Telam
 
10/12/2014

Santiago: Fallo en el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra 

Absuelven a empresario sojero en medio de fuertes protestas y condenan al autor material a 10 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Empresario Ciccioli: estuvo años con prisión preventiva. Ahora solo falta que lo indemnicen.
La Cámara criminal de Santiago del Estero exculpó hoy a Jorge Ciccioli, el empresario sojero señalado como instigador del asesinato del campesino Cristian Ferreyra, y condenó a 10 años de prisión a Javier Juárez, el autor material del homicidio cometido el 16 de noviembre de 2011 en el marco de un conflicto por la posesión de tierras. Familiares de Ferreyra que pudieron ingresar a la sala y cientos de campesinos que aguardaban el fallo afuera, a la vera de la ruta 16, repudiaron la sentencia del tribunal presidido por Elida Suárez de Bravo, e integrado también por María Angélica Peralta de Aguirre y Federicio López Alzogaray. La Secretaría de Agricultura Familiar repudió el fallo y el dirigente del Mocase VC al que pertenecía la víctima, Ángel Strapazzón, denunció la presunta complicidad judicial con el poder sojero.

También deploraron el desenlace del juicio en la apartada localidad santiagueña de Monte Quemado el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ramiro Fresneda, y referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), en el que militaba Cristian Ferreyra.

Los jueces leyeron el tramo dispositivo de la sentencia en una sala a la que sólo pudieron ingresar familiares de Ferreyra, apenas unas 45 personas, incluidos los periodistas, mientras aguardaban afuera medio millar de miembros del Mocase-VC y otras organizaciones.

La semana pasada, en los alegatos, la fiscalía había pedido 14 años y seis meses de prisión para Javier Juárez, como autor material del homicidio de Ferreyra y de tentativa de homicidio en perjuicio del campesino César Godoy, y cinco años para el empresario sojero Jorge Ciccioli, como participe secundario de ambos delitos.

Además, la fiscalía solicitó dos años de prisión por los delitos de amenazas y abuso de armas para los restantes acusados de integrar la banda armada encabezada por Juárez, también absueltos por la Cámara.

La querella del hijo y la esposa de Cristian Ferreyra, y de Darío Godoy, había pedido 25 años de prisión para Javier Juárez y 16 para Ciccioli, por los mismos delitos considerados por la fiscalía, mientras que la querella del Mocase-VC (que no pudo alegar por un formalismo legal) consideró siempre al empresario como "autor intelectual" del asesinato y de los demás delitos considerados en el juicio que concluyó esta mañana.

No obstante, la sentencia del tribunal fue parecida a la pretensión formulada en su alegato final por los abogados de los acusados, todos los cuales fueron absueltos, excepto Javier Juárez, quien recibió una pena de prisión apenas dos años mayor que la sugerida por su defensa.

"Esto es no sólo una injusticia sino un muy mal antecedente para los derechos posesorios de los campesinos", dijo Télam Ramiri Fresneda. "Queremos como Estado nacional que los conflictos (de tierras) se resuelvan por el diálogo y las leyes", enfatizó.

El subsecretario de Agricultura familiar enfatizó que "un fallo como este genera impunidad al principal responsable (Ciccioli) de la muerte de un joven compañero".

"Aquí hubo testimonios suficientes para condenar a Ciccioli pero el tribunal no lo quiso ver, y no quiere ver el rol de los empresarios en los conflictos por el territorio y en la violencia anticampesina", declaró a su vez María José Benancio, abogada del Mocase-VC.

Benancio recordó que "el 2 de febrero próximo se conocerán los fundamentos del fallo y entonces apelaremos esta sentencia injusta".

Si dentro de la sala de la audiencia la primera reacción al fallo fue exteriorizada tras su lectura por la madre y una hermana de Cristian Ferreyra, con llanto, insultos y gritos en demanda de justicia, la indignación se trasladó pronto afuera, cuando conocieron la sentencia los cientos de campesinos concentrados en el lugar.

"Fue un momento de angustia y dolor inmensos, dentro y fuera de la sala", relató a esta agencia Roger Almaraz, portavoz de otra vertiente del Mocase.

En ese contexto,  Deo Carrizo, referente del Mocase-VC y secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) llamó a los campesinos a "no bajar los brazos" y ratificó que apelarán "esta sentencia injusta".

Los campesinos marcharon luego hasta el Polideportivo de Monte Quemado, donde hablaron en una asamblea representantes de las diversos centrales que conforman el Mocase-VC, Deo Carrizo y Angel Strapazzón, también referente de la organización santiagueña y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Los oradores coincidieron en denunciar a los empresarios del agronegocio como generadores de la violencia anticampesina, contando con la complicidad judicial, policial y política, tanto en Santiago del Estero como en otras provincias, además de respaldar la decisión de apelar el fallo de la Cámara que absolvió a Ciccioli.

Strapazzón llamó finalmente a "tomar nuevo impulso" en la lucha campesina e indígena con "la unidad de todas las organizaciones" del sector y a "darle más visibilidad" en todo el país.

También deploraron el desenlace del juicio en la apartada localidad santiagueña de Monte Quemado el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ramiro Fresneda, y referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), en el que militaba Cristian Ferreyra.

El tribunal juzgó en Mointe Quemado desde el 3 de noviembre a los acusados de asesinar a Cristian Ferreyra de un tiro de escopeta, durante el ataque del 16 de noviembre de 2011 a la comunidad lule vilela del paraje de San Antonio, con la intención de expulsarla de su territorio.

Pacto de silencio

“No cabe dudas que (Ciccioli) era responsable, si no ¿por qué lo mantuvieron tres años preso y le negaron la excarcelación? ¿Para absolverlo ahora? Hay evidentemente un acuerdo, un pacto de silencio”, dijo Ángel Strapazzón en declaraciones a FM La Tribu.

“Este era un juicio a un modelo de agronegocios con sectores muy ambiciosos, violentos y criminales”, que “están empecinados, cebados con la cuestión de acaparar y concentrar la tierra”, agregó.
Este sector, siguió diciendo, cuenta con “la complicidad de gobiernos y justicia”.

“En ese sentido venimos teniendo traspiés y derrotas. No hay de qué avergonzarse: si no tenemos la lucidez y la firmeza de asumir la enfermedad como es, tampoco tenemos una cuota de realismo que nos permita pensar cómo resolvemos la cuestión”.

En otro momento de la entrevista, el referente del Mocase-VC sostuvo que “no hay democracia sin poder judicial, sin policías al servicio del pueblo. No hay democracia si no hay jueces que defiendan a pobres, prostitutas, trabajadores, ladronzuelos de gallinas”.

La tarea hacia el futuro, en consecuencia, sigue siendo “recurrir a la mirada histórica para entender este problema. Hay que seguir poniendo fuerza y análisis para la construcción de poder popular”, insistió.
Strapazzón confirmó además que apelarán la sentencia que sólo condenó a diez años al autor material del asesinato de Cristian Ferreyra y absolvió a todos los demás acusados, entre ellos Ciccioli, y agregó que la causa judicial contribuye a dar visibilidad a la lucha campesina.

“Falta que muchísimos millones de seres humanos nos demos cuenta de la importancia que tiene la redistribución de la tierra y la tarea del campesino en la producción de alimentos en el mundo”, subrayó.
Según el referente del Mocase-VC, convergen en la violencia anticampesina “tres vertientes de intereses”, una de las cuales es el narcotráfico, que cuenta con complicidad de las fuerzas de seguridad.

La segunda “es la maximización de la ganancia, aparentemente vinculada a negocios legales como la soja y las comodities, pero está apareciendo que no son tan legales”, y la tercera son “los intereses detrás de la especulación financiera que trae la acumulación de la tierra”.

Strapazzón sugirió que sectores con poder especularon con un estallido campesino a raíz del fallo cuestionado e hicieron un gran despliegue policial en Monte Quemado pero “se comen el garrón, porque nos vinimos tranquilos a concentrar en el Polideportivo” para realizar una asamblea tras la lectura de la sentencia.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita-Frente para la Victoria) cuestionó hoy el fallo judicial que absolvió al empresario sojero Jorge Ciccioli y pidió que tras la apelación "sea sentenciado por ser el autor intelectual del crimen" de Cristian Ferreyra, dirigente del Mocase-Via Campesina asesinado en noviembre de 2011.

"Es una vergüenza la Justicia de Santiago del Estero, legitima el crimen por parte de los empresario que todos los días despojan de sus tierras a los campesinos de la provincia", expresó Grosso desde Monte Quemado, Santiago del Estero.

El legislador agregó que "esta causa no va a quedar así, porque vamos a apelar y a seguir reclamando justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra y vamos a seguir a todos lados a estos empresarios sojeros que trabajan con la complicidad del Poder Judicial y sectores de la policía".

El tribunal condenó a Javier Juárez a 10 años de prisión como autor material, mientras que la fiscalía había pedido una pena de 14 años y seis meses y la querella a 25 años.

En el mismo fallo absolvió a Ciccioli, para quien trabajaba Juárez en el momento del crimen originado en un conflicto de tierras, cuando el fiscal había reclamado para el emmpresario una pena de cinco años y la querella de 16.

 
 
 
Ministro le pidió a la Corte que impida traslado de condenados y procesados a hospitales militares

Ministro pide que no haya más traslados a hospitales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, solicitó hoy al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que ese cuerpo dicte una acordada para instruir a los tribunales inferiores para que no dispongan traslados de civiles o [...]

Justicia en Santiago: Cinco verdugos de la "Gestapo" fueron condenados a perpetua en cárcel común

Megacausa Santiago: Perpetua para cinco represores

Santiago del Estero.- El ex jefe de Inteligencia policial, conductor y co-ejecutor de la represión ilegal en Santiago del Estero, Antonio Musa Azar Curi, y otros cuatro represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad fueron hallados [...]

Lesa humanidad: Fiscal de Córdoba dictaminó que querellantes deben intervenir en ejecución de penas

2x1: Un fiscal dice que las víctimas deben intervenir

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba Maximiliano Hairebedian dictaminó que los querellantes deben tener intervención en cuestiones referidas a la ejecución de penas, cómputos y libertades anticipadas, luego de que [...]

Mendoza: Prisión perpetua nº 14 a Menéndez por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Rafael

Mendoza: Menéndez, de nuevo condenado a perpetua

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó hoy a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, al cabo del séptimo juicio en la provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam