Telam
 
05/12/2016

Estuvo a cargo del ministerio público en el único organismo global de Justicia 

Para Luis Moreno Ocampo, la CPI "molesta" y si lo hace "es porque realiza un buen trabajo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Moreno Ocampo: Después de ser fiscal de la CPI, siente que cualquier nueva función pública le queda chica
Luis Moreno Ocampo ejerció durante nueve años (2003-2012) el cargo de fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, una institución que calificó como "revolucionaria" desde el punto de vista del derecho internacional, pese a los ataques que este sistema recibe de parte de las grandes potencias. La Corte plantea una evolución en la cuestión de los derechos. "Los primeros en tener en cuenta la idea de ciudadanía fueron los atenienses, eso se limitaba a una ciudad. Luego, los países asumieron esa noción en el siglo XVIII, y la Corte establece lo mismo a escala global. Por eso es una idea revolucionaria", explicó Moreno Ocampo en una entrevista concedida a Télam.

El letrado llegó a ese cargo en función de su trabajo en la acusación a las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1982, algo que significó "un reconocimiento" para la política de derechos humanos que el país llevó a cabo desde la recuperación democrática.

"La Corte Penal es el final de un recorrido que comenzó con los procesos de Portugal y Grecia a sus gobiernos autoritarios; siguió con la experiencia argentina; y el surgimiento de los tribunales de Ruanda y la ex Yugoslavia", describió.

Durante su gestión, Moreno Ocampo procesó crímenes contra la humanidad cometidos en Uganda y el Congo, y las matanzas propiciadas contra civiles en Darfur, una pequeña nación de Sudán gobernada por el régimen de Omar Al Bashir.

La Corte pidió la detención de Al Bashir por el delito de genocidio, y aunque se encuentra en el poder, el mandatario está prófugo de la justicia internacional y en 2015 debió abandonar una cumbre de naciones que se desarrollaba en Sudáfrica para evitar ser detenido.

"Es un presidente prófugo que debe responder y no puede dejar su país. Nos enfrentamos a intereses y hombres poderosos desde nuestro lugar en la Corte. Incluso con los Estados Unidos, que no la reconoce, pero que aspira a controlarla. Es una intención que tuvieron los gobiernos de (George) Bush y (Barack) Obama", sostuvo.

Recientemente, Rusia renunció al sistema de la Corte por considerar que "los derechos de sus ciudadanos no están garantizados por este tribunal", algo que, para Moreno

Ocampo, demuestra "el buen trabajo que lleva a cabo el organismo". "El hecho de que Rusia haya plateado que no quiere pertenecer a la Corte y las reticencias que siempre tuvieron los Estados Unidos a reconocer este sistema demuestran que la Corte molesta, y si lo hace es porque realiza un buen trabajo".

"Durante nueve años ejercí el cargo público más importante del mundo -dijo Moreno Ocampo para concluir- por eso siento que no puedo aspirar a otra función de Estado".

 
 
 
La Corte Suprema declaró "inadmisible" el recurso que presentó el condenado Waldo Roldán

La Corte rechazó pedido de la defensa de Waldo Roldán

La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del represor Waldo Roldán, condenado a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en el marco de la causa [...]

Santiago del Estero: Testimonios que iluminan el tenebroso accionar de la megabanda de Musa Azar

Santiago: la megabanda de Musa Azar, denunciada

Santiago del Estero.-El abogado Guillermo “Rudy” Miguel, que había sido diputado provincial por la Juventud Peronista y que en noviembre de 1976 se desempeñaba como asesor legal del municipio de Termas de Río Hondo, desoyó el pedido hecho por la [...]

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

Caso Cambiaso-Pereyra Rossi: Piden absoluciones

Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, [...]

Mendoza: "Ahora tengo cuatro padres", dijo la nieta recuperada número 117

Mendoza: Conferencia de prensa de la Nieta 117

Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada número 117, quien se enteró en agosto pasado que había nacido en cautiverio, se reencontró públicamente hoy con sus abuelas biológicas y confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam