Telam
 
07/12/2012

El secretario de Justicia de la Nación y el intendente criticaron a Clarín 

Señalizaron la comisaría de Valentín Alsina, Lanús, como centro clandestino de detención

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En su alocución, Díaz Pérez señaló la complicidad de Clarín con la dictadura cívico militar.
La Comisaría tercera de Valentín Alsina, partido bonaerense de Lanús, fue señalizada ayer como centro clandestino de detención y torturas durante el terrorismo de Estado, con una placa y un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria. Participó del acto el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, quien dijo que la señalización forma parte del "despertar de Argentina" después de muchos años de ocultamiento. "Néstor (Kirchner) cuando recorrió la ESMA, y la transformó en un espacio de memoria, señaló un conflicto que estuvo oculto durante mucho tiempo", dijo Alvarez al responsabilizar a los "medios concentrados y a la corporación judicial" de ocultar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

El asesor de la Secretaría de Derechos Humanos y miembro de HIJOS,  Agustín Cetrangolo, aseguró que "señalizar no es el fin sino el inicio de la reivindicación de la lucha de los compañeros, de historias del barrio, de identificar a los represores y a los centros clandestinos que aún permanecen ocultos y de encontrar arde sin identificar y faltan y encontrar a los 400 hermanos que fueron apropiados".

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, resaltó el apoyo de familiares de las víctimas del terrorismo de
Estado en Lanús y recordó que en el partido se rinde homenaje a 278 vecinos desaparecidos colocando una placa y un ceibo en el lugar donde vivieron.

"El terrorismo de Estado operó con brazos ejecutores, pero también con civiles, delatores, entreguistas y asesinos que siguen caminando por la ciudad", remarcó el jefe comunal al aclarar que "no somos vengativos, pero tenemos memoria y queremos justicia".

Díaz Pérez acusó al Grupo Clarín de ser "una organización facciosa que se encargó de silenciar y
organizar a la sociedad para que no se descubran los delitos perpetrados" por la dictadura cívico-militar.

Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices que estuvo detenida en el lugar recordó aquel diciembre de 1976 cuando llegó a la comisaría  trasladada junto a otros compañeros de escuela desde el centro clandestino Arana, La Plata, con apenas 17 años.

"Vuelvo aquí por primera vez y aunque sea doloroso, creo que tenemos que estar por la memoria de nuestros compañeros y porque todavía hay gente que dice que estamos en una dictadura", señaló
Moler que  actualmente milita en la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y que frente a los uniformados pidió "una policía al servico del proyecto nacional".

En tanto, Walter Docter, otro de los sobrevivientes de la Comisaría 3ª, señaló que su testimonio "forma parte de la militancia y de sanear la sociedad" y dijo que "señalizar un lugar ayuda a crear una sociedad con una generación diferente".

Estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, el integrante de la
Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, el director de Derechos Humanos local, Matías Acuña, diputados provinciales,   y concejales locales.

Durante el acto en el que se descubrió una placa que indica que "aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", estuvieron presentes agrupaciones como La Cámpora, Movimiento Evita, CTA Lanús, Kolina, Juventud de Nuevo Encuentro, entre otras.

La comisaría 3ª de Valentín Alsina alojó desde antes del golpe de 1976 a perseguidos políticos y  sociales, entre ellos los estudiantes secundarios de  La Noche de los Lápices.

Gran parte de los detenidos provenían de los centros ilegales "El Vesubio", Destacamento de ArAna, "Pozo de Banfield" y "Pozo de Quilmes",pertenecientes al denominado Circuito Camps.

Con esta señalización, ya suman 48 los centros clandestinos de detención ilegal identificados por la Secretaría de Derechos Humanos y la Red de Federal de Sitios de Memoria a través del Archivo Nacional de la Memoria, para mostrar el compromiso del Estado de dar a conocer y condenar los hechos ocurridos y preservar la memoria colectiva.

 
 
 
La ex ESMA -hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos- será señalizada con el escudo azul de la ONU

La ex ESMA llevará el escudo de la ONU

El sitio de la Memoria que funciona en la ex ESMA será señalizado y protegido con el escudo azul de la Naciones Unidas, durante un acto que se llevará a cabo el próximo jueves en el predio ubicado sobre la Avenida Libertador, acto que contará con la [...]

Jujuy: Entre las actividades de la Semana de la Memoria, se proyectará "Plata Dulce"

Jujuy: En la Semana de la Memoria proyectarán "Plata D

Jujuy.- La Semana de la Memoria, impulsada por organismos de derechos humanos bajo la consigna "Derrotando la impunidad, transformando la justicia" para recordar los 37 años del golpe cívico militar, comenzó hoy y finalizará el domingo con un acto en [...]

Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores del nieto recuperado 114, Ignacio Montoya Carlotto

Procesan a propiadores de Ignacio Montoya Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y también [...]

Salta: El juez Fernando Poviña rechazó un pedido de excarcelación del ex juez federal Ricardo Lona

Salta: rechazan pedido de excarcelación de ex juez Lona

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juez Fernando Poviña rechazó un pedido de excarcelación realizado por el ex juez federal Ricardo Lona. En una resolución de 8 carillas, fechada el 28 de este mes y dada a publicidad hoy, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam