Telam
 
05/12/2016

Estuvo a cargo del ministerio público en el único organismo global de Justicia 

Para Luis Moreno Ocampo, la CPI "molesta" y si lo hace "es porque realiza un buen trabajo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Moreno Ocampo: Después de ser fiscal de la CPI, siente que cualquier nueva función pública le queda chica
Luis Moreno Ocampo ejerció durante nueve años (2003-2012) el cargo de fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, una institución que calificó como "revolucionaria" desde el punto de vista del derecho internacional, pese a los ataques que este sistema recibe de parte de las grandes potencias. La Corte plantea una evolución en la cuestión de los derechos. "Los primeros en tener en cuenta la idea de ciudadanía fueron los atenienses, eso se limitaba a una ciudad. Luego, los países asumieron esa noción en el siglo XVIII, y la Corte establece lo mismo a escala global. Por eso es una idea revolucionaria", explicó Moreno Ocampo en una entrevista concedida a Télam.

El letrado llegó a ese cargo en función de su trabajo en la acusación a las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1982, algo que significó "un reconocimiento" para la política de derechos humanos que el país llevó a cabo desde la recuperación democrática.

"La Corte Penal es el final de un recorrido que comenzó con los procesos de Portugal y Grecia a sus gobiernos autoritarios; siguió con la experiencia argentina; y el surgimiento de los tribunales de Ruanda y la ex Yugoslavia", describió.

Durante su gestión, Moreno Ocampo procesó crímenes contra la humanidad cometidos en Uganda y el Congo, y las matanzas propiciadas contra civiles en Darfur, una pequeña nación de Sudán gobernada por el régimen de Omar Al Bashir.

La Corte pidió la detención de Al Bashir por el delito de genocidio, y aunque se encuentra en el poder, el mandatario está prófugo de la justicia internacional y en 2015 debió abandonar una cumbre de naciones que se desarrollaba en Sudáfrica para evitar ser detenido.

"Es un presidente prófugo que debe responder y no puede dejar su país. Nos enfrentamos a intereses y hombres poderosos desde nuestro lugar en la Corte. Incluso con los Estados Unidos, que no la reconoce, pero que aspira a controlarla. Es una intención que tuvieron los gobiernos de (George) Bush y (Barack) Obama", sostuvo.

Recientemente, Rusia renunció al sistema de la Corte por considerar que "los derechos de sus ciudadanos no están garantizados por este tribunal", algo que, para Moreno

Ocampo, demuestra "el buen trabajo que lleva a cabo el organismo". "El hecho de que Rusia haya plateado que no quiere pertenecer a la Corte y las reticencias que siempre tuvieron los Estados Unidos a reconocer este sistema demuestran que la Corte molesta, y si lo hace es porque realiza un buen trabajo".

"Durante nueve años ejercí el cargo público más importante del mundo -dijo Moreno Ocampo para concluir- por eso siento que no puedo aspirar a otra función de Estado".

 
 
 
Jujuy: El penitenciario Juan Mamani, que no es ciego, quedó detenido por mentiroso

Jujuy: Penitenciario procesado por falso testimonio

Dos guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Jujuy negaron hoy haber visto el traslado de siete detenidos, posteriormente desaparecidos, fuera del penal pese a que
cubrieron el servicio de guardia el 10 de junio de 1976 y figurar el hecho en [...]

Causa "San Nicolás": Los alegatos serán escuchados entre el martes 27 y el 5 de diciembre

San Nicolás: Alegatos comienzan el próximo martes 27

El juicio oral que unifica tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás entrará en su etapa final cuando el martes 27 el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comience a escuchar [...]

Olavarría: Con la lectura de la elevación a juicio, comenzó el debate oral por "Monte Peloni"

Olavarría: Comenzó el juicio oral por "Monte Peloni"

El TOF de Mar del Plata, compuesto por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela dio comienzo al juicio oral en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte [...]

Presentan el libro “La vida austera” de la fotógrafa Cristina Fraire en la Casa por la Identidad

Presentan libro de una fotógrafa en Ex ESMA

Un ensayo fotográfico basado en la vida de una comunidad criolla que habita las altas cumbres de la provincia de Córdoba, “La vida austera”, de Cristina Fraire, se presentará el sábado a las 16 en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam