Telam
 
09/01/2019

Mientras tanto, sigue la polémica en el gobierno italiano, por Twitter y FB 

Ocho países de la UE recibirán a los 49 migrantes a bordo del "Sea Eye" y el "Sea Watch"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dos de los "náufragos" que esperan tocar tierra firme y convertirse en ciudadanos de la UE.
Ocho países europeos alcanzaron hoy un acuerdo para recibir a los 49 migrantes que desde hace más de dos semanas permanecen en naves de rescate que no pueden amarrar en ningún puerto del Mediterráneo. “El desembarco será en cuestión de horas", anunció este miércoles el presidente de Malta, Joseph Muscat, al anunciar que será su gobierno quien permitirá tocar tierra al grupo que estaba sobre los barcos humanitarios alemanes Sea Watch y Sea Eye. Una vez desembarcados, los inmigrantes se distribuirán en ocho países de la Unión Europea (UE), incluida Italia, que acogerá a unos 15, según la edición online del diario La Repubblica.

El entendimiento alcanzará a otros 131 inmigrantes que llegaron a la isla en los últimos días, lo que hace un total de 180 personas.

Además de Italia, los países receptores son Alemania y Holanda -que albergarán 50 cada uno-, Francia, Portugal, Irlanda, Rumania y Luxemburgo.

La UE, por otra parte, enviará expertos para ayudar a repatriar a otros 44 inmigrantes de Bangladesh que también desembarcaron en Malta.

Luego de alcanzado el acuerdo, el vicepremier italiano y máximo referente de la ultraderecha en ese gobierno, Matteo Salvini, volvió a mostrar su descontento por la decisión por enésima vez en la semana.

"Pretendo que me clarifiquen en las próximas horas. Que sean ocho u 88, yo no autorizo a ninguno", desafió el también ministro del Interior a través de las redes sociales. Aunque agregó que el gobierno de coalición que integra "no caerá", Salvini se mostró descontento con lo que llamó "una aceleración de Conte", en referencia al premier, Giuseppe Conte.

La acogida del grupo había disparado una interna en el gobierno italiano, luego de que Salvini reafirmara una vez más su decisión de mantener "los puertos cerrados" a todos los inmigrantes. Conte, el primer ministro, había sin embargo planteado que "de forma excepcional" el país podría acoger a las mujeres y niños que hace días deambulan por el Mediterráneo en dos barcos de rescate.

"No cambio y nunca cambiaré de idea. Ceder significaría reabrir la puerta al tráfico de seres humanos"; planteó Salvini, anoche en la red Facebook. "Si alguno, aún dentro del gobierno, acepta ceder a las exigencias de los traficantes y ONGs, no hará un buen servicio y deberá asumir la responsabilidad política", planteó con dureza.

Las palabras de Salvini fueron una respuesta a los dichos que, minutos antes, había hecho Conte en el programa "Porta a Porta" de la Rai.

"Creo que Italia puede soportar excepcionalmente unas pocas mujeres y unos pocos niños", había declarado el premier, en relación a las personas que hace días deambulan a bordo de las embarcaciones Sea Watch y Sea Eye, ahora autorizadas a desembarcar.

"Si no podemos hacerlos desembarcar en el puerto, los voy a buscar en un avión y los traigo", exageró Conte, quien planteó de todos modos su intención de "no querer traicionar la línea de coherencia del gobierno" en la férrea política inmigratoria.

Salvini, de todos modos, agregó luego a través de la red Twitter que "a Italia se llega con un permiso o no se llega. No cambio de idea. Yo no me rindo", escribió el líder de la Liga Norte.

 
 
 
Catamarca / Causa 809 II: Se dictó sentencia en el juicio, con 2 condenas y 3 absoluciones

Catamarca / Causa 809 II: 2 condenas y 3 absoluciones

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca condenó esta tarde a 12 años de prisión al teniente coronel (RE) Dario Otero Arán y a 9 años al coronel (RE) Enrique Henzi Basso, al ser hallados culpables de los delitos de "privación ilegítima de [...]

La Perla: A la voz de "¡Aura!", los acusados intentan desprestigiar a los testigos que los inculpan

La Perla: Acusados pretenden convertirse en acusadores

Córdoba.- Varios imputados declararon hoy en una nueva audiencia del juicio por la megacausa de La Perla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, y tras negar los hechos que se les imputan intentaron [...]

Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado un proyecto para bloquear el 2x1

2x1: Diputados ya aprobó ley para bloquearlo

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, en una clara respuesta a la interpretación que hizo la [...]

Cruzarán datos el EAAF y el Banco Genético, para facilitar el trabajo de identificación de restos

Encuentro del EAAF con el Banco Genético

(Por Celia Carbajal). Las bases de datos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Banco Nacional de Datos Genéticos serán cruzadas de acuerdo a procedimientos establecidos, para identificar nietos y desaparecidos por crímenes de lesa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam