Telam
 
05/12/2013

A partir de la caída del gobernador Ragone, allí se dinamitaron cuerpos 

Salta: Señalizarán el paraje El Gallinato, en La Caldera, como sitio de exterminio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Juez, el fiscal y los testigos señalan el lugar. Foto: Alejandro Ahuerma
Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
El paraje El Gallinato, en el municipio de La Caldera, dónde se dinamitaron cuerpos de secuestrados antesb y durante la última dictadura, será señalizado el próximo 10 de diciembre, informó la Red Federal de Sitios de la Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria. El acto se realizará en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia y participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, además de estudiantes de escuelas de La Caldera.

A el abra Cuesta El Gallinato se ingresa por un camino vecinal que nace en la intersección de la ruta nacional 9 (a la altura del kilómetro 1619) con la ruta provincial 11. .

El Gallinato es un lugar emblemático para los organismos de derechos humanos de Salta. Ahí, recuerda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “se dinamitaron los cuerpos de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social, que fueron secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad provincial y federal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar”. En el caso de Salta, la Justicia ya tiene por probado que la ejecución de este plan comenzó en noviembre de 1974, tras la caída del gobierno de Miguel Ragone.

A los efectos represivos, el municipio de La Caldera integraba el área 322, bajo dependencia de la Subzona 32, que tenía jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y subordinada a su vez al III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba.

Algunos de los crímenes ejecutados en El Gallinato están siendo juzgados en estos momentos por el Tribunal Oral Federal de Salta.

La señalización de estos sitios se hace con el propósito de visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y “expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares”. Con ésta, suman 71 señalizaciones en todo el país; en Salta, es el segundo acto de marcación: el año pasado fueron señalizadas la Delegación Salta de la Policía Federal y el penal de Villa Las Rosas.

 
 
 
Piden a Casación que revoque el sobreseimiento del ex titular del Banco Central Alejandro Reynal

Piden a Casación revocar sobreseimiento de A. Reynal

La querella que representa al empresario Eduardo Saiegh pidió hoy que se revoque el sobreseimiento del ex titular del Banco Central en la última dictadura, Alejandro Reynal, en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos cuando el [...]

Alemania: En la primera audiencia del juicio Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

El ex SS Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

(Por Nancy Ayala Lorenz *) Ulm. En la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Lüneburg, Alemania, Oskar Gröning, llamado "El contador de Auschwitz" pidió perdón a las víctimas, asumió su "culpa moral" y [...]

Cristina: "Fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden desde la Casa Rosada"

Cristina: "Se acabó el Estado de derecho"

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, consideró que el pedido del fiscal Gerardo Pollicita para que sea citada a indagatoria en el marco de la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA “revela que los [...]

"Le basta decir que lo persigue el gobierno para conseguir apoyos", señaló César Sivo

Hooft dice que "los K" lo persigen para obtener apoyos

El abogado César Raúl Sivo, uno de los acusadores del suspendido juez Pedro Francisco Hooft" dijo que éste es "un manipulador extremo que adapta su discurso a cada auditorio" y que "le basta decir que es una causa armada por el kirchnerismo para que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam