo a cifras extraoficiales dejó entre 60.000 y 100.000 muertos.

Su predecesor, Mahinda Rajapaksa, quien en 2009 puso final al conflicto con una más que controvertida "campaña final" que supuso la aniquilación del LTTE, se mostró siempre inflexible para no eliminar la PTA.

 
 
 
Causa Porra (Guerrieri II): Casación revocó la prisión domiciliaria de Ariel Antonio López

Causa Porra: Revocan prisión domiciliaria de López

Rosario.- La sala III de la Cámara de Casación Penal de esta ciudad revocó la prisión domiciliaria al ex agente de Inteligencia Ariel Antonio López, quien como integrante de "la patota de Guerrieri" tuvo actuación en la zona que controlaba el II [...]

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

(Por Lucho Soria-Agencia DD.HH.).-La decisión del TOF de Salta, integrado por los camaristas Federico Santiago Diaz, Jorge Luis Villada y Roberto Gerardo Loutayf Rane de confirmar el procesamiento de Carlos Blaquier y de Alberto Lemos, era un [...]

Histórico: Condenan en Perú a responsables directos de la Masacre de 69 campesinos en Accomarca

Perú: Histórica condena por Masacre de Accomarca

El 14 de agosto de 1985, durante la presidencia de Alan García, dos patrullas del Ejército llegaron al pueblo de Accomarca, concentraron a 69 campesinos en dos cabañas y los mataron a balazos. Entre las víctimas había 23 niños y 10 mujeres. Las [...]

Un nuevo libro relata cómo atraparon a Adolf Eichmann

Un nuevo libro relata como atraparon a Adolf Eichman

Entre los criminales de guerra nazis que lograron escapar al cerco aliado en Europa, acaso Adolf Eichmann haya sido el más importante de los
que lograron llegar a la Argentina, y sobrevivir casi 15 años con otro nombre antes de ser atrapado por un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam