Telam
 
31/05/2012

Valioso testimonio ante el TOF de Santiago del Estero 

Carmen Margarita Morales:"me amenazaban poniéndole una pistola en la cabeza a mi bebé"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Bustamante, señalado por Carmen Morales como uno de los verdugos que la torturaron durante su detención.
 
  • Juan Bustamante, señalado por Carmen Morales como uno de los verdugos que la torturaron durante su detención.
  • Cristina Torres saluda al joven abogado Héctor Carbajal, representante de la querellante Secretaría de DDHH de la Nación.
 
Santiago del Estero.- La ex presa política Carmen Margarita Morales reveló hoy que un represor la amenazó poniéndole el caño de una pistola en la cabeza de su bebé en una sesión de torturas en la llamada SIDE santiagueña, durante el gobierno de Carlos Juárez en 1975. "Mientras me golpeaban y tocaban distintas partes del cuerpo, Juan Bustamante (represor) me amenazaba poniéndole una pistola en la cabeza de mi bebé, que apenas tenía un año y medio”, dijo Morales, en una nueva audiencia del juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas en Santiago del Estero. En su relato, Morales indicó que un grupo integrado entre otros por Tomás Garbi, Ramiro López, Bustamante, Ponce y Brau, irrumpió violentamente en su casa el 13 de junio de 1975.

La educadora sanitaria, que en aquella época integraba agrupaciones estudiantiles, explicó que al momento de su detención por la compra de un libro “no me permitieron abrigar a mi hija Clarisa y también se llevaron a mi esposo, Aníbal Cortez, que momentos antes había sufrido un ataque de epilepsia". “El llanto de mi bebé y la impotencia de una madre en ese momento nunca la voy a poder superar, tampoco cuando nos tiraron en un calabozo en la cárcel, repleto de ratas”, añadió. Ante el Tribunal Oral Federal, la mujer recordó que "judicialmente, en una oportunidad me llevaron ante el juez federal Santiago Grand, el secretario Eduardo López (actual vocal de una Cámara Federal) y el fiscal Liendo Roca y me hacían preguntas en presencia de Musa Azar; justicia y torturados estaban todos juntos”.
    
A continuación, la ex presa política dirigió su mirada a los represores imputados  y comentó: ”Estas escorias hoy tienen un juicio digno que nosotros no tuvimos, pero hoy soy la voz de muchos desaparecidos” Durante su detención en el Penal de Varones, recordó que el capellán del Ejército, "el cura Marozzi y me indicó que debía decir lo que sabía para salir en libertad y ocurre que yo no sabía ni siquiera los motivos de mi detención”. “Cuando nos trasladaron a la cárcel de Devoto, nos llevaron
en un avión, con vendas en los ojos, y nos arrojaron arriba de otros cuerpos, que en realidad no sabemos si fueron arrojados durante el viaje que duró varias horas”, añadió.

Durante su permanencia en Devoto, en 1978, la mujer señaló que fue visitada por el entonces juez federal Santiago Olmedo, que integró el tribunal en el juicio oral del caso María Soledad Morales en Catamarca, y la secretaria Lorna Hernández. “Si quiere salir en libertad, firmé este papel, que se trataba de una declaración de arrepentimiento, cuando en realidad no tenía de qué arrepentirme, porque no sabía ni los motivos por el que había sido detenida”, acotó.

Finalmente y tras recordar las torturas y vejámenes a la que había sido sometida, Morales indicó que “recién en 1980 recuperé la libertad, dos años después del cumplimiento de la condena que me habían aplicado”.


Inspección ocular a un Batallón
 
El Tribunal Oral Federal que lleva adelante el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas durante la última dictadura militar y los meses previos ordenó hoy una inspección ocular en el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 de la capital santiagueña. La medida, que se hará efectiva la próxima semana, fue solicitada a instancia del fiscal federal Daniel Gimena y la adhesión de los abogados querellantes y defensores de los represores imputados.

Se trata de la guarnición y distrito militar en la que actualmente tiene su base el Escuadrón Movil 5 de Gendarmería Nacional, ubicado en un predio de más de 4 hectáreas en la capital provincial.

El ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 y el Distrito Militar es señalado como el lugar al que fueron torturados desaparecidos y ex presos políticos en la década del 70, previo paso por la denominada SIDE santiagueña que dirigía el ex comisario santiagueño Musa Azar.


 
 
 
Hallan en juzgado de Rosario 30 expedientes olvidados de habeas corpus y "muertes dudosas" de N.N.

Aparecen en Rosario expedientes judiciales olvidados

Aparecieron unos treinta expedientes judiciales de habeas corpus, N.N. con muerte dudosay privación ilegítima de la libertad la 1ª denominación de los tribunales provinciales de Santa Fe en la ciudad de Rosario, ubicado en la Planta Baja del [...]

Premian a los camaristas que impusieron las condenas en el Juicio a las Juntas Militares

Juicio las Juntas: Premian a los jueces

La Cámara de Senadores entregará el Premio Julio César Strassera por los Derechos Humanos a los ex integrantes de la Cámara Federal que llevó adelante el juicio a los responsables de la última dictadura militar. El acto se llevará a cabo este martes [...]

Cuba-DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de EEUU ni de nadie"

Raúl Castro: “Cuba no recibirá lecciones de EE.UU”.

El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del [...]

Falleció Mirta Clara, incansable impulsora de los juicios por la masacre de Margarita Belén

Falleció Mirta Clara, incansable luchadora

La activista en derechos humanos Mirta Clara falleció ayer en Buenos Aires. En 2003 denunció a uno de los responsables de la masacre de Margarita Belén, en la que fue fusilado su esposo Néstor “el Flaco” Salas. Los imputados fueron procesados y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam