Telam
 
06/02/2017

Están acusados de masacrar civiles 8 policías y varios miembros de una Brigada E 

Comienza en Serbia el primer juicio por crímenes de guerra y por genocidio en Srebrenica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A 22 años de los hechos, reci{en comienza a juzgarse a los responsables de la masacre de Srebrenica
El primer juicio celebrado en Serbia por crímenes de guerra y por la masacre de 8 mil civiles musulmanes en manos del Ejército serbiobosnio en la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, comenzó hoy en Belgrado, con ocho policías en el banquillo de acusados. Asimismo, en el proceso, los miembros de una Brigada Especial del ministerio del Interior serbiobosnio están acusados de participar en el asesinato de cientos de civiles musulmanes el 14 de julio de 1995 en la localidad de Kravica, cerca de Srebrenica, al Este de Bosnia-Herzegovina.

El crimen de Kravica fue cometido pocos días después de que Srebrenica, un enclave musulmán, cayera en manos de las tropas serbiobosnias al mando del general Ratko Mladic, juzgado por genocidio y otros crímenes por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que también condenó en marzo pasado a 40 años de cárcel al líder serbiobosnio Radovan Karadzic, más conocido como "el carnicero de Sarajevo".
 
Pero hoy comienza un nuevo proceso para cerrar otro capítulo de la masacre en el pueblo de Srebrenica, considerada la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Este juicio "que abarca un número elevado de víctimas, es de una importancia extraordinaria", dijo Milica Kostic, representante de la ONG Fondo del Derecho Humanitario, en declaraciones a la agencia española de noticias Efe.
 
Kostic sostuvo que "la relación de Serbia con el crimen y su deseo de que respondan todos quedará probado cuando este país inicie, si lo hace, procesos contra personas de alto rango que participaron en la organización y planificación del genocidio".

Los policías -junto con otros desconocidos- están acusados de asesinar utilizando armas de fuego y granadas a un número no establecido de personas detenidas dentro de un depósito en una granja agrícola en Kravica. Y unos cien sobrevivientes fueron asesinados más tarde con fusiles automáticos y pistolas. Los restos de las víctimas fueron hallados en varias fosas comunes en Bosnia-Herzegovina. Los acusados fueron arrestados en 2015, pero luego se les otorgó la libertad bajo fianza para que
pudieran preparar su defensa.

El enclave musulmán bosnio de Srebrenica sufrió en 1995 una las peores matanzas en la guerra de la antigua Yugoslavia, pese a ser "zona protegida" de la ONU desde dos años antes. Tras separar a las mujeres de los varones, las tropas serbiobosnias condujeron a éstos, incluidos niños y ancianos, a un viaje sin retorno: unos 8.000 fueron asesinados.

Los máximos responsables de la matanza, el entonces líder político serbiobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic, fueron condenados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Para Kostic, la ciudadanía serbia tiene pocos conocimientos de lo que realmente pasó en Srebrenica y dudó que este primer proceso pueda aumentar el nivel de comprensión.

El juicio estaba previsto para diciembre pasado, pero fue aplazado tras una petición de la defensa que exigió conocer las identidades de los testigos protegidos y sus testimonios.

En Sarajevo, Munira Subasic, presidenta de la Asociación Madres de Srebrenica, que el juicio en Belgrado "es una farsa" de la que no esperan nada y lamentó que los ocho policías no hayan sido extraditados a la justicia bosnia para su proceso. "Esa gente ha vivido todos estos años con calma en Serbia, unos criminales que tanta gente mataron en Kravica, entre ellos a mi hijo. Y se defenderán en régimen de libertad. Eso dice de forma suficiente de la relación del gobierno hacia ellos", dijo la
mujer que sólo ecnontró huesos del cuerpo de su hijo.

Hasan Nuhanovic, un sobreviviente que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, consideró que "más importante que un juicio es la justicia". "Las experiencias que he tenido hasta ahora con el TPIY y con las cortes en la antigua Yugoslavia no me brindan la esperanza de que habrá justicia", señaló.

Serbia no reconoce que lo que ocurrió en Srebrenica fuera un "genocidio" pero el Parlamento aprobó en 2010 una resolución de condena, varios máximos cargos visitaron Srebrenica con ocasión de aniversarios de la masacre y dos presidentes serbios pidieron perdón por lo ocurrido.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que durante la guerra bosnia, que enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas de 1992 a 1995, el crimen de genocidio fue cometido solamente en Srebrenica, pero eximió a Serbia de la responsabilidad.

 
 
 
Tucumán: Una mujer que sufrió violaciones y torturas declaró bajo identidad reservada

Tucumán: Declaró una mujer que fue torturada y violada

El megajuicio "Operativo Independencia", que tiene 19 imputados y debate 271 delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto de la citada operación represiva, se reanudó hoy con el relato de una testigo de identidad reservada, quien contó que [...]

Mar del Plata: "Señalizarán" instalaciones donde funciona una escuela de la Infantería de Marina

Mar del Plata: señalizarán una escuela de la Armada

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, señalizará la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) de Mar del Plata, donde [...]

Brasil: Documentación hallada en casa del asesinado coronel Malhaes destapó la "Operación Gringo"

El asesinado coronel Malhaes y la Operación Gringo

Dos carpetas que tienen un total de 227 páginas redactadas por agentes del Centro de Informaciones del Ejército brasileño -en los que aparecen los nombres de unos 80 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos argentinos, que fueron sometidos a [...]

La Legislatura declaró "de interés cultural" un libro del periodista y funcionario Eduardo Jozami

Declaran de interés cultural un libro de Eduardo Jozami

El libro "2922 días, Memorias de un preso de la dictadura", del escritor y periodista Eduardo Jozami, fue declarado hoy como de interés cultural por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Fuks, quien [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam