Telam
 
05/12/2013

A partir de la caída del gobernador Ragone, allí se dinamitaron cuerpos 

Salta: Señalizarán el paraje El Gallinato, en La Caldera, como sitio de exterminio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Juez, el fiscal y los testigos señalan el lugar. Foto: Alejandro Ahuerma
Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
El paraje El Gallinato, en el municipio de La Caldera, dónde se dinamitaron cuerpos de secuestrados antesb y durante la última dictadura, será señalizado el próximo 10 de diciembre, informó la Red Federal de Sitios de la Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria. El acto se realizará en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia y participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, además de estudiantes de escuelas de La Caldera.

A el abra Cuesta El Gallinato se ingresa por un camino vecinal que nace en la intersección de la ruta nacional 9 (a la altura del kilómetro 1619) con la ruta provincial 11. .

El Gallinato es un lugar emblemático para los organismos de derechos humanos de Salta. Ahí, recuerda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “se dinamitaron los cuerpos de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social, que fueron secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad provincial y federal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar”. En el caso de Salta, la Justicia ya tiene por probado que la ejecución de este plan comenzó en noviembre de 1974, tras la caída del gobierno de Miguel Ragone.

A los efectos represivos, el municipio de La Caldera integraba el área 322, bajo dependencia de la Subzona 32, que tenía jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y subordinada a su vez al III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba.

Algunos de los crímenes ejecutados en El Gallinato están siendo juzgados en estos momentos por el Tribunal Oral Federal de Salta.

La señalización de estos sitios se hace con el propósito de visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y “expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares”. Con ésta, suman 71 señalizaciones en todo el país; en Salta, es el segundo acto de marcación: el año pasado fueron señalizadas la Delegación Salta de la Policía Federal y el penal de Villa Las Rosas.

 
 
 
San Luis: Los testigos Aldo Morán y Beatriz Quevedo coinciden en afirmar que Cobos fue asesinado

Muerte de Cobos: dos testimonios fueron coincidentes

San Luis.- En la audiencia anterior, Beatriz Quevedo de Cobos habría testimoniado lo sufrido por ella y sus dos hijos en compañía del sindicalista Aldo Morán, cuando perseguida por el vínculo con su esposo debió dejar el país en condiciones de gran [...]

ESMA: "Sentía el olor del miedo", dijo Liliana María Andrés de Antokoletz

ESMA: "Sentía el olor del miedo" dijo Liliana Antokolez

(Espacio Memoria y DD.HH.).-Ayer empezó la etapa testimonial en la megacausa con la declaración de la testigo sobreviviente Liliana María Andrés de Antokoletz, cuyo caso es uno de los 789 totales investigados en el juicio. Ella fue secuestrada junto [...]

Recompensas de medio millón, 200 mil y 100 mil pesos por ayudar a la captura de 53 prófugos

Hay recompensas por 53 de los represores prófugos

(Por Mariana Menzulio).- Con la detención esta semana del ex capellán auxiliar del V Cuerpo de Ejército Aldo Vara y del ex policía de Santiago del Estero Roberto Díaz Cura, son 53 los represores de la dictadura prófugos, por los que el Ministerio de [...]

Mendoza: Victoria Montenegro elogió los juicios por exponer a la luz complicidades con el genocidio

Mendoza: Nieta recuperada enalteció juicios

San Rafael.- Victoria Montenegro es hija de desaparecidos y nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy destacó aquí la importancia de los juicios contra los delitos de lesa humanidad para recuperar la memoria y descubrir la complicidad de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam