Telam
 
28/03/2016

El presidente de la Cámara de Casación Penal sobre juicios de lesa humanidad: 

Slokar: "El proceso de justicia parece irreversible,no hay democracia sobre la base de la impunidad"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Slokar, firme: No habrá vuelta atrás.
El presidente de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, dijo hoy que “no hay sociedad democrática sobre la base de la impunidad de los crímenes contra la humanidad” y agregó que “el proceso de justicia, en virtud del pleno desenvolvimiento de los juicios, parece irreversible”. Tras conmemorarse ayer 40 años del golpe de estado de 1976, Slokar se refirió a la continuidad de los juicios sobre los represores, al señalar que “constituye un presupuesto del acuerdo democrático de los argentinos: no hay sociedad democrática sobre la base de impunidad de los crímenes contra la humanidad”.

En declaraciones a Radio Del Plata, el magistrado agregó que “es una precondición recordar el horror, desentrañar la verdad de lo sucedido y reparar a las víctimas para transitar definitivamente el camino de la justicia. Pero lo más importante es que la consolidación de este camino trasciende a los partidos y a las administraciones, es un consenso básico de los argentinos”.

En ese sentido, aseguró que en los últimos años “la Argentina optó por un camino de justicia, no por las amnistías o los tribunales internacionales: son los jueces argentinos, con la legislación común, los que transitan este camino”.

“Al día de hoy hay más de 600 condenados sobre 2.000 personas imputadas, y desde ese punto de vista es muchísimo lo que se ha avanzado”, sostuvo Slokar, miembro de Justicia Legítima, a la vez que también subrayó la complicidad civil y judicial que apoyó a la última dictadura.

Por último, señaló que hubo “casi cien magistrados que fueron denunciados por complicidad” con la cúpula militar, y concluyó que “la mitad de ellos aparece imputado y un tercio sigue en funciones, por eso hablamos siempre de una asignatura pendiente".

 
 
 
Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán antes de la mitad del año

Lesa humanidad: Comenzarán tres nuevos juicios

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán antes de la mitad del año. El lunes 7 de marzo arrancará en La Plata, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, el juicio por la [...]

Robo de bebés: Unificación en perpetua para Riveros y 25 años de prisión para Bignone

Robo de bebés: Perpetua a Riveros y 25 años a Bignone

El Tribunal Oral Federal 6 de esta capital condenó hoy a prisión perpetua al general Santiago Omar Riveros e impuso la pena de 25 años de prisión al ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone en el segundo juicio por el robo bebés en la [...]

Corrientes: Conforman multisectorial por Memoria, Verdad y Justicia y en apoyo de los juicios

Corrientes: Multisectorial en apoyo a los juicios

Corrientes.- Representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, partidos políticos y militantes conformaron la Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Allanan instalaciones de Ledesma en Jujuy, en el marco de la causa conocida como "Aredes"

Jujuy, causa Aredes: allanan instalaciones de Ledesma

Jujuy.- Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, se realizaron el jueves dos allanamientos a la empresa Ledesma en el marco de las causas que se sustancian por delitos de lesa humanidad.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam