Telam
 
16/05/2017

Luego de haberse iniciado en agosto pasado y de que todo volviera a fojas cero 

Santiago del Estero: Un ex juez federal y 11 militares serán juzgados en la "Megacausa 3"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Presidente del TOF Carlos Lascano. ¿Habrá justicia?
Un Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero juzgará a partir de este jueves a un ex juez federal y otros 11 imputados en la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. El TOF constituido para este juicio por los jueces federales Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, reemplaza a conformado originalmente por Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, que fueron recusados por la defensa de los imputados y apartados por resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Con su anterior composición y después de años de espera, el debate oral había comenzado el 22 de agosto del año pasado.

A partir de entonces se realizaron varias audiencias en las que declararon 15 testigos, en su mayoría víctimas sobrevivientes, pero con la resolución de la Sala IV el juicio oral volvió a fojas cero.

A ese frustrado juicio habían llegado 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex militar Cayetano Fiorini, que fallecieron durante mientras seguían el debate oral a través de videoconferencias.

Entre los acusados que serán juzgados a partir del próximo jueves, figuran el ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga, que supo presidir el tribunal durante el resonante juicio en el que fueron condenados los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

Durante el frustrado juicio anterior, el ex juez y otros diez acusados -entre militares retirados, ex policías provinciales y un civil- se negaron a prestar declaración indagatoria.

En todos los casos, los represores acusados, entre ellos el ex comisario Antonio Musa Azar, llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

También fueron procesados los ex policias Miguel Garbi, Ramiro Lopez, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Roberto Díaz, Pedro Ledesma, Dido Andrade, el civil Raúl "Cashulo" Silva y los ex militares Jorge D'amico y Werfil Herrera.

El único que llega a este juicio en libertad es Silva, que durante varios años supo desempeñarse como secretario privado de la ex gobernadora santiagueña Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

En la "Megacausa 3" se investigan las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Las audiencias se realizarán únicamente los jueves de cada semana y se estima que alrededor de 60 personas, en su mayoría víctimas de delitos de lesa humanidad, ofrecerán su testimonio de lo sucedido antes y durante la última dictadura militar.


 
 
 
Marzo 2018: La ex ESMA completa el Mes de la Memoria con un amplio programa de actividades

A 42 años, múltiples actividades en la ex ESMA

El Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA” fue durante la última dictadura unos de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de todo el país. El nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo [...]

Corrientes-Regimento 9: confirmó Casacion las condenas a prisión en cárcel común

Regimento 9-Corrientes. Confirma Casación las condenas

Se trata de la causa donde fuera condenado a 25 años de prisión el ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi, además de los oficiales de inteligencia Rafael Barreiro (a perpetua), Horacio Losito (a 25 años) y Raúl [...]

"Videla le dijo a mi padre que no podía hacer nada por mi hermano", declaró un testigo

La Perla: Testimonio del hijo de un coronel

El testigo Enrique Alejandro Escobar relató que su padre, que era coronel del Ejército, se entrevístó con el presidente de facto Jorge Rafael Videla para pedir por su hermano, que había sido secuestrado, y éste le dijo que "no podía hacer nada" por [...]

Para Ercolini el secuestro de 5 miembros del grupo Graiver no tuvo que ver con venta de Papel Prensa

Papel Prensa: Ercolini dictó sobreseimiento para todos

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional -durante el anterior [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam