Telam
 
24/10/2013

Santiago: La testigo Mercedes Graciela Yocca acusó al ex capellán del Ejército 

"El cura Marozzi decía que a los jóvenes hay que matarlos, porque muerto el perro se acabó la rabia"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Marozzi, ex capellán del Ejército que según testigos habría participado en sesiones de tortura.
Santiago del Estero.- Una ex presa política denunció hoy que el ex capellán del Ejército Carlos Marozzi "se vendió por un sueldo para torturarnos en la cárcel", en el marco de una nueva audiencia del juicio de la denominada "Megacausa II" por delitos de lesa humanidad. "Creo en Cristo, el resto es basura, como el cura Marozzi, que se vendió por un sueldo de capellán para ir a torturarnos en la cárcel", dijo Mercedes Graciela Yocca, que permaneció cinco años detenida tras el golpe de Estado. Asimismo, la víctima de la represión indicó que el cura Marozzi "cambiaba de auto 0 km todos los años y siempre decía que a los jóvenes había que matarlos, porque muerto el perro, se acababa la rabia".

La mujer, que relató los momentos vividos tras su detención y la de su esposo, el empleado bancario Avila Otrera, cuando ambos tenían tres hijos de corta edad, dijo "sentir odio" a los represores y que si de ella dependiera "no existiría ninguno, orque no pueden ser considerados seres humanos". "A las guardiacárceles, principalmente Trejo, Muratore y las que me maltrataron, les daría el mismo trato, las encerraría en un calabozo y las tendría con la misma ropa durante meses y no les
daría agua como me hicieron", añadió.

En su declaración, la mujer indicó que entre las imágenes marcadas para siempre "están las de los ojitos llorosos de mi hijo, de 7 años, cuando Francisco Laitán y Ramiro López me sacaron de mi casa y me llevaron detenida a la SIDE". "Musa Azar no me torturó nunca, pero me destruyó al mostrarme a Juan, al que le decían `El Paraguayo` y distribuía la revista El Combatiente; lo habían torturado y por el castigo, le goteaba la sangre por todos lados", añadió.

En otro pasaje de la audiencia, la ex presa política reveló que tras su detención y la de su esposo, policías y militares "se llevaron cosas de valor de la casa y un automóvil Peugeot 504, color verde, que nunca pudimos recuperar".
 
Consultada sobre las funciones cumplidas por Marta Cejas, primera esposa del represor Musa Azar, la víctima aseguró que "daba órdenes y era informante de la policía, las guardiacárceles le tenían miedo por temor a perder el trabajo".

También, fustigó al ex juez federal Arturo Liendo Roca que "me absolvió y me tuvo más de cinco años detenida" y a los abogados defensores oficiales (Constantino) Sogga y (Marcelo) Bustos Arias que "no hicieron nada".

"Mientras estuve detenida en Santiago del Estero, nunca pude ver a mis hijos; recién los vi después de dos años y medio, en la cárcel de Devoto", precisó.
   
Para finalizar, Yocca afirmó que durante la dictadura militar "viví los peores momentos de mi vida" y dirigiendo la mirada a los represores acusados, les dijo: "se vendieron por dinero, nos hicieron perder todo, menos la dignidad".

En el juicio oral de la denominada "Megacausa II", que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura militar.


 
 
 
Mar del Plata: Detienen a capitán de navío retirado y encuentran en su casa importante documentación

Mar del Plata: Detienen a capitán de navío retirado

Mar del Plata.- La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó hoy que fue detenido en Mar del Plata el capitán de navío (re) Teodoro Rosauro Sabbino, quien durante la dictadura comando el Grupo de tareas 6.1 y a quien se le imputan delitos de [...]

Los crímenes de la dictadura franquista comienzan a ser juzgados en España y la Argentina

La dictadura de Franco es juzgada por sus delitos de le

Cuatro ex presos políticos de la dictadura de Francisco Franco en España ratificaron hoy sus denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en su contra, en la causa abierta en Argentina a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, que [...]

La nieta 126 pudo conocer a su abuela de sangre y halló rasgos comunes con sus padres desaparecidos

Adriana, nieta 126, conoció a su abuela Blanca

La nieta restituída número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, relató el sábado que entre las coincidencias halladas entre ella y su familia sanguínea encontró que tenía rasgos de su madre y de su padre y también de su única abuela viva, [...]

Aparece un libro que recoge testimonios de sobrevivientes del infierno que funcionó en Córdoba

Un libro que describe el infierno de La Perla

La Perla fue el centro clandestino más grande del interior del país durante la última dictadura y, entre sus paredes, los secuestrados establecieron un pacto: “El que sale con vida tiene la obligación de contarlo”. Muchos lo hicieron durante los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam