Telam
 
14/12/2015

Fue el primer condenado, en el mundo, por los horrorosos "vuelos de la muerte" 

La Audiencia española concedió a Scilingo una pausa de seis días en sus mil años de condena

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Adolfo Scilingo denunció los "vuelos de la muerte" y se autoincriminó. Fue juzgado y condenado por la Justicia española, a cargo del entonces magistrado Baltasar Garzón
El capitán de fragata (RE) Adolfo Scilingo, condenado en España por su participación en los “vuelos de la muerte”, obtuvo el viernes pasado un permiso de la Audiencia Nacional de ese país para salir durante seis días de la cárcel de Alcalá de Henares, ubicada en la afueras de Madrid. Scilingo, sentenciado a más de mil años de prisión por su participación en delitos de lesa humanidad que se cometieron en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, se encuentra a disposición de las autoridades penales españolas desde 2001.

Como oficial naval confesó, a mediados de los años '90, a publicaciones periodísticas, su participación en operativos en los que se lanzaba a las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico a personas cautivas en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada, como la ESMA. Años más tarde, viajó a España y reconoció ante el juez Baltasar Garzón haber participado en esos hechos, y en consecuencia se le inició un proceso por crímenes contra la humanidad.

Con el falso anuncio de que se llevar{ia a cabo un traslado aéreo a otras unidades militares, los detenidos recibían una inyección "tranquilizante" (letal antes de abordar; durante el viaje quedaban adormecidos y, en pleno vuelo, los marinos los lanzaban al vacío.

En 2007, el Tribunal Supremo de España confirmó una condena de 1084 años para Scilingo por su implicación en 30 muertes, 265 detenciones ilegales y un caso comprobado de tortura.

Pese a la extensión de su condena, el ex marino terminará de cumplir su pena en abril de 2026, y tiene el derecho de permanecer 36 días fuera de la prisión en el año.

No obstante, al tener 69 años, el año que viene estaría en condiciones de solicitar “la libertad condicional” si la justicia considera que cumple una serie de requisitos.

Según informó la agencia Europa Press, Scilingo recibió este permiso de salida aunque las autoridades penales señalaron que existe “un 85 por ciento de probabilidades de que se produzca una fuga”.

Las autoridades evaluaron que la única vinculación que tiene Scilingo en España es su esposa y que posee “escasos bienes materiales”, y por lo tanto estimaron que “no parece probable que tenga la intención ni las probabilidades de sustraerse de la acción de la Justicia”.


Algunas imágenes del horror

En la pasada semana, fueron publicadas en medios europeos y americanos fotografías que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó a la Justicia argentina, y que habían sido recogidas durante las investigaciones realizadas en los años '80 por el organismo.

Las im{agenes del horror son detalles de cuerpos en estado de semiputrefacción, devueltos por el mar a las playas, en los que se observa que los prisioneros eran arrojados vivos y maniatados al mar.

Más información en esta nota de El Comercio de Lima

 
 
 
El ANM aportó documento clave en el 93 aniversario de los fusilamientos de obreros en la Patagonia

Santa Cruz: Acto por fusilamientos de obreros en 1921

El 93º aniversario de los fusilamientos de las obreros de la Patagonia en huelga, inmortalizados por la película La Patagonia rebelde, se conmemoró en la estancia "Anita" de la Provincia de Santa Cruz, con la presencia del presidente del Archivo [...]

Myanmar: Mientras continúa el éxodo rohingya, en países del Islam denuncian un "genocidio"

Myanmar: Exodo masivo y genocidio rohingya


La ONU informó hoy que un "número alarmante" de 270 mil musulmanes rohingyas huyeron de la violencia en Myanmar y cruzaron a Bangladesh en las últimas dos semanas, mientras que miles de personas protestaron hoy en varios países islámicos para [...]

CELS: "Plan Cóndor" investiga por primera vez la trasnacionalidad del Terrorismo de Estado

Plan Cóndor: un terrorismo de Estado trasnacional

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, afirmó que con el juicio en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras [...]

Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam