Telam
 
13/12/2017

"Lo que se hizo ayer no aportó nada", sentenció.  

"Propusimos utilizar tecnología y midieron la profundidad con un palo", criticó Sergio Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La familia Maldonado obtuvo el respaldo moral del Papa
Sergio Maldonado criticó hoy por "rudimentario" el procedimiento utilizado para investigar las circunstancias en que murió su hermano Santiago, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 17 de octubre en un recodo del río Chubut 78 días después de su desaparición durante un operativo de Gendarmería en tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. "El peritaje que hizo el juez (Gustavo Lleral) ayer es otra cosa más por lo que pedimos investigadores y expertos independientes. Fue un procedimiento muy rudimentario, le propusimos tecnología y fueron a medir con un palo", lamentó Maldonado la inspección encabezada ayer por el magistrado en aguas del río Chubut.

En ese tramo del río Chubut fue hallado el 17 de octubre el cuerpo sin vida de Santiago, flotando a siete metros de la orilla, dentro del predio habitado por el Lof en Resistencia de Cushamen, luego de lo cual el cuerpo médico forense y peritos de parte señalaron que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión, coadyuvada por hipotermia.

En declaraciones a radio 10, Maldonado se lamentó por "no haber estado ahí como para preguntarle muchas cosas al juez".

Explicó que, desde el inicio de la investigación, la propuesta de la familia era "ir con técnicos de la universidad, con ecosondas, con tecnología para tener algo más certero, un trabajo serio y más técnico".

"Lo que se hizo ayer no cambia en nada, no aporta nada, el lugar estaba todo limpio, no había ningún tipo de objeto, ni un paquete de nada, ni una bolsita", señaló en una comunicación telefónica desde Roma, donde él, su esposa Andrea Antico y su madre Stella Maris Peloso fueron recibidos por el papa Francisco la semana pasada.

Sobre las acciones a seguir, Sergio Maldonado prefirió "ver qué dice el juez y después evaluar".

Entre otros hechos, apuntó que en la investigación judicial "sólo quedaron para periciar 17 de los 60 teléfonos" utilizados durante el operativo realizado por Gendarmería el 1° de agosto pasado, cuando Santiago fue visto por última vez con vida.

"No tenían activado el GPS, que es una obligación de Gendarmería y dos teléfonos están bloqueados y por protocolo no se pueden investigar", dijo y agregó que "también hay libros adulterados con datos sobre municiones y vehículos" utilizados en la represión de ese día.

Consultado sobre la audiencia en la que los recibió el papa Francisco, Sergio respondió que fue muy "cálida, agradable y emotiva" y que éste les manifestó su apoyo "en el reclamo de verdad y justicia" en lo que hace a la muerte de Santiago Maldonado.

 
 
 
Hallan archivos del tiempo de la dictadura en la maternidad de un hospital de Rosario

Rosario: Hallan archivos del '76 y '77 en un hospital

Documentos pertenecientes al área de Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, que datan de la última dictadura cívico militar, fueron hallados en los últimos días, al iniciarse obras de remodelación de las instalaciones del citado [...]

Muestra “Ciudadanía Suramericana”, del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, en la ex ESMA

Muestra “Ciudadanía Suramericana” se inagura el viernes

La muestra museográfica permanente “Ciudadanía Suramericana” del Instituto de Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur y Memoria Abierta se estrena el próximo viernes a 17 en el Espacio Memoria (Ex ESMA), Avenida del Libertador 8151. Cuenta con el apoyo [...]

Procuradora pide a la Corte Suprema que revoque la condena a Juan Gasparini, periodista y escritor

Procuradora abogó por periodista condenado

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque la sentencia que condenó a un periodista y escritor por las críticas que formuló en un medio periodístico a un hijo de desaparecidos durante [...]

Masacre de Capilla del Rosario: Declararon en el juicio un fotógrafo y un ex corresponsal de Clarín

Catamarca: Declararon fotógrafo y periodista de Clarín

El fotógrafo Fernando Aroca y el ex corresponsal de Clarín, Luis Mercado prestaron declaración ayer lunes en el marco de la cuarta jornada del juicio oral y público conocido como "Masacre de Capillas del Rosario". Aroca declaró en el juicio contra [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam