Telam
 
28/08/2014

El acto se relizará el próximo miércoles a las 17 

Señalizarán el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario como sitio de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El viejo batallón será un nuevo sitio de memoria.
Rosario. La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nacion señalizará el próximo miércoles 3 de septiembre el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, donde funcionó un centro clandestino de detenciones del Ejército durante la última dictadura. La actividad está también coorganizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario y la agrupación H.I.J.O.S de esta ciudad, y se enmarca en “la política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal”, señaló un comunicado de la Red. El acto se realizará a las 17 en Lamadrid y Leiva, donde hasta hace unos años funcionó el B Com 121.

Durante la última dictadura allí funcionó un centro clandestino de detención “desde mediados de 1976 hasta mayo de 1980”, precisó el comunicado.

“Allí operaron los llamados 'grupos de tareas' pertenecientes al Ejército –continuó- y las fuerzas de seguridad que secuestraron y torturaron a cientos de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura”, continúa.

En ese lugar de la zona sur de Rosario los detenidos eran alojados en el Pabellón B, “denominado por los militares LRDS (por Lugar de Reunión de Detenidos Subversivos), un pasillo que contaba con diez celdas separadas por tabiques de dos metros de alto y tres de largo, con ventanas que permanecían cerradas y selladas por fuera”, agregó.

 
 
 
Santa Fe: Adjudican las obras de refacción del edificio en donde funcionó el CCD "El Pozo"

Rosario: Adjudican obras para ex CCD "El Pozo"

El gobierno de Santa Fe adjudicó hoy las obras para recuperar como espacio de la Memoria el sitio donde funcionó el CCD "El Pozo" (oficialmente, la sede del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario) durante la última dictadura. El [...]

San Nicolás: Declaran nulo el sobreseimiento de Bernardo Landa y de José Alberto Martínez

San Nicolás: Anulan sobreseimiento de 2 militares

La Cámara Federal de Rosario declaró nulos los sobreseimientos de dos militares retirados, involucrados en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de la localidad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes [...]

Ampliaron las penas a siete condenados en la megacausa Área Paraná

Área Paraná: Ampliaron las penas de 7 condenados

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná aumentó hoy las penas que deberán cumplir siete represores condenados en diciembre de 2015 por el juez Leandro Ríos en la mega causa Área Paraná, por mas de 55 casos de secuestros, torturas y homicidios [...]

"Contra la impunidad y la desmemoria, ponemos nuestra palabra donde se quiera imponer el silencio"

Opina Analía Kalinec, hija de un genocida

Analía es miembro del colectivo Historias Desobedientes: Hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de reciente creación. Esta su opinión, escrita especialmente para Télam:
Tener un padre o un ser querido involucrado en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam