Telam
 
05/12/2016

Estuvo a cargo del ministerio público en el único organismo global de Justicia 

Para Luis Moreno Ocampo, la CPI "molesta" y si lo hace "es porque realiza un buen trabajo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Moreno Ocampo: Después de ser fiscal de la CPI, siente que cualquier nueva función pública le queda chica
Luis Moreno Ocampo ejerció durante nueve años (2003-2012) el cargo de fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, una institución que calificó como "revolucionaria" desde el punto de vista del derecho internacional, pese a los ataques que este sistema recibe de parte de las grandes potencias. La Corte plantea una evolución en la cuestión de los derechos. "Los primeros en tener en cuenta la idea de ciudadanía fueron los atenienses, eso se limitaba a una ciudad. Luego, los países asumieron esa noción en el siglo XVIII, y la Corte establece lo mismo a escala global. Por eso es una idea revolucionaria", explicó Moreno Ocampo en una entrevista concedida a Télam.

El letrado llegó a ese cargo en función de su trabajo en la acusación a las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1982, algo que significó "un reconocimiento" para la política de derechos humanos que el país llevó a cabo desde la recuperación democrática.

"La Corte Penal es el final de un recorrido que comenzó con los procesos de Portugal y Grecia a sus gobiernos autoritarios; siguió con la experiencia argentina; y el surgimiento de los tribunales de Ruanda y la ex Yugoslavia", describió.

Durante su gestión, Moreno Ocampo procesó crímenes contra la humanidad cometidos en Uganda y el Congo, y las matanzas propiciadas contra civiles en Darfur, una pequeña nación de Sudán gobernada por el régimen de Omar Al Bashir.

La Corte pidió la detención de Al Bashir por el delito de genocidio, y aunque se encuentra en el poder, el mandatario está prófugo de la justicia internacional y en 2015 debió abandonar una cumbre de naciones que se desarrollaba en Sudáfrica para evitar ser detenido.

"Es un presidente prófugo que debe responder y no puede dejar su país. Nos enfrentamos a intereses y hombres poderosos desde nuestro lugar en la Corte. Incluso con los Estados Unidos, que no la reconoce, pero que aspira a controlarla. Es una intención que tuvieron los gobiernos de (George) Bush y (Barack) Obama", sostuvo.

Recientemente, Rusia renunció al sistema de la Corte por considerar que "los derechos de sus ciudadanos no están garantizados por este tribunal", algo que, para Moreno

Ocampo, demuestra "el buen trabajo que lleva a cabo el organismo". "El hecho de que Rusia haya plateado que no quiere pertenecer a la Corte y las reticencias que siempre tuvieron los Estados Unidos a reconocer este sistema demuestran que la Corte molesta, y si lo hace es porque realiza un buen trabajo".

"Durante nueve años ejercí el cargo público más importante del mundo -dijo Moreno Ocampo para concluir- por eso siento que no puedo aspirar a otra función de Estado".

 
 
 
En Gualeguaychú, detenidos políticos eran espiados por encubiertos que simulaban ser presos

Causa Harguindeguy: presos políticos espiados por fals

Paraná.- Un ex guardiacárcel de la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, que prestó servicios en esa penitenciaría entre 1976 y 1978, reconoció que en ese lugar los detenidos políticos eran espiados por militares que simulaban ser presos. "Dentro del [...]

Soldado santiagueño: El jueves comienzan los alegatos en juicio por la desaparición de Germán Cantos

Inician alegatos en juicio por desaparición de colimba

Tucumán.-El juicio contra el mayor (R) Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y desaparición del conscripto santiagueño Germán Cantos, ingresó en su etapa decisiva y el jueves 28 se escucharán los alegatos, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal [...]

Myanmar: Alto Comisionado de la ONU denunció escalada de violencia contra minoría musulmana

Myanmar: Escalada de violencia contra minoría rohinya

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy la escalada de violencia contra la minoría musulmana rohinya en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar (ex Birmania), y sostuvo que muchos de los [...]

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal

Caso Saiegh: La Justicia citó a ex presidente del BCRA

La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam