Telam
 
12/09/2017

"La carátula es desaparición forzada, no hay otra hipótesis", subrayó. 

Sergio Maldonado: "Era de esperar que el cotejo de ADN diera negativo, los vehiculos fueron lavados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sergio Maldonado: "Era previsible".
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido en Chubut, dijo hoy en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque hubiera sido "muy impune" que rastros de su hermano siguieran así y recordó que desde un primer momento se supo que las camionetas habían sido lavadas y a una de ellas le habían roto el precinto con que se la había clausurado a la espera de que se le hicieran pericias. Maldonado le restó relevancia al anuncio realizado hoy por el Juzgado Federal de Esquel acerca del resultado negativo de las muestras de ADN obtenidas en vehículos de la fuerza de seguridad y las brindadas por él, su padre y su madre.

"Era lo esperado, sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", dijo, y agregó que "a las camionetas las habían lavado, habían roto los precintos, no declararon móviles -primero dijeron que era 8 o 9 después 17-; dijeron que no había Unimog y resulta que después había. Desde el principio estuvo todo mal".

Sergio Maldonado, que esta noche dio una charla en la Facultad de Psicología de Rosario junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que en la investigación del paradero de su hermano "hay irregularidades desde el principio".

"Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno. La carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis", afirmó en declaraciones a Canal Tres de Rosario.

Su hipótesis de lo ocurrido, explicó, consiste en que "a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo esto".

Así, sostuvo que "hay mucha gente involucrada" y "no sólo los tres que le pegaron, sino los que miraron y no hicieron nada, los cómplices que se lo llevaron".

En cuanto a la posibilidad de aportar nuevos datos a la investigación, señaló que "todo lo que estaba a nuestro alcance los hicimos desde el principio".

"Lo último fue que presentamos un video para que corroboraran que estaba ahí, le llevamos los testigos, no sé qué más quieren, ¿que salgamos a buscar a Santiago nosotros?", se quejó el hermano del desaparecido.

 
 
 
Jujuy: Apartan del juicio a dos imputados, por presuntos y reiterados problemas de salud

Nuna Puka: Apartan del juicio a dos imputados

El TOF de Jujuy resolvió hoy apartar por problemas de salud al teniente del Ejército (RE) Eduardo Bulgheroni y al policía Carlos Gutiérrez, ambos imputados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, en donde [...]

"Crímenes sin perdón", el libro del juez Daniel Rafecas sobre la Shoá

El juez Rafecas presentó un libro sobre la Shoá

(Por Rubén Furman). En “Historia de la Solución Final”, su reciente libro sobre las etapas del exterminio de los judíos europeos por el nazismo –la Shoá-, el juez federal Daniel Rafecas aborda un tema con el que se ha familiarizado en su trabajo [...]

Córdoba: Finalizaron alegatos de las defensas en la Causa de los Magistrados. Se acerca el final

Córdoba: La Causa de los Magistrados se acerca al final

La instancia de los alegatos de las defensas en el marco del proceso de enjuiciamiento de la denominada Causa de los Magistrados que se lleva adelante en Córdoba, concluyó hoy con pedidos de absolución para los cuatro ex funcionarios federales de [...]

Insólito: La Corte de Santa Fe propone un jury para un Defensor que no depende de ella

La Corte santafesina traba al flamante Defensor

Creado por ley 13.014/09, luego de una intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de un albañil que permaneció 19 años preso luego de una "confesión" arrancada bajo tortura, el cargo de Defensor Provincial es autónomo, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam