Telam
 
14/07/2017

Tampoco se cumple con la promesa de investigar los crímenes de la guerra civil 

Sri Lanka: El relatos de ONU para los DDHH denunció que se sigue torturando a presos políticos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ben Emmerson, relator especial de la ONU para Derechos Humanos
El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, denunció hoy durante una visita a Sri Lanka la prevalencia de la tortura "endémica" en el país y advirtió de que la comunidad internacional acabará por perder la paciencia."Todas las pruebas señalan a la conclusión de que el uso de la tortura fue y sigue siendo hoy, endémico y común para aquellos arrestados y detenidos por razones de seguridad nacional", aseveró en rueda de prensa, al término de una visita de cuatro días a la isla.

Emmerson culpó a la Ley de Prevención del Terrorismo (PTA), que admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien y que es utilizada "desproporcionadamente" contra la comunidad tamil.

La norma fue aprobada inicialmente en 1979 con carácter excepcional en medio del conflicto social que explotó en los años 70 y que en 1983 desembocó en una guerra de 26 años entre la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE) y el Gobierno.

Según el relator, que estos días se reunió con decenas de líderes políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad, el 8 % de los arrestados en los últimos meses de 2016 denunciaron haber sufrido torturas y malos tratos bajo custodia policial.

El representante de la ONU afirmó que las autoridades no investigan con efectividad las denuncias de tortura y la mayoría de sospechosos permanecen en prisión durante años sin haber sido declarados culpables de ningún cargo.

A pesar que el gobierno espera abolir pronto la PTA, Emmerson advirtió de que el proyecto de ley redactado para sustituirla también amparará las "continuas violaciones a los derechos humanos de los sospechosos de terrorismo", consignó la agencia de noticias EFE.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, prometió a su llegada al poder en enero de 2015 investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, que de acuerdo a cifras extraoficiales dejó entre 60.000 y 100.000 muertos.

Su predecesor, Mahinda Rajapaksa, quien en 2009 puso final al conflicto con una más que controvertida "campaña final" que supuso la aniquilación del LTTE, se mostró siempre inflexible para no eliminar la PTA.

 
 
 
Mendoza: Tercer juicio por delitos de lesa humanidad entró en etapa de alegatos y se acerca al fin

Mendoza: el tercer juicio se acerca a su final

Mendoza.- Representantes de la Fiscalía de la Nación y querellantes presentaron sus alegatos y se acercaron así a la etapa final del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta provincia, en el que están imputados cinco [...]

Bahía: Para el juez Ferro en el juicio se pudo desentrañar la estructura administrativa de la Armada

Bahía: El 3er juicio reveló estructura de la Armada

Uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que condenó a penas de prisión perpetua a 18 de los 22 imputados en la causa "Armada", destacó hoy que con este proceso se logró "desentrañar" la estructura administrativa de esa fuerza [...]

Balances: El secretario de Derechos Humanos estimó que 2014 fue un año "muy positivo"

Balances: Fresneda dijo que fue un año "muy positivo"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró que el que está finalizando fue "un año muy positivo" por los "avances trascendentes en la recuperación de nietos apropiados” y “las esperanzas de encontrar restos de [...]

ESMA: La declaración de un gendarme puede dar un inesperado giro a la megacausa

ESMA: La declaración de Talavera cambia todo

"Los vuelos de la muerte -declaró el gendarme retirado Federico Talavera- fueron varios, muchos. Los traslados se hacían de noche, desde Aeroparque, y los que hacían los vuelos eran el segundo comandante Guillermo Cardozo, de Gendarmería; Eugenio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam