Telam
 
21/02/2013

Fue jefe de policía durante la dictadura. Su segundo se suicidó. 

Santiago: Satisfacción de los organismos de DD.HH. por el encarcelamiento del coronel Warfi Herrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El proyecto de alojamiento domiciliario de Warfi Herrera fracasó. Ahora debe permanecer en hospital común de cárcel común.
Los organismos de Derechos Humanos que actúan en Santiago del Estero expresaron su satisfacción por el encarcelamiento del coronel (R) Ramón Warfi Herrera y porque que haya cesado la anomalía de que alguién acusado de delitos gravísimos y que no puede desconocer el destino de los desaparecidos, gozara de la prisión domiciliaria, sobre todo porque estuvo prófugo dos años, hasta que fue ubicado por el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y detenido el 16 de diciembre. Al día siguiente quien había sido su segundo en la policía santiagueña, el teniente coronel Juan Carlos Ramírez, se suicidó en la localidad bonaerense de Acassuso tirándose a las vías del tren.

Organismos de derechos humanos locales expresaron su satisfacción por el traslado del represor Ramón Warfi Herrera a la cárcel federal de Colonia Pinto. La medida que estuvo a cargo de la Unidad de Traslado del Servicio Penitenciario Federal se concretó anteayer y fue primicia de EL LIBERAL.

Cristina Torres, sobreviviente del terrorismo de Estado y presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, manifestó en diálogo con el diario "El Liberal" que los organismos venían sosteniendo que Herrera, por la “gravedad de los hechos que se le imputan” nunca debió haber estado en prisión domiciliaria.

A fines de 2011, Herrera fue detenido en Funes, localidad próxima a Rosario, donde vivía. Tras indagarlo, el juez federal Guillermo Molinari lo procesó por 13 casos de secuestros, torturas y homicidio calificado, y por asociación ilícita. También le dictó prisión preventiva, pero este fallo fue apelado por la defensa y consiguió que el tribunal que ofició de Cámara de Apelaciones integrada por Pedro Ibáñez, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, le otorgara la prisión domiciliaria.

El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, apeló la medida ante Casación Penal, la que revocó la domiciliaria y ordenó a la Cámara Federal de Tucumán un nuevo fallo. Ésta resolvió que Herrera sea detenido y que regrese a la cárcel de Colonia Pinto.

El ex militar estuvo al frente de la Policía santiagueña durante parte de la dictadura y fue el superior de Musa Azar Curi, el ex jefe de la “Side” local, que funcionaba como base de operaciones de los grupos de tareas represivos.

Para Cristina Torres es crucial que Herrera esté detenido en Santiago del Estero, al señalar que podría aportar datos sobre los casos que se juzgaron en la Megacausa el año pasado y en los quedaron muchos interrogantes. “Hay una investigación en curso que nosotros estamos pidiendo al Juzgado que la acelere y que lleve adelante las medidas que se han pedido como indagatorias, para que podamos avanzar en el camino de la verdad. Tenemos condenados, pero necesitamos conocer toda la verdad y que todos los responsables sean juzgados, y Herrera es uno de ellos”, señaló.

 
 
 
Mendoza: Testigos narraron cómo los hábeas corpus ante jueces cómplices fueron inútiles

Mendoza: Por qué los hábeas corpus fueron inútiles

Mendoza.- Los numerosos hábeas corpus rechazados durante la dictadura cívico militar fueron el tema central del debate que se realizó hoy en el marco del juicio que se sigue en esta provincia por delitos de lesa humanidad. En el Tribunal Oral Federal [...]

Conmemoraron con una sencilla ceremonia el asesinato del laico Wenceslao Pedernera

La Rioja: Recuerdan asesinato de Wenceslao Pedernera

Hoy se cumplen 38 años del asesinato de Wenceslao Pedernera, laico de Sañogasta, Chilecito, Provincia de La Rioja. Fue una semana antes de que también fuera asesinado monseñor Enrique Angelelli, con quien Pedernera colaboraba. Representantes de las [...]

Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora : "Graciela Fernández Meijide nunca reivindicó a su hijo"

Nora Cortiñas impugnó a Fernández Meijide

Nora Cortiñas, referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fustigó a Graciela Fernández Meijide, al afirmar que la ex ministra de Bienestar Social del Gobierno de la Alianza "no reivindicó" a su hijo desaparecido. "El hijo que [...]

Seis años sin López: Charla en La Plata sobre los juicios actuales y los crímenes que siguen impunes

La Plata: Charla sobre los juicios y la impunidad

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará hoy una charla sobre los juicios de lesa humanidad y los casos que permanecen impunes, al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición del testigo Jorge Julio López. "La justicia: [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam