Telam
 
21/08/2013

Su marido y sus dos hijos fueron asesinados en falsos enfrentamientos 

Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sara. La testigo identificó al imputado Vergéz como quien se jactó de la muerte de sus hijos y le dijo que jamás saldría con vida.
Córdoba.- Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA y viuda de Marcos, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la conducción de Montoneros, declaró en el megaproceso que se desarrolla en el el Tribunal Oral Federal nº 1 de esta ciudad. Antes puso las fotos de su marido y de sus dos hijos, Marcos, de 18 años, y Marito, de 15. Tras informar que "de mi familia sólo quedé yo", proclamó que venía "a denunciar la desaparición de mi familia y las amenazas de muerte. Traigo conmigo a mi esposo y a mis hijos. Fuimos una familia comprometida con las luchas sociales y políticas del país".

La testigo reveló que estando detenida-desaparecida en la ESMA fue visitada por el imputado Héctor Pedro Vergéz, quien se jactó de haber matado a Marquitos y volado su cadáver (como había hecho antes con el de su padre), le informó que Marito había sido asesinado por la Policía de Córdoba y le prometió que jamás saldría con vida de la ESMA, pues era preciso borrar el apellido Osatin sky de la faz de la tierra.

El marido de Sara, Marcos Osatinsky,  que fue en agosto de 1972 el cerebro de la fuga del penal de Rawson que precedió a la masacre  de (la base aeronaval de) Trelew, fue secuestrado el 9 de julio de 1975. Torturado y baleado, su cuerpo arrastrado por una camioneta por caminos de asfalto y ripio y, una vez entregado a su familia, nuevamente secuestrado (a fin de que no se le practicara una autopsia) y dinamitado en el monolito que recuerda el asesinato del caudillo Facundo Quiroga.   

"Marcos y yo -añadió-, fuimos militantes desde los 15 años, primero en la Federación Juvenil Comunista y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se fusionaron con Montoneros en 1973", explicó.

"Criamos a nuestros hijos según los valores de nuestra generación. Marcos (18) y Marito (15) tenían ideales. El más chico no militaba, si bien compartía nuestros principios. Los tres fueron asesinados, ninguno murió en un enfrentamiento. De mi familia, sólo quedo yo".

En una declaración hecha en 1985, Sara narró como estando en la ESMA recibió la visita del mayor Héctor Pedro Vergéz, quien se jactó de haber matado a su hijo y de haber dinamitado su cuerpo, al igual que antes había hecho con el de su marido.  Y también, que le dijo que ella no podía sobrevivir porque era necesario que el apellido Osatinsky desapareciera para siempre.

"Dijo que debían matarme para que el nombre Osatinsky desapareciera de la faz de la tierra. Pero aquí estoy yo para denunciar en nombre de los míos", rememoró hoy.

Recordó seguidamente que el 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe, asesinaron a su hijo mayor Mario Osatinsky, durante un enfrentamiento fraguado en la localidad cordobesa de la Serranita. Y que en el año 2003 pudo recuperar su cuerpo de Mario, en lo que fue la primera restitución en Córdoba hecha gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF).

Sara relató que sobre la suerte de su marido se enteró cuando estaba detenida en la Esma, y recibió la visita de Vergéz. "Supe por él que secuestraron el cadáver y lo dinamitaron en nombre del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A) y que había sido  asesinado en un enfrentamiento fraguado y llevado hasta la localidad de Barranca Yaco para dinamitarlo.", relató.

Añadió que otra información que le dio Vergez en la Esma estuvo relacionada con la muerte de su hijo menor, José, de 15 años, egresado de una escuela técnica. Recordó que Vergéz le le dijo: "lo mató la policía (de Córdoba), lamentablemente no fuimos nosotros. De todos modos está muerto".

Luego  declaró Luis Yanquilevich, abogado jubilado y miembro del Partido Comunista, que fue secuestrado en la noche del 20 de septiembre de 1978, cuando se encontraba en una reunión junto a otros miembros del partido.

Recordó que en esa oportunidad lo insultaban por su afiliación partidaria, lo taparon con un cubrecama y, entre amenazas, lo llevaron en un auto hasta un lugar donde lo picanearon: "sin decir agua va, te ponen en un lugar y te torturan. Todavía tengo las marcas", relató.

Señaló que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención La Perla durante 6 días. "Estábamos tirados sobre colchonetas, todo el tiempo vendados, y nos llevaba al baño el tipo que estaba de guardia".  Sus captores comentaban: "Éste tiene todos los males,  es judío y comunista".

El veterano Yankilevich no perdió el sentido del humor. En un momento de su declaración, cuando estaba visiblemente emocionado, el presidente del tribunal le sugirió que tomara agua. Yankilevich aceptó el consejo, pero antes de hacerlo  comentó: "... Si es lo único que hay".

Buscando alguna manera de defender a sus  En otro pasaje, el defensor Osvaldo Viola le preguntó: "¿Usted considera que la acción de la guerrilla llevó al golpe?" y respondió prestamente: "No, no fue determinante. Hubo antes en la historia argentina un montón de golpes sin que hubiera guerrilla. Sí creo que la guerrilla subestimó la fuerza del Ejército".

La jornada de testimonios concluyó con la declaración de Nora Saillén de Pozzo, quien tenía 18 años y un embarazo incipiente al momento de ser secuestrada, el 19 de febrero de 1977. Dijo haber sufrido "torturas, vejámenes, manoseos" y haber padecido también varios "intentos de violación".

La megacausa La Perla acumula 16 expedientes que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes, siendo 42 los imputados, entre ellos quien fguera entonces el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, el hoy degradado general Luciano Benjamín Menéndez.

 
 
 
Habrá un acto de repudio el 20, por el ataque vandálico al mural de homenaje a las Madres

Repudiarán el 20 el ataque al mural de Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará el jueves próximo un acto de repudio al ataque vandálico que sufrió un mural que homenajea a esa organización en la ciudad bonaerense de Avellaneda. "Después de la marcha del jueves en Plaza de Mayo, [...]

Los bombardeos a la población civil de Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"

Bombardeos israelíes a Gaza serían "crímenes de guerra"

Ginebra.- La ONU denunció hoy que los ataques del Ejército israelí contra Gaza pueden constituir "crímenes de guerra" y aprobó una investigación al respecto, mientras Palestina solicitó ayuda internacional para obligar al Estado hebreo a cesar la [...]

Aduba convoca a marchar y organiza un concurso fotográfico sobre los derechos humanos

ADUBA y su concurso fotográfico sobre los DDHH

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) convocó para este sábado a una marcha por "Memoria,
Verdad y Justicia" junto a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, Hijos, Familiares y otros organismos de DDHH, para [...]

Los secuestradores "se divertían simulando fusilarnos", relató testigo en el juicio oral de La Plata

"Se divertían simulando fusilarnos", dijo testigo

Un ex trabajador de Propulsora Siderúrgica secuestrado en 1976, declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que durante su cautiverio en un centro clandestino sus captores todas las noches "se divertían simulando fusilarnos". El testigo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam