Telam
 
16/05/2017

Luego de haberse iniciado en agosto pasado y de que todo volviera a fojas cero 

Santiago del Estero: Un ex juez federal y 11 militares serán juzgados en la "Megacausa 3"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Presidente del TOF Carlos Lascano. ¿Habrá justicia?
Un Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero juzgará a partir de este jueves a un ex juez federal y otros 11 imputados en la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. El TOF constituido para este juicio por los jueces federales Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, reemplaza a conformado originalmente por Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, que fueron recusados por la defensa de los imputados y apartados por resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Con su anterior composición y después de años de espera, el debate oral había comenzado el 22 de agosto del año pasado.

A partir de entonces se realizaron varias audiencias en las que declararon 15 testigos, en su mayoría víctimas sobrevivientes, pero con la resolución de la Sala IV el juicio oral volvió a fojas cero.

A ese frustrado juicio habían llegado 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex militar Cayetano Fiorini, que fallecieron durante mientras seguían el debate oral a través de videoconferencias.

Entre los acusados que serán juzgados a partir del próximo jueves, figuran el ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga, que supo presidir el tribunal durante el resonante juicio en el que fueron condenados los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

Durante el frustrado juicio anterior, el ex juez y otros diez acusados -entre militares retirados, ex policías provinciales y un civil- se negaron a prestar declaración indagatoria.

En todos los casos, los represores acusados, entre ellos el ex comisario Antonio Musa Azar, llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

También fueron procesados los ex policias Miguel Garbi, Ramiro Lopez, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Roberto Díaz, Pedro Ledesma, Dido Andrade, el civil Raúl "Cashulo" Silva y los ex militares Jorge D'amico y Werfil Herrera.

El único que llega a este juicio en libertad es Silva, que durante varios años supo desempeñarse como secretario privado de la ex gobernadora santiagueña Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

En la "Megacausa 3" se investigan las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Las audiencias se realizarán únicamente los jueves de cada semana y se estima que alrededor de 60 personas, en su mayoría víctimas de delitos de lesa humanidad, ofrecerán su testimonio de lo sucedido antes y durante la última dictadura militar.


 
 
 
Tras el "Besazo", la Ciudad propone al personal de La Biela curso antidiscriminador de convivencia

La Biela-Besazo. Propone un curso al personal

El gobierno porteño sumará mañana una nueva capacitación para el personal del bar "La Biela" del barrio de La Recoleta tras el hecho de discriminación denunciado por una pareja de lesbianas, a raíz del cual el lunes pasado diversas organizaciones [...]

El CELS y Amnistía Internacional acuden a la CIDH, preocupados por la situación de Milagro Sala

El Cels y AI apelan a la CIDH por Milagro Sala

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional (AI) y abogados del Noroeste argentino expresaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la "irregular privación de libertad" de Milagro [...]

Masacre de Margarita Belén: mañana se oirá el último descargo de Tozzo y se dictará la sentencia

Margarita Belén: Mañana se dicta sentencia

Resistencia.- La sentencia del juicio que se le sigue al mayor del Ejército (retirado) Norberto Tozzo, único acusado de cuatro fusilamientos clandestinos en la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén II, se conocerá mañana en esta ciudad. [...]

Tucumán: Militante indígena declaró sobre el secuestro y las torturas que sufrió en 1975

Tucumán: Militante indígena relató su calvario

Un militante indígena de Tafí del Valle relató el secuestro y las torturas que sufrió en 1975, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam