Telam
 
02/05/2012

Dos defensas pidieron anexar expedientes que están en Cámara 

Se postergaría la fecha de inicio de la megacausa por el CCD La Perla, conocida como "Menéndez III"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex CCD "La Perla" uno de los espacios del horror, hoy convertido en espacio de Memoria.
El TOF 1 de Córdoba podría disponer la postergacion de la fecha de inicio del juicio por la megacausa del Centro Clandestino de Detención y Exterminio "La Perla, conocida como Menéndez III, prevista para el 12 de junio próximo ante el pedido para que se acumulen otras dos solicitada por la defensa. Durante una audiencia que mantuvieron hoy los jueces, José Muscará, Jaime Diaz Gavier y Julian Falucci, se analizó la solicitud de uno de los abogados defensores de los imputados, para que se incorpore al expediente las causas denominadas "Acosta" y "Bruno Laborda", que actualmente se encuentran en la Cámara Federal para resolver las apelaciones presentadas en cada una de ellas.

Al respecto, el fiscal federal Carlos Gonella, señaló en diálogo con Télam, que la audiencia con el TOF1, "fue para analizar la solicitud realizada por escrito de uno de los abogados defensores, para que la fecha del 12 de junio prevista para el juicio, se suspenda para esperar se acumulen dos causas que están en la Cámara Federal, Acosta y Bruno Laborda". Añadió que durante la audiencia de hoy "estuvieron presentes todas las partes: los abogados defensores, particulares y oficiales, los letrados querellantes y los fiscales federales", ya que además de Gonella concurrió el fiscal Maximiliano Hairabedián.

En el caso de las dos causas solicitadas por el abogado defensor Villanueva  para que se incorporen a La Perla, tienen una pronta resolución en la Cámara Federal, ya que la Bruno Laborda tiene fecha del 5 de mayo para llevar a cabo la audiencia y resolver las apelaciones de las defensas, y si se confirma el procesamiento ya estaría en condiciones de ser elevada a juicio, en tanto que en el caso de la causa Acosta la fecha es el 21 de mayo" para el mismo trámite.

Gonella añadió que "por una cuestión de coherencia institucional dado que promovíamos la acumulación, nosotros prestamos conformidad a lo solicitado" por el abogado defensor, "al igual que los abogados querellantes". "Tambien prestamos conformidad -indicó-, a que se acumule la causa "Bergéz" (solicitada por el abogado de la agrupación Hijos, Claudio Oroz), que son hechos anteriores al golpe, y también para que se acumule la causa "Diaz"  que son los hechos viculados a la desaparición de Silvina Parodi, (hija de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres) y su esposo Daniel Orozco, pedida por Marité Sánchez, abogada de Abuelas".

Finalmente Gonella señaló que tras la audiencia, "el tribunal dio plazo hasta el 24 de mayo para que las partes expongan sus posiciones por escrito, y ahí resolverá si se mantiene la fecha de del 12 de junio, que no creo, o se fija una nueva fecha para el juicio". Por su parte, el abogado querellante, Hugo Vaca Narvaja, quien participó de la audiencia, dijo a Télam que "la idea de todos fue que se acumulen todas las causas, porque si no, tenemos distintas causas con los mismos imputados, los mismos testigos y los mismos querellantes".

"Vamos a esperar -añadió-, que se resulvan estas dos causas (Acosta y Bruno Laborda), y para fines de junio fijar una nueva audiencia para ponernos de acuerdo en qué causas se van a elevar, y poder llevar adelante las audiencias orales (por Menéndez III), en septiembre u octubre de este año".

Vaca Narvaja señaló que "el planteo realizado por las defensas hoy, coincide  con el realizado anteriormente por María Elba Martínez (abogada querellante) de acumular causas, y tenemos este caso como el de La Perla donde hay gran cantidad de víctimas y numerosos imputados y si se desmembrara, podríamos hacer 20 juicios por esta causa y con los mimos testigos. La acumulación es una cuestión de economía procesal", concluyó el letrado.
    
Hasta el momento, la causa La Perla ( Menéndez III), surge de la acumulación de las causas, Rodriguez; Vega; Manzanelli;  Herrera; Rios; Quijano; Pasquini; Lopez; Romero y Checchi, las que suman un total de 159 víctimas.
    
En tanto que los 22 imputados son Acosta Jorge; Barreiro Ernesto; Chechi Aldo; Diaz Carlos; Diedrichs Luis; Flores Calixto; Herrera José; Lemoine Ricardo; Lopez Arnoldo; Lardone Ricardo; Manzanelli Luis; Menéndez Luciano Benjamín; Morard Emilio; Padován Oreste; Quijano Luis; Rodriguez Hermes; Romero Hector; Tofalo José; Vega Carlos; Vega Juan; Vergez Hector y Villanueva Carlos.



 
 
 
Relacionan desaparición de Santiago Maldonado con la vulneración de derechos indígenas al territorio

Relacionan desaparición de Maldonado con territorios

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) afirmó hoy que la desaparición de Santiago Maldonado es el "resultado lamentable e inconcebible" de una "sistemática vulneración de los derechos territoriales indígenas", del "hostigamiento" a las [...]

"Bussi les da el primer tiro, después se los arroja, se les echa aceite y se los quema..."

"Bussi les da el primer tiro, después se los arroja"

Tucumán.- Un testigo que declaró hoy en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" dijo que los detenidos eran torturados y obligados a cavar las fosas donde luego serían arrojados y quemados sus cadáveres.Valentín Mario González, ex obrero del ingenio [...]

La Perla:  Sergio Bufano, especialista en la Triple A, declaró y apunto al fallecido Jorge Triaca

La Perla: Declaró el escritor Sergio Bufano

Córdoba.- El escritor y periodista Sergio Bufano fue el único testigo que declaró hoy en la 151ª audiencia del juicio de la megacausa La Perla, para aportar datos del contexto histórico en que se generan las dictaduras en la Argentina, [...]

El tribunal que condenó a Jaime Smart cuestionó a La Nación por dos editoriales "amenazantes"

El TOF1 critica a "La Nación" por amenazarlo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 se refirió en uno de los considerandos del fallo por Circuito Camps a dos editoriales del diario La Nación. Los jueces señalaron las presiones del diario La Nación sobre el tribunal y su intento a través [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam