Telam
 
04/02/2015

La causa central es el "Operativo Aire 718", continuación represiva del "Apagón" 

Jujuy: Se reanudan mañana las testimoniales del tercer juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El intendente Aredez visita una villa de emergencia dentro de Ledesma, en 1973
Tras la feria judicial se reanuda mañana el juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que se halla en su etapa testimonial. El proceso comenzó en noviembre pasado y están imputados 12 guardiacárceles federales y un oficial retirado del Ejército, acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos. Según informaron a Télam desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, las audiencias tendrán su continuidad a partir de las 14, y fueron citados nuevos testigos.

El tercer juicio está vinculado con el "Operativo Aire 718", cuando 90 detenidos políticos de la dictadura cívico militar, el 7 de octubre de 1976 fueron llevados en un avión Hércules a Buenos Aires, sufriendo ya en el mismo viaje violencia y torturas, y terminando desaparecidos varios de ellos. Las audiencias se celebran en la sala del Juzgado Electoral Nacional.

Los imputados son Domingo Horacio Marengo, teniente coronel (RE) del Ejército Argentino, y los guardiacárceles Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Las víctimas fueron entregadas en el penal por el personal provincial, trasladadas por el Ejército al aeropuerto jujeño, por aquel entonces El Cadillal, y custodiadas en el viaje por los penitenciarios federales.

Marengo está sindicado como jefe del operativo de traslado de las víctimas al aeropuerto, quienes posteriormente, con los ojos vendados y maniatados, fueron torturadas y amenazadas con ser arrojadas al vacío, según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron llevados a Unidad 9 de La Plata y las mujeres a una unidad en Devoto. Del vuelo formaron parte el ex intendente de Libertador San Martín y asesor del Sindicato de Trabajadores de Ledesma Luis Aredez y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos todavía desaparecidos.

Muchos de los detenidos habían sido secuestrados de sus hogares en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar por fuerzas conjuntas de Ejército y seguridad en la denominada "Noche del Apagón".

Por los secuestros, ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976, están procesados Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, por aquellos años administrador general del ingenio.

 
 
 
Declararon "lugar histórico nacional" a los excentros clandestinos de detención La Perla y La Ribera

Declaran "lugar histórico nacional" al ccd La Perla

El Gobierno declaró lugar histórico nacional a los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera, que funcionaron en la provincia de Córdoba durante la última dictadura. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional a través del [...]

Marta Vásquez recibirá el diploma de "Personalidad Destacada" en la Legislatura porteña

CABA - Derechos Humanos

Buenos Aires.- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vásquez (en la foto, con Estela Barnes de Carlotto) recibirá este lunes en la Legislatura porteña el diploma que la reconoce como personalidad destacada de los Derechos [...]

Italia: el teniente coronel Carlos Malatto sería juzgado por delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: Malatto sertía juzgado en Italia

El ministro de Justicia italiano Andrea Orlando dispuso que se proceda contra el represor argentino Carlos Malatto por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la provincia de San Juan. Técnicamente, a pesar de [...]

"Se están sentando las bases para el ascenso de la extrema derecha", sostiene un experto en DD.HH.

Experto en DD.HH. advierte que peligra la UE

Manfred Nowak tiene 65 años, siempre trabajó defendiendo los derechos humanos, como representante de la ONU, como juez de una corte de posguerra en los Balcanes y como profesor en su Austria natal. Habla con calma de los conflictos del mundo hasta [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam