Telam
 
12/09/2017

"La carátula es desaparición forzada, no hay otra hipótesis", subrayó. 

Sergio Maldonado: "Era de esperar que el cotejo de ADN diera negativo, los vehiculos fueron lavados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sergio Maldonado: "Era previsible".
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido en Chubut, dijo hoy en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque hubiera sido "muy impune" que rastros de su hermano siguieran así y recordó que desde un primer momento se supo que las camionetas habían sido lavadas y a una de ellas le habían roto el precinto con que se la había clausurado a la espera de que se le hicieran pericias. Maldonado le restó relevancia al anuncio realizado hoy por el Juzgado Federal de Esquel acerca del resultado negativo de las muestras de ADN obtenidas en vehículos de la fuerza de seguridad y las brindadas por él, su padre y su madre.

"Era lo esperado, sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", dijo, y agregó que "a las camionetas las habían lavado, habían roto los precintos, no declararon móviles -primero dijeron que era 8 o 9 después 17-; dijeron que no había Unimog y resulta que después había. Desde el principio estuvo todo mal".

Sergio Maldonado, que esta noche dio una charla en la Facultad de Psicología de Rosario junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que en la investigación del paradero de su hermano "hay irregularidades desde el principio".

"Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno. La carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis", afirmó en declaraciones a Canal Tres de Rosario.

Su hipótesis de lo ocurrido, explicó, consiste en que "a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo esto".

Así, sostuvo que "hay mucha gente involucrada" y "no sólo los tres que le pegaron, sino los que miraron y no hicieron nada, los cómplices que se lo llevaron".

En cuanto a la posibilidad de aportar nuevos datos a la investigación, señaló que "todo lo que estaba a nuestro alcance los hicimos desde el principio".

"Lo último fue que presentamos un video para que corroboraran que estaba ahí, le llevamos los testigos, no sé qué más quieren, ¿que salgamos a buscar a Santiago nosotros?", se quejó el hermano del desaparecido.

 
 
 
Córdoba: Defensa de jefe de Policía pide se investigue al fiscal que lo imputó, por irregularidades

Córdoba: Defensa de Suárez pide investigar a fiscal

La defensa del jefe de la Policía de Córdoba pidió ahora que se investigue al fiscal penal Alfredo Villegas, que imputó al titular de la institución por presuntas amenazas contra Dante Leguizamón, periodista que se desempeña en los Servicios de Radio [...]

Negociaciones contra reloj en el Senado para consensuar prórroga de la ley de tierras indígenas

Ley de Tierras: Negocian en el Senado, contrarreloj

Los principales bloques políticos del Senado mantenían hoy negociaciones contra reloj para elaborar un texto consensuado y aprobar sobre tablas, en la sesión prevista
para mañana, la prórroga de la ley de tierras indígenas que vence a fines de [...]

Chaco: Solicitan se indague a médico policial por presunto encubrimiento de un homicidio

Chaco: piden se indague a un médico policial

Los fiscales de Resistencia Patricio Sabadini y Diego Vigay solicitaron la indagatoria del ex médico de la Policía de Chaco, Héctor Orlando Grillo, por encubrir el homicidio del joven Pablo Alberto Martinelli, ocurrido en la vía pública en noviembre [...]

Marta García, viuda de Candeloro: "Le pedí a Hooft que me ayudara pero me dio la espalda"

Marta García: "Hooft me dio la espalda"

La Plata.- Marta García, viuda del abogado Jorge Candeloro, asesinado en "La Cueva" (ccd ubicado en la base militar de Camet) recordó hoy que estando secuestrada en la comisaría 4º de Mar del Plata le pidió ayuda al juez Pedro Federico Hooft pero [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam