Telam
 
28/06/2012

Hugo Inostroza dijo que le consta que hay desaparecidos "no registrados" 

Sobreviviente de la "Escuelita" de Neuquén narró su cinematográfica fuga

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El testigo narró una fuga de cine y aseguró que hay desaparecidos que no han sido contabilizados
Neuquén.-Hugo Obed Inostroza Arroyo fue el único detenido-desparecido del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", de Neuquén, que pudo escapar de allí. Lo hizo luego de haber sido sometido durante horas a torturas con picana eléctrica y golpes. Declaró hoy por videoconferencia desde la embajada argentina en Madrid, España, dónde vive luego de haber pasado años refugiado en Suecia- en el juicio contra 23 represores imputados de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.

Inostroza Arroyo fue secuestrado de su casa en la localidad neuquina de Plottier el 25 de agosto de 1976 por un grupo de tareas de civil. "Cuando me llevaban uno de mis hijos le tiró piedras al auto y uno de los que me detuvieron le apuntó con un arma. "A estos hay que matarlos de chiquitos", le dijo.

Fue trasladado a un lugar que después pudo identificar como "La Escuelita" donde fue muy golpeado y torturado con picana eléctrica durante horas. "Me llevaron a un galpón de chapa y me acostaron en un elástico de cama esposado de pies y manos a la estructura. Me pegaron mucho en la cabeza y en todas partes del cuerpo y los cables de la picana me los aplicaron en las sienes y los testículos", recordó.
    
"Me dieron tanto que en un momento determinado ya no sentía dolor; la cabeza era un infierno. A veces semiinconsciente se me aparecía la imagen de mi hija o de mi esposa pero no sabía si era un sueño o que estaba pasando", dijo. Relató que "querían sacar algo rápido, entonces les hice un verso que tenía que encontrarme con una persona. Fueron hasta el lugar que les indiqué pero no encontraron a nadie porque era mentira. Cuando volvieron los golpes y la tortura fueron peores".
    
"Estaba convencido de que me iban a boletear (sic) pero no estaba dispuesto a que me siguieran torturando, así que traté de pasarme las manos esposadas a la cabeza para adelante para romperme el cuello y que se terminara", precisó.

Inostroza Arroyo recordó que "en ese momento estaba solo y me puse a hacer fuerza. Hice tanta que se me zafó una de las esposas de las manos. Pude liberarme, sacarme las vendas de los ojos, los cables de la picana y salí corriendo por la puerta del galpón".

"Uno que estaba de espaldas me vio y avisó que me escapaba. Empecé a escuchar tiros y reflectores que iluminaban el lugar pero no me vieron", señaló. "Corrí, salté montículos, pasé por una laguna y en un momento me di cuenta de que me habían herido en una pierna. Pero pude llegar a una casa donde me ayudaron, me dieron agua y ropa y me pude ir caminando hasta Plottier donde me escondí en la casa de un compañero", relató.

Inostroza Arroyo dijo que vivió oculto en Bariloche, en Viedma y en la localidad de Médanos donde permaneció junto a su familia hasta que pudo exiliarse a Suecia.

También denunció que "hay muchos desaparecidos que no están registrados como tales" y puso como ejemplo a un vecino de él en Bahía Blanca al que llamaban "Negrito García", de 19 años."

 
 
 
ESMA III: Fiscales destacan participación criminal de Juan Alemann y Gonzalo Torres de Tolosa

ESMA: Fiscales apuntan a J. Alemann y Torres de Tolosa

Los representantes del Ministerio Público Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly, durante las últimas audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, centraron su alegato en dos imputados que no pertenecieron a las Fuerzas [...]

El juez Rozanski, un compañero de militancia y un vecino de celda esbozan un perfil

Un perfil de Jorge Julio López

El juez federal Carlos Rozanski, presidente del tribunal frente al que Jorge Julio López declaró contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y [...]

Baltasar Garzón: "Que la causa del ingenio Ledesma llegue hasta sus últimas consecuencias"

Garzón visita Jujuy /Chaco, en apoyo a los juicios

Jujuy.- El juez español y actual consejero de la Corte Penal Internacional Baltasar Garzón consideró hoy importante que se investigue la responsabilidad del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesema, en crímenes de lesa humanidad [...]

A tres meses de la desaparición y dos semanas del hallazgo del cuerpo, nuevas marchas por Maldonado

Maldonado: Marchas en todo el país y el exterior

La familia de Santiago Maldonado, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, ratificó la convocatoria a manifestarse mañana en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el joven artesano, al cumplirse tres meses del momento en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam