Telam
 
21/02/2013

Fue jefe de policía durante la dictadura. Su segundo se suicidó. 

Santiago: Satisfacción de los organismos de DD.HH. por el encarcelamiento del coronel Warfi Herrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El proyecto de alojamiento domiciliario de Warfi Herrera fracasó. Ahora debe permanecer en hospital común de cárcel común.
Los organismos de Derechos Humanos que actúan en Santiago del Estero expresaron su satisfacción por el encarcelamiento del coronel (R) Ramón Warfi Herrera y porque que haya cesado la anomalía de que alguién acusado de delitos gravísimos y que no puede desconocer el destino de los desaparecidos, gozara de la prisión domiciliaria, sobre todo porque estuvo prófugo dos años, hasta que fue ubicado por el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y detenido el 16 de diciembre. Al día siguiente quien había sido su segundo en la policía santiagueña, el teniente coronel Juan Carlos Ramírez, se suicidó en la localidad bonaerense de Acassuso tirándose a las vías del tren.

Organismos de derechos humanos locales expresaron su satisfacción por el traslado del represor Ramón Warfi Herrera a la cárcel federal de Colonia Pinto. La medida que estuvo a cargo de la Unidad de Traslado del Servicio Penitenciario Federal se concretó anteayer y fue primicia de EL LIBERAL.

Cristina Torres, sobreviviente del terrorismo de Estado y presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, manifestó en diálogo con el diario "El Liberal" que los organismos venían sosteniendo que Herrera, por la “gravedad de los hechos que se le imputan” nunca debió haber estado en prisión domiciliaria.

A fines de 2011, Herrera fue detenido en Funes, localidad próxima a Rosario, donde vivía. Tras indagarlo, el juez federal Guillermo Molinari lo procesó por 13 casos de secuestros, torturas y homicidio calificado, y por asociación ilícita. También le dictó prisión preventiva, pero este fallo fue apelado por la defensa y consiguió que el tribunal que ofició de Cámara de Apelaciones integrada por Pedro Ibáñez, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, le otorgara la prisión domiciliaria.

El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, apeló la medida ante Casación Penal, la que revocó la domiciliaria y ordenó a la Cámara Federal de Tucumán un nuevo fallo. Ésta resolvió que Herrera sea detenido y que regrese a la cárcel de Colonia Pinto.

El ex militar estuvo al frente de la Policía santiagueña durante parte de la dictadura y fue el superior de Musa Azar Curi, el ex jefe de la “Side” local, que funcionaba como base de operaciones de los grupos de tareas represivos.

Para Cristina Torres es crucial que Herrera esté detenido en Santiago del Estero, al señalar que podría aportar datos sobre los casos que se juzgaron en la Megacausa el año pasado y en los quedaron muchos interrogantes. “Hay una investigación en curso que nosotros estamos pidiendo al Juzgado que la acelere y que lleve adelante las medidas que se han pedido como indagatorias, para que podamos avanzar en el camino de la verdad. Tenemos condenados, pero necesitamos conocer toda la verdad y que todos los responsables sean juzgados, y Herrera es uno de ellos”, señaló.

 
 
 
Murió Clyde Snow que en 1984 fue el "alma pater" del Equipo Argentino de Antropología Forense

Murio Clyde Snow, factotum del EAAF

(Por Ailín Bullentini-Página 12).- Clyde Snow ya era un antropólogo reconocido cuando se topó con lo que se convirtió en una pasión que le duró hasta el fin de su vida: la antropología forense aplicada en casos de violaciones a los derechos humanos. [...]

Casación confirmó condenas a cuatro represores de la dictadura, por crímenes cometidos en El Vesubio

Vesubio: Confirman condenas a cuatro represores

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas impuestas a cuatro represores de la dictadura que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como el El Vesubio, que funcionó entre 1976 y 1978 en Ciudad Evita, La Matanza. [...]

Misiones. Tras los alegatos, se dictará sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

Misiones. Terminaron los alegatos, se espera la sente

Posadas.- Con la exposición de los alegatos de la defensa de los imputados concluyó hoy la primera parte del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Misiones y ahora resta escuchar las sentencias que serán leídas mañana a partir [...]

Lesa humanidad: Fiscal de Córdoba dictaminó que querellantes deben intervenir en ejecución de penas

2x1: Un fiscal dice que las víctimas deben intervenir

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba Maximiliano Hairebedian dictaminó que los querellantes deben tener intervención en cuestiones referidas a la ejecución de penas, cómputos y libertades anticipadas, luego de que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam