Telam
 
01/11/2017

Dijo que hay "intereses" que buscan "cerrar la causa" pero que la lucha continúa 

Sergio Maldonado pidió en un acto multitudinario en Plaza de Mayo justicia para su hermano Santiago

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sergio Maldonado y su esposa instantes antes de que comenzara el acto.
Sergio Maldonado reclamó esta tarde en la Plaza de Mayo "justicia" por la muerte de su hermano Santiago, para que se sepa quienes fueron "los responsables de su desaparición y muerte" y advirtió hay intereses para "cerrar el caso". También pidió que se investiguen todas las desapariciones que se produjeron en democracia. Dijo que en memoria de Santiago "una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte". Maldonado leyó su breve discurso ante una multitud flanqueado por Estela Barnes de Carlotto y otros referentes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

"Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa", enfatizó ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña a tres meses de la desaparición del joven artesano.

Sergio Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para "todas las personas que han sido desparecidas en democracia" y agregó: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad".

La familia de Santiago Maldonado y organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, se concentraron hoy por tercera vez  en Plaza de Mayo para pedir "juicio y castigo a los culpables" de su muerte al cumplirse tres meses del momento en el que fue visto por última vez con vida a orillas del río Chubut durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen y a dos semanas de que su cuerpo fuera hallado en dicho cauce fluvial.

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", convocó al acto un comunicado conjunto Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. de Capital Federal, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También se sumaron al acto las organizaciones que conforman el espacio Memoria, Verdad y Justicia, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), entre otras.

También se sumaron las dos  CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, Nuevo Encuentro y las organizaciones La Cámpora, Descamisados y Peronismo Militante, entre otras.

Y los partidos políticos de izquierda, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

La página abierta por la familia Maldonado (santiagomaldonado.com) reclama "Justicia por Santiago Maldonado" y asegura que "el gobierno es responsable" de su muerte.

Manifestaciones similares se realizaron en diversas ciudades del interior, entre ellas en Santa Rosa (La Pampa), Rawson (Chubut), Catamarca, Bariloche (Río Negro), Concordia (Entre Ríos), Ushuaia (Tierra del Fuego), Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Formosa, Neuquén, Lago Puelo (Chubut) y en diversas ciudades bonaerenses como Olavarría, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y Tandil.  

Obispo

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, difundió hoy un mensaje en el que expresó que Maldconado "fue un joven que encontró la muerte" por su solidaridad "con la causa del pueblo mapuche", causa que reivindicó.

"Santiago era un joven con un gran sentimiento de solidaridad, en este caso, con la causa del pueblo mapuche. Por esto, encontró la muerte. Sea que se haya ahogado, o lo hayan forzado a eso, o lo que sea. La investigación de los peritos, ojalá, lo dirá", escribió Chaparro en su perfil de Facebook.

El prelado reclamó "saber la realidad" y consideró que "el Estado debe poner todos los medios, investigar todo y a todos, escuchar y no desechar voces cualificadas; en fin, todo lo que fuere necesario para llegar a la verdad", y se sumó "a todos los que piden justicia".

Consideró que "todo lo que rodea y rodeó a esta terrible pérdida es muy enredado" y que "se utiliza este hecho y se tergiversan los acontecimientos para que triunfe la propia previa opción".

Instó también "a no perder de vista la vida tronchada de un joven en este tiempo que tantas cosas atentan contra la vida de nuestros jóvenes. Tantos que no pueden estudiar ni trabajar, tantos víctimas de la droga que mata, tantos que no tienen la acogida y acompañamiento que merecen".

Advirtió que no justifica ninguna acción violenta y se consideró "cercano a Santiago" por pensar que, "como Nación, tenemos una deuda histórica con los pueblos preexistentes, sus derechos, cultura, historia, lengua, religión, y esto a lo largo y ancho del país".

"Por supuesto, (los pueblos originarios) no fueron los únicos en sufrir, antes y ahora, de diversas maneras, injusticias y expoliaciones, pero tiene que ver con el presente hecho que nos ocupa", expresó el obispo.

Destacó que su opinión es la de un "ser humano, ciudadano, cristiano y también pastor de la comunidad católica" sin sentirse "la única voz, ni siquiera en esta diócesis, ya que pueden existir diversas opiniones, y de hecho, muchos la dan".

En su mensaje, Chaparro también incluyó su dolor por desapariciones resonantes de la región, como la del trabajador salteño Daniel Solano en 2011, a partir de su detención por parte de la policía rionegrina en un boliche de Choele Choel, y del secuestro del policía Lucas Muñoz, en 2016, quien fue ultimado y arrojado en el Alto de Bariloche un mes después.

"Ojalá que la Justicia traiga su palabra. Que este triste momento y, sobre todo, esta muerte tan sentida por todos no sea estéril en la historia de nuestro pueblo. Como cristiano pido a Dios especialmente por sus familiares y por una verdadera paz, basada en la justicia y la verdad, y en el respeto por la vida", afirmó.

Cautelar

La manifestación no registró incidentes, a pesarde un pequeño grupo de encapuchados, supuestos anarquistas, que fueron repudiados y abucheados por quienes participaban en el acto a cara descubierta.

La justicia porteña le había ordenado al gobierno de la ciudad que garantizara la seguridad a fin de prevenir desórdenes

El juez Marcelo López Alfonsín le ordenó al gobierno porteño que "extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de los participantes en la manifestación".

La medida había sido solicitada por Daniel Catalano (ATE Capital), el legislador Pablo Ferreyra y los abogados Leandro Macía (Conadu) y Mariano Teszkiewicz (UBA).

En los considerandos de su sentencia, el magistrado recuerda que "en manifestaciones anteriores sucedieron hechos que fueron de público y notorio conocimiento y cuyas responsabilidades y consecuencias se hallan en investigación".

Organizaciones de derechos humanos y manifestantes que concurrieron a la marcha por Maldonado que se realizó el pasado 1 de septiembre -al cumplirse un mes la desaparición del joven- denunciaron que encapuchados provocaron incidentes y disturbios que ocasionaron daños en el centro porteño.

Como consecuencia de esos hechos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a 31 manifestantes, y la semana pasada el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a 22 de ellos y embargó sus bienes al considerar que tuvieron participación en los incidentes que se produjeron durante la desconcentración de la marcha.

Por eso, el juez ordenó al gobierno porteño “tomar recaudos” para evitar que esos hechos se repitan y así resguardar la seguridad de los participantes y su derecho a manifestarse.

Los solicitantes de esta cautelar reclamaron “garantías judiciales” para el comportamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la manifestación de hoy, y, entre ellas, “la debida identificación de todos los efectivos que participen en el operativo de seguridad”.

El juez López Alfonsín concedió parcialmente la medida, al detallar que es puntualmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “el responsable de proteger a los manifestantes, a partir de la sanción de la ley porteña de Seguridad Integral y la creación de la Policía local”.

Sergio Maldonado: "Quieren cerrar la causa, pero la lucha continúa"

El hermano de Santiago pidió "justicia" por la muerte del joven artesano.

01 de noviembre 2017

Sergio Maldonado reclamó esta tarde en la Plaza de Mayo "justicia" por la muerte de su hermano, para que se sepa quienes fueron "los responsables de su desaparición y muerte" y advirtió hay intereses para "cerrar el caso".

"En su memoria una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte", enfatizó el hermano de Santiago Maldonado al leer un documento, en el acto que encabezó junto a organizaciones de derechos humanos.

"Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa", remarcó además Sergio Maldonado ante una multitud que se congrego en la histórica plaza porteña a tres meses de la desaparición del joven artesano.

Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para "todas las personas que han sido desparecidas en democracia" y agregó: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad".

 
 
 
Abogado querellante por la APDH señaló sin hesitar a los asesinos del ex diputado Dante Bodo

Querellante señaló a los asesinos de Dante Bodo

San Luis.- El abogado querellante por la APDH en el juicio que se desarrolla en San Luis por crímenes de lesa humanidad, Carlos Pereyra Malatini, señaló como autores mediatos y materiales del asesinato del letrado y legislador villamercedino Dante [...]

Jujuy: Guardiacárcel dijo que Vargas estuvo en CCD Gorriti desde el 24 de mnarzo de 1976

Jujuy: Testimonio de guardiacárcel compromete a Vargas

Jujuy.- Un guardiacárcel jujeño que prestó servicio en la Unidad Penitenciaria 1, admitió hoy que el director del
establecimiento, el militar Antonio Orlando Vargas, estuvo al frente del penal desde el primer día de la dictadura militar e ingresó [...]

Bahía: Los fiscales Nebbia y Palazzani fundamentaron el pedido de detención de Massot

Bahía: Fundamentan pedido de detención de Massot

Bahía Blanca.- Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani fundamentaron hoy ante la Cámara Federal el pedido de detención del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, involucrado en una causa por crímenes de lesa humanidad [...]

Finalizó en París el coloquio sobre "Archivos de las dictaduras sudamericanas"

París / DDHH: Despouy destacó colaboración de Francia

El representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, destacó hoy la decisión del Gobierno de "ratificar la política de memoria, justicia y reparación" sobre los oscuros años de la dictadura cívico militar con la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam