Telam
 
03/09/2014

Los sitios de la Memoria, extrangulados por una subejecución de apenas el 30 % 

Preocupa a los organismos de DD.HH. que el gobernador De la Sota no ejecute los fondos asignados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Gallego" De la Sota. Nunca simpatizó con la causa de los DD.HH. y se le nota.
Córdoba.- Representantes de las organizaciones de los derechos humanos cordobeses manifestaron hoy su preocupación por los recortes presupuestarios que aplica el gobierno de José Manuel de la Sota sobre los fondos destinados a mantener los Sitios de la Memoria de Córdoba. Los tres Sitios de la Memoria que funcionan en la ciudad de Córdoba (La Perla, el Archivo Provincial de la Memoria y el Campo de la Ribera) presentan un estado de “precarización” y con “pérdida de la puesta en valor” ante la “imposibilidad de ejecutar obras de mantenimientos y de sostener las distintas actividades”, manifestó María del Carmen Torres, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

En conferencia de prensa, Torres precisó que “desde hace tres años la ejecución presupuestara destinada a los Sitios de la Memoria viene bajando de manera muy importante”, detallando en ese sentido que en el 2011 solamente se transfirió el 60% del presupuesto asignado oficialmente por el Gobierno provincial; en el 2012 bajó a un 50% y en lo que va de este año solamente se ejecutó un poco menos del 30%.

Torres destacó que en el 2006 se aprobó la Ley de la Memoria en Córdoba, y que se trata de una “excelente legislación” y que “lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que dice esa ley. No estamos pidiendo más recursos, sino que se cumpla lo que establece la ley para esos Sitios de la Memoria”.

“Desconozco si esta decisión en recortar las partidas tienen que ver con una actitud de represalia por los cuestionamientos a las políticas en materia de seguridad” que lleva adelante De la Sota, particularmente lo que refiere a los casos de ‘gatillo fácil’, porque “creo que los posicionamientos políticos no deberían ser condicionamientos para cumplir con la ley”.

El presupuesto que anualmente la provincia asigna por ley a los Sitios de la Memoria tiene tres aspectos: los fondos para obras de infraestructura, para gastos corrientes de funcionamiento y de personal, explicó Torres.

Al respecto dijo que “si no disponemos de esos recursos el deterioro de la infraestructura va a ser muy grave, lo mismo que la falta de recursos humanos y otros medios para el funcionamiento va a impactar sobre las actividades”.

Por su parte, Emiliano Salguero, de la agrupación Hijos, resaltó que “Memoria, Verdad y Justicia es una política de Estado, que trasciende los gobiernos”, por lo tanto consideró que “es muy importante el sostenimiento de las actividades de los Sitios para continuar con las tareas de concientización para consolidar la democracia”.

También participó de la conferencia de prensa Sonia Torres, titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, quien manifestó que se solicitó una audiencia al gobernador De la Sota para que “explique el por qué de estos recortes”.

Emilia D’ambra, de la Asociacion de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y otros referentes de las organizaciones de los Derechos Humanos, estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se realizó en la dependencia de la Ex D2 (Departamento de Informaciones Policiales) donde funciona el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria.

 
 
 
Santiago: El TOF a cargo de la Megacausa 3 seguirá con el juicio, pese al cuestionamiento

Santiago: El TOF sigue con el juicio, hasta nuevo aviso

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió hoy proseguir con las audiencias de la "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, tras una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar a una queja de [...]

Intendente Fabián Ríos:"Debemos defender lo conquistado para que la historia no se repita

Corrientes: Acto de desagravio y memoria por Los Cachos

Corrientes.- El descubrimiento de una baldosa en homenaje a los militantes montoneros desaparecidos Julio César Barozzi, Diego Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña y Vicente Víctor Ayala, conocidos popularmente como "Los Cachos", se realizó ayer en [...]

Seguirá detenido el titular de la CNV que convalidó la venta ilegal del Banco de Hurlingham

Graiver: La Cámara ratificó detención de Etchebarne

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores en la última dictadura cívico militar, Juan Alfredo Etchebarne, seguirá detenido tras ser procesado por el secuestro de 23 víctimas ligadas a la compra del Banco de Hurlingham de la familia Graiver, [...]

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó que se acelere el inicio del juicio "Feced III"

Fiscal Villate pide acelerar inicio de juicio Feced 3

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó hoy que se integre el tribunal correspondiente a la causa denominada Feced III por delitos de lesa humanidad, “con la mayor celeridad posible”, luego de que se suspendiera sin fecha el inicio del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam