Telam
 
09/05/2012

Hay diez imputados en la causa, por delitos de lesa humanidad 

El TOF de Santiago del Estero rechazó planteos de nulidad de la defensa y sigue el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Camarista Juan Carlos Reynaga, uno de los integrantes del TOF constituído en Santiago del Estero.
Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó hoy distintos planteos de nulidad formulados por los abogados defensores del militar retirado Jorge D`Amico, uno de los diez acusados de delitos de lesa humanidad. En la segunda audiencia, el tribunal consideró “improcedentes y falta de legitimidad” los planteos contra la integración del tribunal que preside Graciela Fernández Vecino y lo integran los camaristas Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asis, además de Alicia Noli (suplente). Asimismo, no hizo lugar a la recusación formulada contra el fiscal federal Gustavo Gimnena, que durante el debate pidió “el rechazo in limine” de los planteos, que recibieron la adhesión de los querellantes en el juicio oral y público.

La resolución surgió cuando los abogados Leticia Suárez y Juan José Saín, defensores de D`Amico, cuestionaron la integración del tribunal que juzga a los represores por “secuestros, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios” de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar. Incluso, los abogados del represor D`Amico, solicitaron “la nulidad de las actuaciones” por considerar que el Tribunal Oral Federal de Tucumán “es el natural para juzgar en esta circunstancia”.

También consideraron incompleta la lista de imputados al indicar que “no están todos los que tendrían que estar”. Se trató del único planteo con el que coincidieron también los abogados de las querellas, que denunciaron "complicidades de civiles, políticos, funcionarios judiciales y del poder económico al que los jueces resultaban funcionales”.

Durante el debate, el querellante Luis Santucho, sobrino del desaparecido Roberto Santucho, denunció que el actual juez federal Guillermo Molinari “cometió errores que permitió que hoy no sean juzgados Roberto Díaz (prófugo) y Leopoldo Sánchez”. En las mismas causas se encuentran imputados los ex militares Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, que no son juzgados porque siguen sin ser indagados, al igual que el ex jefe de la policía santiagueña durante el golpe militar, Ramón Warfil Herrera.

En la mayor parte de la jornada de hoy y a raíz de una descompostura, el ex jefe de la denominada “GESTAPO Santiagueña”, Musa Azar, siguió el juicio de una sala contigua a través de un sistema de video.

El juicio oral y público, al que diariamente asiste un centenar de familiares de víctimas de la represión, que se realiza en los Tribunales de Santiago del Estero por razones de espacio, se reanudará mañana a las 10. En la oportunidad, se tiene previsto indagar a 10 represores, entre ellos a Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso, condenados hace dos años por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, a fines de 1976.


 
 
 
"Argentina sigue liderando la lucha contra la impunidad en delitos de lesa humanidad"

Fresneda abrió seminario sobre el "EPU" de la ONU

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, afirmó hoy que “Argentina sigue liderando la lucha contra la impunidad en delitos de lesa humanidad a nivel regional y global”, aunque remarcó que “muchas de las recomendaciones que nos hacen desde [...]

Falleció condenado -aunque no por todos sus crímenes- el teniente general Fernando Saint Amant

Falleció condenado el teniente general Saint Amant

El teniente general (RE) Manuel Fernando Saint Amant falleció esta semana cuando acumulaba dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia de Buenos Aires y cuando estaba acusado, además, de haber ordenado [...]

Los reclamos de tierras de comunidades originarias suman en la Argentina 8,5 millones de hectáreas

INAI: El reclamo de tierras ys suma 8,5 millones de Ha.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades originarias suma un total de 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional. El INAI envió esta semana al [...]

Villa Constitución: Frenan la detención de civiles y militares por la represión en Acindar

Frenan detenciones por represión en Acindar

(Por Daniel Enzetti/Tiempo Argentino).- Cuando el juez federal porteño Norberto Oyarbide se disponía a indagar y procesar a la ex presidenta Isabel Martínez y un grupo de militares y ex directivos de la empresa Acindar por la represión desatada en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam