Telam
 
04/02/2015

La causa central es el "Operativo Aire 718", continuación represiva del "Apagón" 

Jujuy: Se reanudan mañana las testimoniales del tercer juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El intendente Aredez visita una villa de emergencia dentro de Ledesma, en 1973
Tras la feria judicial se reanuda mañana el juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que se halla en su etapa testimonial. El proceso comenzó en noviembre pasado y están imputados 12 guardiacárceles federales y un oficial retirado del Ejército, acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos. Según informaron a Télam desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, las audiencias tendrán su continuidad a partir de las 14, y fueron citados nuevos testigos.

El tercer juicio está vinculado con el "Operativo Aire 718", cuando 90 detenidos políticos de la dictadura cívico militar, el 7 de octubre de 1976 fueron llevados en un avión Hércules a Buenos Aires, sufriendo ya en el mismo viaje violencia y torturas, y terminando desaparecidos varios de ellos. Las audiencias se celebran en la sala del Juzgado Electoral Nacional.

Los imputados son Domingo Horacio Marengo, teniente coronel (RE) del Ejército Argentino, y los guardiacárceles Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Las víctimas fueron entregadas en el penal por el personal provincial, trasladadas por el Ejército al aeropuerto jujeño, por aquel entonces El Cadillal, y custodiadas en el viaje por los penitenciarios federales.

Marengo está sindicado como jefe del operativo de traslado de las víctimas al aeropuerto, quienes posteriormente, con los ojos vendados y maniatados, fueron torturadas y amenazadas con ser arrojadas al vacío, según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron llevados a Unidad 9 de La Plata y las mujeres a una unidad en Devoto. Del vuelo formaron parte el ex intendente de Libertador San Martín y asesor del Sindicato de Trabajadores de Ledesma Luis Aredez y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos todavía desaparecidos.

Muchos de los detenidos habían sido secuestrados de sus hogares en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar por fuerzas conjuntas de Ejército y seguridad en la denominada "Noche del Apagón".

Por los secuestros, ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976, están procesados Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, por aquellos años administrador general del ingenio.

 
 
 
El Día de los Desaparecidos españoles en la Argentina se conmemora mañana

Mañana es el Día de los desaparecidos españoles

Mañana, martes, se conmemorará el Día de los Desaparecidos españoles en la Argentina. La fecha fue instituída porque el 30 de septiembre de 1982 se presentó el primer hábeas corpus ante el ante el consulado español de Buenos Aires por los 30 primeros [...]

Un libro sobre Laura Carlotto,  declarado de interés para la promoción y defensa de los DD.HH.

Legislatura porteña:Libro "Laura", de "interes público"

La Legislatura porteña declaró "de interés" para la promoción de los derechos humanos, al libro "Laura, vida y militancia de Laura Carlotto" de la periodista María Eugenia Ludueña, que relata la historia de la hija de Estela de Carloto, fundadora de [...]

Acosada por críticas, la Nobel de la Paz y líder de Myanmar no irá a la Asamblea General de la ONU

Líder birmana no irá a la Asamblea de la ONU

La Consejera de Estado (de facto) y líder de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, no participará de la Asamblea Nacional de la ONU la semana próxima, una cita en la que sus críticos esperan poder discutir lo que las Naciones Unidas ya [...]

Liga Argentina por los DD.HH, preocupada por el acceso de represores al plan UBA XXII

Preocupa el acceso de represores convictos a la UBA

Tres represores presos que actuaron en la ESMA, Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suàrez Mason, quieren estudiar en la cárcel. Docentes y alumnos alegan "violencia moral". La UBA debe tomar una decisión.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam