Telam
 
12/09/2017

"La carátula es desaparición forzada, no hay otra hipótesis", subrayó. 

Sergio Maldonado: "Era de esperar que el cotejo de ADN diera negativo, los vehiculos fueron lavados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sergio Maldonado: "Era previsible".
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido en Chubut, dijo hoy en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque hubiera sido "muy impune" que rastros de su hermano siguieran así y recordó que desde un primer momento se supo que las camionetas habían sido lavadas y a una de ellas le habían roto el precinto con que se la había clausurado a la espera de que se le hicieran pericias. Maldonado le restó relevancia al anuncio realizado hoy por el Juzgado Federal de Esquel acerca del resultado negativo de las muestras de ADN obtenidas en vehículos de la fuerza de seguridad y las brindadas por él, su padre y su madre.

"Era lo esperado, sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", dijo, y agregó que "a las camionetas las habían lavado, habían roto los precintos, no declararon móviles -primero dijeron que era 8 o 9 después 17-; dijeron que no había Unimog y resulta que después había. Desde el principio estuvo todo mal".

Sergio Maldonado, que esta noche dio una charla en la Facultad de Psicología de Rosario junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que en la investigación del paradero de su hermano "hay irregularidades desde el principio".

"Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno. La carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis", afirmó en declaraciones a Canal Tres de Rosario.

Su hipótesis de lo ocurrido, explicó, consiste en que "a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo esto".

Así, sostuvo que "hay mucha gente involucrada" y "no sólo los tres que le pegaron, sino los que miraron y no hicieron nada, los cómplices que se lo llevaron".

En cuanto a la posibilidad de aportar nuevos datos a la investigación, señaló que "todo lo que estaba a nuestro alcance los hicimos desde el principio".

"Lo último fue que presentamos un video para que corroboraran que estaba ahí, le llevamos los testigos, no sé qué más quieren, ¿que salgamos a buscar a Santiago nosotros?", se quejó el hermano del desaparecido.

 
 
 
Carlotto, de visita en Córdoba, también cuestionó la postergación del juicio por "La Perla"

Causa "La Pela": Carlotto también cuestionó su posterg

Córdoba.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó la postergación del juicio de la megacausa de `La Perla´ en Córdoba, al sostener que “estos represores desde (Luciano Benjamín) Menéndez para abajo, se hacen los [...]

Salta. Ex diputado radical Chamorro insiste: hubo complicidad de jueces con el Terrorismo de Estado

Salta: Insisten en que hubo jueces cómplices

(Por Gerardo Aranguren - Tiempo Argentino).- Desde hace años, el abogado y ex diputado de la UCR José Fernando Chamorro denuncia la complicidad de un grupo de jueces salteños con la última dictadura cívico-militar. El martes pasado, lo volvió a [...]

CPM pidió ser querellante en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas

CPM será querellante por soldados de Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria, órgano creado en la provincia de Buenos Aires, pidió actuar como querellante en una causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares argentinos en perjuicio de soldados que [...]

San Luis: Ex jueza penal intentó justificar su brusca defección al magisterio en 1977

San Luis: Exjueza penal intentó justificar defección

San Luis.- La ex jueza penal de la provincia de San Luis Ruth María del Socorro Gutiérrez de Mezano reconoció hoy ante el Tribunal Oral Federal que recibió presiones
durante la dictadura militar y que por ese motivo en 1977 presentó su renuncia al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam