Telam
 
09/11/2017

Expresaron su “fuerte rechazo” a un embate “por razones político-ideológicas”. 

Solidaridad de organismos de DDHH con el juez Luis Arias, suspendido y enviado a juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Luis Arias. Se lo reemplazó por un ex comisario de La Bonaerense de la dictadura
Referentes de derechos humanos, sindicales y sociales expresaron su solidaridad con el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias, suspendido y enviado a juicio por supuesto mal desempeño en una resolución que, para los partidarios del magistrado, representa "un avance del poder político sobre el Poder Judicial". En una nota dirigida a la presidente del jury de enjuiciamiento, Hilda Kogan, los firmantes expresan su "fuerte rechazo" a la resolución adoptada hace una semana y sostienen que se intenta la remoción de Arias "por razones político-ideológicas".

Organizaciones de derechos humanos como el CELS y la APDH, jueces de la ciudad de Buenos Aires y referentes de la cultura, sociales y sindicales habían rechazado el jury contra Arias mediante pronunciamientos y movilizaciones.

Una solicitada de medio centenar de sindicatos bonaerenses -entre los enrolados en la CGT y en las dos CTA- atribuyó a su vez el desplazamiento del magistrado a resoluciones que adoptó en favor de trabajadores y usuarios de servicios públicos.

Entre otros fallos, mencionó la devolución de descuentos por días de paro a auxiliares docentes, el desbloqueo de las paritarias -tanto de docentes como de estatales bonaerenses- y el freno a incrementos tarifarios.

Firmaron este documento la CGT de La Plata, las CTA, judiciales de la AJB, docentes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop, estatales de ATE y Upcn, los gremios de la salud Atsa y Cicop, la Asociación de Abogados Laboralistas, La Bancaria y Unión Ferroviaria, entre otras organizaciones sindicales.

Arias fue suspendido a comienzos de mes por decisión unánime del Jury de Enjuiciamiento provincial y se le embargó el 40 por ciento de su sueldo.

Entre los cargos presentados en su contra, el magistrado tiene una denuncia de la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata.

Para quienes se solidarizan con Arias, el juez es "reconocido" por "sus decisivos fallos para controlar al Estado cuando hay derechos vulnerados".

 

Su reemplazo, un ex comisario de la Bonaerense

Por otra parte, esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió que el juez Francisco José Terrier reemplazará a Arias por 90 días, mientras se lleva a cabo el jury en el que se definirá si se lo destituye o no.

En 2014, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) había denunciado que Terrier -un comisario retirado de la Policía bonaerense- es un "juez procesista" vinculado a la última dictadura.

Como abogado, Terrier se desempeñó en un cargo jerárquico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando al mando de esa fuerza estaba el genocida Ramón Camps, que implementó la red de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en el territorio bonaerense.

En declaraciones a Télam, Guadalupe Godoy, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata, militante de derechos humanos y abogada del albañil desaparecido Julio López, explicó que Terrier "aparece mencionado en la causa de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez", ambos desaparecidos.

 
 
 
Publican dossier actualizado sobre los 162 juicios de lesa humanidad concluidos desde 2006

Publican dossier sobre juicios de lesa humanidad

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publicó hoy un dossier actualizado con las 162 sentencias en juicios por crímenes del terrorismo de Estado dictadas en todo el país desde la reapertura de esos procesos judiciales en el 2006 y hasta el [...]

La causa Área Paraná, iniciada en 1987, caída en 1989 y reabierta en 2003, aún espera sentencia

Área Paraná: La más longeva de las causas abiertas

La megacausa "Area Paraná", en la que se concentra la mayor cantidad de denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Entre Ríos, ya va a cumplir diez años, sin que se dicte sentencia. Hay 52 víctimas en el expediente y se [...]

Caso Hooft: El secretario Guido Carlotto manifestó su "desazón" por su absolución

Hooft: Guido Carlotto manifestó su desazón

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó su "desazón" por la decisión que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que absolvió al juez Pedro Hooft en el juicio que se le siguió por [...]

Jujuy: Testigos reconstruyeron el "Operativo Aire 718", desde los ojos de sus víctimas

Jujuy: Testimonios reconstruyen el "Operativo Aire 718"

El Tribunal Oral Federal tomó esta tarde testimonio a tres víctimas de secuestro, torturas y tormentos sufridos en la última dictadura cívico militar durante el "Operativo Aire 718", que trasladó desde esta provincia a Buenos Aires, en un avión [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam