Telam
 
22/07/2015

Por allí pasaron, entre otros, los desaparecidos HG Oesterheld y Roberto Carri 

Señalizan la subcomisaría de Villa Insuperable en donde funcionó el CCD "Sheraton"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Héctor Germán Oesterheld: Hasta sus carceleros lo respetaban. Para todos era "el Viejo"
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) señalizó hoy la sede policial donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" durante el terrorismo de Estado, en la esquina de Quintana y Tapalqué, Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza. Por ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio pasaron el sociólogo Roberto Carri, la docente Ana Caruso, el cineasta Pablo Szir y el escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, entre otros detenidos-desaparecidos.

La señalización fue organizada por la SDH a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, junto a las secretarías de DDHH bonaerense y de La Matanza en la subcomisaría de Villa Insuperable, actual Distrital Noreste II, informaron fuentes del organismo nacional.

Participaron también sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En el marco del plan genocida de la última dictadura cívico-militar, en la ex subcomisaría de Villa Insuperable estuvieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Los mismos represores llamaban “Sheraton” a ese lugar, al que llegaban detenidos-desaparecidos provenientes de otros centros clandestinos, entre ellos “El Vesubio”, que eran luego derivados a otros sitios de reclusión ilegal, cárceles formales o eran asesinados o desaparecidos.

Algunas de las víctimas que pasaron por esta subcomisaría eran llevadas periódicamente al Grupo de Artillería Mecanizada 1 “Brigadier General Iriarte”, en la localidad de Ciudadela, partido bonaerense de Tres de Febrero, para realizar trabajo esclavo relacionado con su formación política e intelectual. En este grupo se encontraban Roberto Carri, Ana Caruso, Pablo Szir y Héctor Germán Oesterheld, entre otros.
 
En 2013, el Juzgado Federal N° 3 imputó a cinco represores militares (uno de los cuales falleció) y a dos policías bonaerenses por delitos de lesa humanidad cometidos en el “Sheraton” contra 17 personas, causa que se encuentra en proceso de elevación a juicio oral.

"La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país", señaló una información de prensa de la SDH. También "expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas", añadió.

 
 
 
Angelelli: Según el abogado Morales, dejar pasar más el tiempo es consagrar la impunidad

Angelelli: el tiempo pasa y gana la impunidad

La Rioja.- El abogado riojano Miguel Ángel Morales, reclamó por escrito al Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja que fije fecha cuanto antes para juzgar el crimen del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en agosto de 1976, ya que muchos de los [...]

San Juan: El lunes comienza un juicio que tiene en el banquillo al recapturado mayor Olivera

San Juan: Olivera otra vez al banquillo, el lunes

El TOF de San Juan juzgará desde el lunes próximo a 21 represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a más de 200 personas. Lo hará en el marco de la Megacausa II, tras denegar un pedido de la defensa que [...]

Las audiencias del juicio por la megacausa Jujuy se reanudarán el jueves 13

Megacausa Jujuy: las audiencias se reanudan el jueves

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy reanudará el jueves 13 de septiembre las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad que acumula cinco causas. De acuerdo al cronograma establecido por los magistrados, habrá audiencias el jueves [...]

AGENDA: El jueves habrá sentencia en Jujuy en la causa "Nuna Puka"

AGENDA: El jueves habrá sentencia en Jujuy en la causa

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán la próxima semana, en tanto el jueves habrá sentencia en Jujuy por la causa conocida como "Nuna [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam