Telam
 
19/08/2015

Debate delitos cometidos en la comisaría 2a. de San Martín (Villa Ballester) 

Se inició el martes el juicio oral número 13 desprendido de la megacausa Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Caimi, Riveros y Feroglio durante la audiencia (Foto gentileza Gustavo Molfino)
El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín inició ayer martes un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar, y en el que están acusados los ex jefes militares Santiago Omar Riveros y Rodolfo Emilio Feroglio, junto con el comisario retirado Carlos Daniel Caimi. El proceso es parte de la megacausa Campo de Mayo y comprende los casos de 14 personas que fueron privadas de la libertad y estuvieron cautivos en la zona Defensa IV.

Ayer el fiscal Jorge Sica leyó ante los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain, que componen el Tribunal, el requerimiento de elevación a juicio.

El representante del Ministerio Público Fiscal incluyó entre las pruebas el testimonio de un ex soldado que aseguró haber sido consignado en la comisaría de Villa Ballester para “custodiar a subversivos enviados allí por personal del Ejército”. "Estaban alojados en las celdas de la comisaría por espacio de 15 días, hasta que los trasladaban y traían a otro grupo de personas aprehendidas, las que permanecían con los ojos vendados, con las manos atadas y divididos por sexo", sostuvo este testimonio.

Según el cronograma judicial, las audiencias de este juicio continuarán el próximo 25 de agosto, y proseguirán durante todos los martes de septiembre.

Los tres imputados comparecieron ante el Tribunal en la primera audiencia de este juicio Nro. 13 desprendido de la megacausa Campo de Mayo, y que debate crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría 2º de San Martín. De las 14 víctimas incluidas, tres de ellas permanecen desaparecidas.

Los imputados son el general (RE) Santiago Omar  Riveros, que comandó la represión en la jurisdicción de Campo de Mayo; el también militar Rodolfo Emilio Feroglio, a cargo del área operativa en San Martín; y el comisario Carlos Caimi, que comandó entre 1975 y 1977 la seccional policial de Villa Ballester, que funcionó como centro clandestino de detención. Llegaron una vez que comenzó el debate oral y público y se retiraron antes de que terminase.

Tras la lectura de la elevación a juicio, los tres imputados se negaron a declarar. Acto seguido, declaró una de las víctimas: Luis Sacomani, delegado gremial de la UOM capturado en su casa dos días después del golpe de Estado, relató cómo fue torturado en la comisaría, donde permaneció cautivo 60 días. Sacomani contó sus vivencias en la seccional junto a uno de los tres desaparecidos: José María Castiñeiras, presidente del bloque Justicialista del Concejo Deliberante de General San Martín entre el 73 y el momento de su secuestro, el 30 de abril del 76. Fueron trasladados juntos a simulacros de fusilamiento, hasta que en una ocasión José María no
volvió. Sacomani salvó su vida cuando pasó a disposición del Ejecutivo. Quedó en libertad en octubre del 77. Tras su testimonio declararon su hermana y su hermano.

En la próxima audiencia, el 25 de agosto, está pautado que declare Ángel Núñez, uno de los cuatro trabajadores de la metalúrgica BOPAVI que fueron secuestrados en la fábrica en pleno horario laboral, el 16 de agosto del 76. Junto a él, una patota del Ejército y la Policía Bonaerense "chuparon" a Héctor Barrera, Leonardo Calchinsky y Ricardo Ponteprimo. Todos fueron llevados  a la comisaría. También prestará testimonio el mismo día Enrique Íbalo, secuestrado el 2 de diciembre del 76 junto a su esposa Amelia González.

Los querellantes esperan que durante el pleito se ponga de manifiesto el rol de las comisarías como centros clandestinos de detención en la zona norte del GBA y específicamente en San Martín, y la complicidad empresaria en los secuestros. "Esperamos que se ventile que el responsable policial tenía pleno conocimiento de la represión, que liberaba zonas y colaboraba en los secuestros y torturas", según le aseguró al diario Tiempo Argentino el abogado Ernesto "Coco" Lombardi. «

El tribunal tiene previsto escuchar durante el transcurso del debate las declaraciones de 45 testigos.


Fuentes: Télam, Tiempo Argentino, Infojus

 
 
 
Milani en Tucumán: "Cada uno de los hechos que trascendieron son falsos"

Milani: "Los hechos que trascendieron son falsos"

Tucumán.- El jefe del Ejército, general César Milani, se presentó hoy "en forma espontánea" ante el juez federal Daniel Bejas, según precisó, "para negar todas y cada una" de las acusaciones en su contra que aparecieron en medios de comunicación y [...]

Preocupación por pintadas intimidatorias a favor de los represores que están siendo juzgados

Santiago:Alarma por pintadas a favor de los represores

Santiago del Estero.- Pintadas amenazantes de un grupo vinculado a quienes están siendo juzgados por 44 casos se secuestros, torturas y desapariciones, causa preocupación en los organismos de Derechos Humanos, informó el diario El Liberal.“Se [...]

"Estamos trabajando para demostrar que los delitos sexuales fueron una práctica sistemática"

Carlotto y Varsky en una jornada sobre Delitos Sexuales

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, anunció hoy que él y sus colaboradores están abocados a "demostrar que los delitos sexuales cometidos durante la dictadura fueron una práctica sistemática". [...]

Causa Metán:  Inspeccionaron los escenarios de los  secuestros y asesinatos

Metán: Inspeccionaron escenarios de crímenes

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de Salta se trasladó ayer a Metán, dónde jueces, fiscales y querellantes, testigos y gendarmes, recorrieron sitios que fueron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam